RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

176 niños con quemaduras por COVID-19


Por el WebMaster

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El confinamiento producto de la pandemia generada por la COVID-19, llevo a los niños y adolescentes ha recibir clases virtuales, pero también representó un aumento en accidentes por quemaduras.  Según el Hospital Nacional de Niños (HNN) a junio de este 2020 se han atendido 176 menores con este tipo de lesiones.

El aumento de pacientes quemados ha llegado a colapsar los servicios de la Unidad de Quemaduras del HNN en las últimas semanas.

Producto del aumento que se ha presentado, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzaron una campaña para lograr que en los hogares se prevengan este tipo de incidentes.

“El confinamiento ha provocado que las niñas y niños permanezcan en sus casas y ellos por naturaleza son curiosos, por lo que es responsabilidad de las madres, padres y cuidadores velar por su seguridad, evitando situaciones que pongan en riesgo su vida. Por eso estamos haciendo este llamado a la prevención y recordando medidas muy fáciles de poner en práctica para evitar las quemaduras”, explicó el doctor Carlos Siri.

Lamentablemente, pese a que los médicos esperaban para este 2020 menos de 300 casos de niños quemados, los incidentes presentados hasta junio, proyectan atender por lo menos 350 niños o adolescentes, lo que significa un aumento del 14% con respecto al 2019, cuando se registraron 309 casos.

En caso de una quemadura, es necesario trasladar al menor a un centro médico para que lo valoren. Los médicos recomiendan no aplicar remedios caseros en la zona afectada, tales como pasta de dientes, café o aloe.

La mayoría de las quemaduras en menores se producen por descuido o negligencia y se relaciona con líquidos calientes, cables y extensiones eléctricas en mal estado, baños a altas temperaturas, utensilios de cocina calientes, pólvora y alimentos muy calientes.


“Todos los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes están obligados a tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir o mitigar los riesgos de una quemadura, sino lo hacen, se podría estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho”, dijo Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

El Patronato Nacional de la Infancia - PANI, y el Hospital Nacional de NI;os -- HNN, mantienen un constante contacto para defender los derechos de la niñez ante cualquier indicio de negligencia presentando cargos ante el Ministerio Público, y acompañando en los procesos judiciales hasta que se dé una resolución.

Si un menor sufre una quemadura, coloque el área afectada en el chorro de agua fría por unos 15 minutos.

Retire todas las prendas que toquen el área afectada.

Cubra la quemadura con un paño o sabana limpia.

Llame al 9-1-1 o traslade al menor al centro médico más cercano.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -