RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Nuevas reglas para la generación distribuida en el país, salidas del Ministerio de Ambiente, generan conflicto entre las empresas distribuidoras de energía y los usuarios de paneles solares.

Su implementación aumentaría las tarifas eléctricas para la mayoría de los ciudadanos, según la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), que se opone a la publicación del reglamento.

La propuesta beneficiaría a quienes tienen el poder adquisitivo de adquirir un panel solar, en detrimento del grueso de la población.

Esto porque las empresas distribuidoras de electricidad se verían obligadas a aumentar sus costos de operación para cumplir con las modificaciones, de acuerdo con Cedet.

Que un usuario particular obtenga energía almacenada por parte de una empresa distribuidora disminuiría la demanda eléctrica, traduciéndose en un aumento tarifario para los demás usuarios conectados a la red.

“Que el Minae promueva esto nos parece absurdo, y máxime en medio de la crisis por el Covid-19”, aseguró Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

Por otra parte, el reglamento es aplaudido por la Cámara de Generación Distribuida, pues considera que democratiza el acceso a la energía, según William Villalobos, su asesor legal.

“El aumento de las tarifas es un mito que han venido esparciendo, no es verdad, más bien, el hecho de que haya más inversión en generación distribuida va a permitir que las empresas distribuidoras reorienten sus recursos a atender el mejoramiento de la red que administran”, detalló Villalobos.

En tanto, al estar el proyecto en consulta, se tomarán en cuenta las observaciones de las cámaras distribuidoras, incluyendo los costos, explicó Rolando Castro, viceministro de Energía.

"Son válidas las observaciones, porque nutren el proceso de consulta. Si las empresas logran demostrar una afectación en su estructura de costos, se evaluará", añadió.

La propuesta de reglamento del Minae incentiva a que un 5% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional se traslade a la generación distribuida, como aquella producida con los paneles solares.

Asimismo, los usuarios ya no tendrían que devolver sus excedentes de energía a la red eléctrica, pudiendo almacenar en baterías los remanentes, para luego usarlo en tiempos de mayor demanda.

Además, los usuarios podrían usar energía que generen en lugares remotos, a través de la medición virtual, siempre y cuando sea para consumo propio.

Es decir, usted como usuario podría consumir en San José, lo que genera con paneles ubicados en Guanacaste, siempre y cuando pague una tarifa de transporte.

Por último, el reglamento mantiene el tope de generación distribuida en un 15%, es decir, eso es lo máximo que los particulares pueden inyectar a la red eléctrica.

¿QUÉ ES GENERACIÓN DISTRIBUIDA?
La generación distribuida es generada por particulares, como sucede con los paneles solares.

En Costa Rica funciona un sistema de generación distribuida interconectado, de manera que en periodos de generación de electricidad donde no hay consumo o hay menor consumo que el generado por parte del usuario (al mediodía), el excedente de electricidad producido se inyecta a la red eléctrica.

Luego en períodos donde no hay generación (de noche), pero sí consumo, el cliente toma la electricidad de la red eléctrica pública.

Al final de cada periodo de facturación se hace un balance entre la electricidad inyectada a la red y aquella consumida de la red.

 
Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.



Desde sus inicios en 2012, Acesolar ha apoyado el avance de la normativa y la regulación necesaria, para que todos los interesados en energía solar puedan aprovechar sus beneficios.


*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -