RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Lejos de proteger, usar mascarilla mientras se ejercita puede ser nocivo para su salud

Pueden ser foco de contagio, según especialista en infectología


LA VOZ DE GOICOECHEA.- Lejos de proteger, el uso de mascarillas mientras se practica algún deporte puede generar un impacto negativo en su salud.


Expertos recomiendan descartar su uso por las consecuencias físicas y de salubridad que pueden generar.


Silvia Garbanzo Madriz, terapeuta física y especialista en entrenamiento funcional, señala que la mascarilla es innecesaria si se cumplen las medidas sanitarias.


Guardar el distanciamiento respectivo y evitar romper burbujas sociales son claves en este tema.


“La población no debe utilizar mascarilla para realizar ejercicio, lo que debe es aplicar el correspondiente distanciamiento.


¿Por qué? porque al colocar la mascarilla vamos a entorpecer el correcto intercambio gaseoso que se da durante el ejercicio.


Mediante la respiración cargamos nuestro corazón para que se carguen todos los músculos de sangre.


Si disminuimos la cantidad o calidad de aire, el corazón no va a bombear bien”, indicó Garbanzo.


La especialista señala que evitar el contacto con otras burbujas cuando se practica un ejercicio es fundamental.


Cuando se corre o se anda en bicicleta, es común que las personas rompan con ese distanciamiento, por eso en un contexto de pandemia esta medida es esencial.


“Pasa mucho con los ciclistas, que ahorita es un deporte ‘boom’, se pegan unos a otros porque es muy dado en ese deporte para un apoyo psicológico”, acotó Garbanzo.

Algunos atletas de alto rendimiento utilizan mascarilla durante el ejercicio para generar una deficiencia gaseosa y así mejorar su rendimiento.


Sin embargo, se trata de personas acostumbradas a este tipo de prácticas por lo que no es recomendado para aquellos que realizan otras actividades de bajo impacto.


Desde desvanecimientos hasta fatigas musculares, pueden ser consecuencias del uso de mascarillas durante la actividad física.


Si usted requiere conocer más sobre este tema, puede contactar a Garbanzo a través de su clínica de terapia física Garaje92 y en el gimnasio Raw Outdoor Fitness en Heredia.


SALUD TAMPOCO RECOMIENDA SU USO


La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tampoco recomienda su uso, principalmente por la poca efectividad en la protección del Covid-19, contrario a lo que algunos pensarían.


“Se suda mucho, en el mismo movimiento del ejercicio la mascarilla se va mover y va a hacer que la persona la esté tocando.


Además, va a presentar dificultad para respirar” señaló María Luisa Ávila, Jefe del Servicio de Infectología de la CCSS.


La especialista indica que lo mismo pasaría en una persona que sale a caminar o anda en bicicleta.


Ávila coincide en no utilizar la mascarilla, en su lugar, aplicar el distanciamiento, el lavado de manos antes y después de practicar el deporte.


Además, realizar una constante desinfección de los espacios y de los instrumentos empleados para la actividad física.

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -