La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

- Somos La Voz de Goicoechea, un medio de comunicación digital independiente__New2020 __desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

lunes, abril 20, 2020

Los medios de comunicación, la información y los derechos de respuesta

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde información de manera masiva; estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión.

www.lavozdegoicoechea.info, no es la excepción, su objetivo es precisamente, comunicar e informar, sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo en el cantón, el país o incluso fuera de nuestras fronteras y que sea de interés general.

Es un medio de comunicación cantonal, que también tiene cobertura nacional e internacional, no pertenece a ningún partido político ni denominación religiosa ni compadrazgos con nadie.

Somos un medio independiente y crítico, sin importar quien sea, al servicio del cantón y de aquellos que no tienen voz.

En los ultimos días se han publicando algunas notas sobre la situación de la COVID-19 y entre ellas la que tiene que ver con la actitud de algunos regidores - nuestros representantes del cantón - con la de comprometer los recursos libres del superávit del año 2019, sin importar la situación que está pasando el cantón.

Los proyectos que están dejando financiados - nadie está diciendo que no son importantes - el asunto es, que no es el momento para amarrar posibles recursos que se pueden necesitar en cualquier instante ante la crisis que enfrentamos.

Este medio y sus periodistas lo que hacen es trasmitir el sentir de la población, - es cierto que también compartimos esa preocupación - pero aquí lo que priva es el interés de la gente.

El regidor Quesada Arias está utilizando las redes sociales para criticar a este medio y a sus periodistas, porque no le gusta lo que publicamos, el es uno de los que han cometido la atrocidad de anteponer su interés político ante la necesidad de un pueblo que está pasando hambre, que no tiene empleo y tras eso encerrado para contribuir en que este virus no se propague más.

Ha dicho el regidor que tiene una semana de estar solicitando a este medio derecho de respuesta por las publicaciones que se han dado, y en honor a la verdad hasta el día de hoy ni la dirección de este periódico, ni ninguno de sus periodistas conocen de esas solicitudes.

El periódico tiene sus correos que están en la misma página (director@lavozdegoicoechea.info, y redacción@lavozdegoicoechea.info) y tampoco existe ninguna solicitud.

Tras eso amenaza con difundir información sobre partidas del presupuesto municipal en el tiempo de mi gestión como regidor. Es una forma cobarde de intimidar, muy dado en los regímenes totalitarios, pero lo que no sabe el señor regidor es que por fortuna laboré muchos años periodísticamente en un país latinoamericano donde eso era pan de todos los días y conozco muy bien esa forma de querer eliminar la prensa critica e independiente.

Si don Gerado cree y tiene las pruebas, es solo que camine unos cuantos metros a la fiscalía y presente la correspondiente denuncia, es más lo acompaño con mucho gusto, pero que no venga a dañar la honorabilidad de las personas, porque una cosa es Isaí Jara como persona y otras es como periodista, en ésta, ni mi padre pudo en su momento detenerme de denunciar actos que aunque no eran dolosos, si afectaban a la colectividad, ante todos a los más vulnerables.

Derechos de respuesta

En relación a los derechos de respuesta tengo que comunicar a todos los que en algún momento creen necesario utilizarlos que estos están regulados por la Ley de la Jurisdicción Constitucional número 7135 y para lo que interesa transcribo el artículo 69, que establece los parámetros para formular un derecho de rectificación o respuesta.

Artículo 69. El derecho de rectificación o respuesta se ejercerá de conformidad con las siguientes reglas y, en su defecto, por las restantes del presente título:

a) El interesado deberá formular la correspondiente solicitud, por escrito, al dueño o director del órgano de comunicación, dentro de los cinco días naturales posteriores a la publicación o difusión que se propone rectificar o contestar, y se acompañará el texto de su rectificación o respuesta redactada, en la forma más concisa posible y sin referirse a cuestiones ajenas a ella.

b) La rectificación o respuesta deberá publicarse o difundirse, y destacarse en condiciones equivalentes a las de la publicación o difusión que la motiva, dentro de los tres días siguientes, si se tratare de órganos de edición o difusión diaria, en los demás casos en la próxima edición o difusión materialmente posible que se hiciere después de ese plazo.

El órgano de comunicación podrá negarse a publicar o difundir los comentarios, afirmaciones o apreciaciones que excedan de sus límites razonables, o en lo que no tengan relación directa con la publicación o difusión.

Si el medio no publica el derecho puede acudir a la Sala Constitucional para hacer valer su derecho.

Así las cosas los derecho de respuesta tienen su forma para solicitarse, no es que los periodista deban ir a entrevistar al supuesto ofendido para escuchar la respuesta.

Una vez cumplido con esto, estaremos en la mejor disposición de dar el derecho de respuesta que sea necesaria.
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES