La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

- Somos La Voz de Goicoechea, un medio de comunicación digital independiente__New2020 __desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

miércoles, abril 22, 2020

EFECTOS COVID-19: Hasta el hampa esta en cuarentena


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Durante las medidas de distanciamiento social por el COVID-19, los delitos en Costa Rica bajaron más de un 50% en comparación con los años anteriores. 

Segun una comparación de las denuncias que recibió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante el periodo del 20 de marzo al 20 de abril de los años 2018, 2019 y 2020. 

Si bien es cierto que las autoridades judiciales le están dando prioridad a los casos más graves, la tendencia a la disminución abarca los casos de mayor relevancia, así como los de “menor” impacto. 

Las estadísticas del OIJ indican que durante el periodo de estudio se atendieron un total de 2039 denuncias. No obstante en 2019 y 2018 se atendieron 5051 y 5114 denuncias respectivamente. 

A pesar del distanciamiento social, durante el último mes se registraron 26 homicidios. La mayoría de los casos responden a ajustes de cuentas y riñas. 

Las proyecciones país dictaban que iba a ser sumamente difícil disminuir la brecha de asesinatos con el 2019 -porque es el más bajo desde 2015-, sin embargo, hasta el 20 de abril la cifra se revertió. 

Actualmente el país suma 159 homicidios. A la misma fecha en 2019 la cifra era de 167 casos. 

Siguen asaltos y robos; pero de igual forma han disminuido. 

Los números también muestran un descenso importante en los delitos contra la propiedad. 

De hecho, cabe señalar que durante el periodo de distanciamiento social, los representantes de la Cámara de Restaurantes hicieron un llamado a las autoridades de seguridad, luego de que en pocos días, varios agremiados reportaron ser víctimas de asaltos y robos. Asimismo, alzaron la voz, pues sus colaboradores también se vieron afectados. 

Aunque la disminución es evidente, lo cierto es que se denunciaron 602 asaltos y 735 robos en todo el territorio nacional. De igual manera bajaron los robos de carros, aunque también ingresaron 174 denuncias. 

Quizá la disminución más importante se reporta en los hurtos, pero no es tan representativa. ¿Por qué? Pues, refleja la ausencia de las personas en las calles, pero además, en las sedes judiciales no se les está dando prioridad en momentos que el país enfrenta una pandemia mundial. No obstante, la baja en homicidios y robo de vehículos sí es clave, pues son delitos en los que siempre existe una denuncia e investigación. 

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES