RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

¿Dónde y quién fabrica las baterías de los vehículos eléctricos?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La batería es el componente más importante de los coches eléctricos, por eso es importante saber quién la fabrica y donde lo hace, puesto que afecta tanto a su volumen de producción como al precio final de vehículo.

¿Dónde y quién fabrica las baterías de los vehículos eléctricos?

Independientemente del lugar en el que se ensambla un vehículo eléctrico sus componentes pueden provenir de diferentes lugares del mundo. Es el caso de las baterías, el componente más importante en términos económicos, la importancia de su origen y fabricación puede suponer en algunos casos un cuello de botella a la hora de atender la demanda del vehículo en el mercado. Actualmente, son los países asiáticos, sobre todo Crea del Sur y China, los que dominan el mercado de producción de baterías y los que suministran a prácticamente todos los fabricantes del mundo.

El coche eléctrico supone un cambio de paradigma para la industria del automóvil. Si bien las fábricas en los que se ensamblan pueden no variar, las líneas de producción necesitan adaptarse a la nueva tecnología y sus componentes. También son diferentes sus proveedores, puesto que la mayoría de los componentes mecánicos son totalmente nuevos. A continuación hacemos un recorrido por los lugares de producción y la procedencia de las baterías y los motores eléctricos de algunos de los coches eléctricos del mercado actual.

Renault Zoe: Francia, Corea y Polonia

Desde su lanzamiento al mercado en 2012, el Renault Zoe se ha ensamblado siempre en la fábrica francesa de Flins, incluida la última generación lanzada en otoño de 2019. Además, actualmente, la totalidad de sus motores también son franceses ya que se fabrica en Cleon. En las primeras generaciones los motores eran fabricados en Alemania por Continental.


Batería Renault Zoe.

Sus baterías tienen origen coreano, ya que su proveedor es LG Chem. El lugar en el que se fabrican depende del año del modelo. La compañía surcoreana las importaba desde la fábrica de Cheongju hasta 2017. A partir de ese año llegan directamente desde la fábrica polaca de Kobierzyce.
Los coches eléctricos de PSA: Francia, Eslovaquia, España y China
El Grupo PSA ensambla las variantes eléctricas de sus coches en la misma línea de producción que las de combustión. Así, en España se fabrican el Opel Corsa-e (Figueruelas-Zaragoza) y el Peugeot e-2008 (Vigo). El Peugeot e-208 se fabrica en Eslovaquia, en la factoría de Trnava y el DS3 Crossback E-Tense en Poissy, Francia.

Bateria Opel Corsa-e.
Las baterías de todos ellos son exactamente las mismas. Están compuestas por 18 módulos de 12 celdas cada uno. Los paquetes Peugeot e-208 y del DS 3 Crossback E-Tense se ensamblan en las mismas fábricas en Trnava y Poissy. Sin embargo, las celdas son suministradas desde china por CATL. A partir de 2023 será la compañía Automotive Cell Company, creada en 2020 entre Saft (perteneciente a Total) y PSA, la que se encargue de proporcionar este componente a todos los coches eléctricos del grupo francés.

Los motores eléctricos son de la empresa alemana Continental, pero se fabrican en Trémery. En 2022, PSA desarrollará sus propios motores a través de la empresa conjunta Nidec-PSA eMotors, que tiene su sede en la fábrica Carrière-sous-Poissy en la región de París.

Tesla: Estados Unidos y ahora, China
Desde que en 2006 comenzase a ofrecer el Roadster, Tesla ha tenido en Fremont su instalación más importante. El Model S se ha fabricado allí desde 2012, el Model X desde 2014 y el Model 3 desde 2017. Las unidades europeas se ensamblan en la factoría de ensamblaje de Tilburg en Holanda. El último de sus coches eléctricos que ha llegado al mercado es el Model Y, cuyas primeras unidades se entregaron en marzo de este año, y que por ahora solo se fabrica en Fremont. Sin embargo, con la puesta en marcha de la Gigafactoría de Shanghái, el Model 3 que se vende en China se fabrica allí, y los mismo ocurrirá con el Model Y.


