RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Caja le cierra las puertas al estereofón

Nuevo lineamiento prohíbe ingreso a las instalaciones de estereofón para ser consecuentes con la política ambiental, una prohibición que alcanza a los funcionarios y a los usuarios

Jose Mairena Morera, periodista

 

Dos años después de prohibirlo como insumo en sus compras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un lineamiento que cierra las puertas institucionales al ingreso del estereofón; un impedimento de ingreso que alcanza tanto a los funcionarios como a los usuarios de las instalaciones.  

 

Como parte de la vigilancia de seguridad ambiental se ha detectado el estereofón entra a la Institución por servicios de comidas enviadas a domicilio, por lo que el lineamiento busca motivar un cambio en los comercios que dan servicio a usuarios y funcionarios, señalándoles el daño ambiental que provocan con la práctica de empacar en plásticos de un uso. 

 

La química Roxana Sibaja Adams, de la subárea de Gestión Ambiental, afirma que este lineamiento nace de la necesidad de evitar que el estereofón de empaque de alimentos entre a la institución y con el propósito de que, en algún tiempo, se pueda declarar a la Caja libre de este contaminante ambiental. 
 

Agrega que es importante dar a conocer los peligros del uso de este material en alimentos, pues el material, al calentarse, puede transferir sustancias tóxicas a mediano y largo plazo, como señalan varios artículos científicos. 

 

El lineamiento ha sido emitido por la “subárea de gestión ambiental”, de la “Dirección de desarrollo de servicios de salud” de la Gerencia Médica, unidad encargada de velar por la salud ambiental desde el punto de vista de la gestión ambiental y en alineamiento con el apartado tres de la “Política ambiental institucional” donde se habla del "control de la contaminación". 

 

Desde el año 2018 el presidente ejecutivo emitió un oficio que donde instaba a las unidades a dejar de usar plásticos de un solo uso en general y el estereofón en específico. Por lo tanto, se había eliminado el uso del material para llevar, servir o almacenar alimentos en todo tipo de actividades institucionales.  
 
 
Antes de eso ya se había eliminado del catálogo institucional, por parte de la Coordinación de Nutrición las vajillas de estereofón y plásticas, pues se abrió un código para vajillas desechables biodegradables y compostables para el uso en la organización. 
 

El estereofón tuvo gran popularidad por su cualidad más destacada: su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material atractivo para la venta de productos frescos.  

 

Sin embargo, para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, una de las principales preocupaciones es la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera. 

 

Según la literatura médica, la exposición excesiva al estireno (monómero del estereofón o poliestireno) puede afectarle el sistema nervioso central a una persona, dando lugar a fatiga general, dolores de cabeza, depresión y problemas renales. Otros efectos incluyen irritación de la piel y de los ojos, problemas gastrointestinales, niveles bajos de hemoglobina y plaquetas, y anormalidades en los cromosomas y el sistema linfático. 
 

Además, el poliestireno genera dos clases de problemas para los animales marinos y las aves: mecánicos (el poliestireno en los intestinos provoca bloqueos que pueden ser letales) y biológicos (actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano).

 

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -