La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

SITUACION COVID-19

AL SER EL 07-AGOSTO-2020SE REPORTAN -1.011-NUEVOS CONTAGIOS, CON -7.267-CASOS RECUPERADOS -14.596-CASOS ACTIVOS. SE REPORTAN -18-MUERTES, CONTABILIZANDO -218-LAMENTABLES FALLECIMIENTOS HASTA EL DIA DE HOY. SEGUN EL MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA

TRADUCTOR

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

viernes, julio 31, 2020

¿Cómo diferenciar picaduras de pulgas, de chinches y de mosquitos?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Las picaduras de los insectos se acompañan de escozor, enrojecimiento e incluso dolor. Te explicamos cómo diferenciar las de chinches, mosquitos y pulgas.

Durante el verano, los insectos suelen aumentar en número y en diversidad. Además, nuestro tipo de ocio también cambia, ya que frecuentamos más las playas y los campings en el bosque. Nos exponemos a una gran variedad de organismos, por lo que diferenciar picaduras puede ser complejo.

Los síntomas que acompañan a estos picotazos son similares. Por ejemplo, es normal que causen prurito, enrojecimiento, ardor, hormigueo e incluso dolor. El hecho de saber diferenciar entre los ataques de pulgas, chinches y mosquitos puede ayudarnos a encontrar la solución. Te explicamos cómo hacerlo.
Cómo diferenciar picaduras de chinches

Las chinches de cama son un tipo de insecto que forman parte de una familia llamada Cimicidae. Suelen parasitar a los humanos, pero también se hospedan en ratas, palomas y algunos animales domésticos.

El problema de las chinches es que la mayoría de las personas desconocen su existencia o las asocian a condiciones de pobreza, cuando no es así. Este insecto puede estar presente en cualquier lugar y entrar a una casa a través de un mueble, la ropa o una maleta.

La característica más relevante a la hora de diferenciar picaduras de chinches es que su acción es nocturna. En un primer momento, la lesión no produce dolor. Pueden pasar un par de días hasta que aparezcan las expresiones en la piel que sean visibles.

Además, las zonas afectadas con más frecuencia son los brazos, los hombros y el tórax. Otro aspecto típico es que las picaduras tienden a estar agrupadas, ya sea en líneas o en conglomerados. Como atacan por la noche, pueden asociarse a dificultad para dormir y sensación de angustia.

Estos parásitos son bastante difíciles de encontrar. Es importante revisar las sábanas, la ropa o la cama en sí, ya que son los lugares donde suelen estar. También se asocian a estancias en hoteles o albergues, por lo que un dato indicativo será si suceden durante las vacaciones.


La chinche de cama actúa de noche, a diferencia de otros insectos que no tienen horario fijo.
Las picaduras de pulgas
Las pulgas son insectos pequeños de los cuales se han descrito casi 1900 especies. Se reproducen de manera muy rápida, sobre todo si hay mascotas, como perros o gatos. Sin embargo, el no tener animales domésticos no excluye la presencia de las mismas, ya que pueden proceder del jardín.

Las picaduras de las pulgas se presentan en las piernas y en los tobillos. Esta es una de las diferencias con las chinches que, como hemos señalado, predominan en los brazos y en el tórax. Además, las pulgas pican en cualquier momento del día.

Mientras que las chinches tienden a ocupar la cama u otros sitios de descanso, no existe ningún lugar clave en la casa donde se acumulen las pulgas. Las lesiones que se producen están frecuentemente en línea o grupos de tres o cuatro.

Para diferenciar las picaduras, podemos fijarnos en la falta de inflamación y la presencia de un punto rojizo en el centro. Alrededor de ese punto hay un halo más rojo, pero el diámetro total es de pequeño tamaño.
Los mosquitos y sus lesiones
Las picaduras de mosquitos son las más habituales en cualquier ambiente veraniego. Del mismo modo, son las que se reconocen con mayor facilidad, ya que estos insectos son visibles e incluso audibles.

Las ronchas que producen suelen estar en los brazos o en las piernas. Además, aparecen poco después de que el mosquito haya picado en la piel. No siguen ningún patrón específico que determine su origen.

Son lesiones que se suelen inflamar bastante, enrojecidas y de mayor tamaño que las de chinches y pulgas. Los mosquitos son más activos a partir del atardecer y tienden a acudir a la luz. Por ello, se recomienda evitar las lámparas cuando se está en el campo o al aire libre.

Estos insectos entran por las ventanas y son muy molestos durante la noche. No obstante, hay formas de evitarlos, ya sea mediante mosquiteras, plantas que actúan como repelentes o ciertos productos corporales.


Las pulgas están en los animales domésticos, pero esta no es la única fuente.
Cómo evitar y tratar las picaduras
El hecho de diferenciar las picaduras es interesante para poder encontrar la causa y erradicarla. Por ejemplo, en el caso de las chinches, es importante inspeccionar todos los sitios donde se puedan estar refugiando. Lo más frecuente es que estén en la cama o en el sofá. Se recomienda aplicar un insecticida en estas zonas una vez se haya encontrado el foco.

En el caso de las pulgas, lo que indica es tener especial atención con los animales domésticos. Aunque, como hemos mencionado, no son la única fuente. Sin embargo, desparasitar a las mascotas mejora su incidencia.

Para evitar las picaduras de mosquito, se pueden utilizar compuestos que contienen N-Dietil-Meta-Toluamida, una sustancia conocida como DEET. Según un estudio de la Revista de Dermatología Mexicana, es la más eficaz como repelente. No obstante, lo ideal es que consultes siempre con un profesional, ya que este tipo de productos tienen contraindicaciones.

FUENTE MEJORCONSALUD

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

__New2020 __La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente quienes desde el 2017 estamos su servicio.__New2020 __#QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

MAPA CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

Identificador