Batería Tesla Model 3.
Las baterías de todos los coches eléctricos de Tesla se fabrican en la Gigafactoría de Nevada, en la que participa Panasonic, que se encarga de producir las celdas. Tesla se encarga de ensamblar los módulos. En 2018, la instalación superó una capacidad anual de producción de 20 GWh. Las celdas son diferentes para cada coche. Para el Model S y el Model X se emplean las18650, que se importan desde Japón mientas que para el Model 3 las "2170" se produce directamente en Nevada. Con su llegada a China, Tesla ha firmado un contrato de suministro con LG Chem y CATL para todas las unidades que se fabriquen en Shanghái.

Nissan Leaf: Reino Unido y Japón

El Nissan Leaf, incluidos los motores de fabricación propia, se fabrica en Oppama, Japón, para los mercados asiáticos, en Tennesse para Estados Unidos (aunque parte provienen de Japón) y en Sunderland, Reino Unido, para el mercado europeo.

Batería Nissan Leaf.
Las baterías han sido suministradas siempre por AESC (Automotive Energy Supply Corporation), la empresa conjunta creada entre Nissan y NEC. Cada una de las fábricas que ensamblan los coches también lo hace con las baterías. La segunda generación del Nissan Leaf, lanzada en 2018, mantiene las baterías de AESC a pesar de que la empresa fue vendida en 2019.

BMW i3: Alemania, Hungría y Corea

El BMW i3 se fabrica el Leipzig, Alemania, una instalación diseñada para la Serie 1 y la Serie 2 y que, en 2013, fue habilitada para producir tanto el i3 como el i8, un deportivo híbrido enchufable que dejará de fabricarse al final de este verano.

Batería BMW i3.
Sus baterías son suministradas por la compañía coreana Samsung SDI desde 2009. Los módulos se ensamblan en Leipzig y las celdas, hasta 2108, provenían directamente de Ulsan en Corea del Sur y Xi'an en China. Sin embargo las celdas de la última generación del i3 provienen de la nueva fábrica de Goed en Hungría.

Hyundai Kona EV: europeo, salvo por las baterías

El Hyundai Kona EV se fabrica ahora en Nošovice, en la República Checa. Con el aumento de la actividad de la fábrica coreana de Ulsan, la fabricación de las versiones eléctricas de este SUV eléctrico se traspasó a Europa en marzo de 2020.
Batería Hyundai Kona eléctrico.
Las baterías, suministradas por LG Chem se fabrican en Cheongju, en Corea del Sur, pero también se trasladará a Europa durante 2020 a alguna de las dos fábricas polacas del grupo coreano.

Kia e-Niro: coreano 100%
El Kia e-Niro eléctrico se fabrica íntegramente en Corea del Sur, ya que comparte su plataforma con las variantes híbridas e hibridas enchufables de este modelo.

Las baterías son suministradas por SK Innovation, que las fabrica en Seosan, Corea del Sur. Este fabricante inaugurará este mismo año una fábrica en Komáron, Hungría, y una segunda entre 2021 y 2022, aunque por ahora no se sabe si estas este modelo recibirá sus baterías desde estas nuevas instalaciones.

Volkswagen ID.3: alemán y coreano
Después de fabricar las primeras 30.000 unidades del Volkswagen ID.3 en la factoría de Zwickau, a mediados de este año está previsto que la fábrica de Dresde se una a la producción.

Bateria Volkswagen ID.3.
Las celdas son suministradas por LG Chem, pero son ensambladas en la factoría de Brunswick, muy cerca de donde se ensambla el vehículo.

Tres estrategias diferentes
En este recorrido por la procedencia de los componentes de los coches eléctricos se distinguen tres estrategias de producción. Hay fabricantes que realizan todo el proceso en una sola instalación. Otros realizan la producción de manera interna, pero distribuida entre varias plantas. Por último, hay otros fabricantes cuyas baterías proceden de lugares distantes desde donde reciben las celdas e incluso los módulos ya montados.


Tabla resumen del fabricante y la procedencia de las baterías de los coches eléctricos.

En Europa, en el futuro, el ecosistema de suministro de baterías cambiará, al menos geográficamente, a medida que se reduzca la dependencia del suministro desde las fábricas asiáticas. Los grandes fabricantes dispondrán de nuevas instalaciones europeas: LG Chem en Polonia y Samsung SDI y SK Innovation en Hungría. Otros fabricantes, como es el caso de Volkswagen o el Grupo PSA, están considerando tomar el control completo de la cadena de suministro para producir las celdas internamente.


FUENTE HYE

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -