RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

AyA retoma lectura de consumos de agua potable en medidores

LA VOZ DE GOICOECHEA.- A partir de este 14 de mayo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) retoma la lectura de los consumos de agua potable mediante los medidores ubicados en cada propiedad, con lo cual se obtiene el registro real del líquido utilizado, infomó este jueves la oficina de prensa de AyA.

Como una respuesta inmediata para refrenar el covid-19 en los inicios de la emergencia, la institución aplicó desde el 20 de marzo la facturación con base en el consumo promedio de los últimos 12 meses. Esto con el fin de evitar exponer a la población y a los funcionarios que a diario realizan la labor de lecturas en el campo.

La lectura de los medidores, que se retoma desde hoy, implica que también se tomará el dato de consumo real de los últimos 2 meses. En el caso de que el consumo real en ese periodo sea distinto a lo facturado por promedio, la diferencia se reflejará en el siguiente recibo del usuario.

El cálculo promedio que se había implementado en marzo es una acción incluida en el reglamento de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y se realiza en apego a las directrices 076-S del Gobierno Central y GG-1225 de la Gerencia General del AyA.

Reconexiones y arreglos de pago

La institución mantiene la directriz de no cortes de servicios de agua potable a aquellos clientes que por su situación financiera no dispongan de la posibilidad de pago. Con base en la Directriz 076-S del Gobierno de la República, desde el 20 de marzo al 14 de mayo el AyA ha realizado 1798 reconexiones de servicio en todo el país –la mayoría de ellas tras el pago de las facturas pendientes– y ha formalizado 876 arreglos de pago.

Esta directriz no elimina la obligación de pago del servicio ni implica la condonación de las deudas, de ahí la importancia de formalizar un arreglo de pago. Las personas interesadas pueden contactar a la plataforma de servicio al cliente para solicitar un arreglo y así evitar la acumulación de los montos a cancelar.

El pago oportuno y prioritario del servicio de agua es de suma importancia para combatir la pandemia del covid-19, ya que suministra los recursos para la operación de los sistemas de agua para llevar el agua a los hogares o comercios.

Factores que inciden en factura

Durante el 2020 se han presentado cambios en los hábitos de consumo y en las tarifas que podrían generar variaciones en el monto de la factura de agua. Por ejemplo, este año entró a regir un incremento en la tarifa de agua potable (15%) y en el alcantarillado sanitario (45%), aumentos aprobados por la ARESEP.

Además, se incorporó la tarifa de protección del recurso hídrico (1%), aprobada por ARESEP, para financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de donde se abastecen los acueductos.

Otra razón que explicaría los casos de aumentos en las facturas es que, durante la época seca, las familias incrementan el consumo de agua en los hogares, ya que utilizan con más regularidad el líquido para aseo, consumo humano e incluso riego de jardines y lavado de vehículos y aceras.

Igualmente, las medidas de higiene para atender la emergencia por el covid-19 implican mayor uso de agua potable. Del mismo modo, la implementación del teletrabajo y la suspensión de clases incrementan el consumo en los hogares, pues ya las personas no utilizan el agua que se factura en sus centros de trabajo y estudio (por ejemplo: consumo humano, servicios sanitarios y limpieza).

Además, cuando se superan los 30 metros cúbicos por mes, se aplica el Impuesto de Valor Agregado, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -