RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Un antes y un después del huracán IOTA en Colombia

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Colombia, afectó gravemente a los habitantes de la isla. Sin embargo, Providencia fue la zona que se llevó la peor parte, así lo asegura el periodista de la Radio Providencia Anthony Assaf al "Periódico La Voz de Goicoechea", “Providencia y Santa Catalina Colombia, fueron devastados por el huracán IOTA de categoría 5, fue devastador todo, se perdieron todas las casas, fueron destruidas, las viviendas, todo fue destruido, todo fue devastado. Entonces cuando hablo de empezar de nuevo en la radio, es volver a comprar equipos y volver a instalar a eso me refiero”.

La tragedia sin precedentes dejó a unas 5.000 personas en medio de una auténtica crisis humanitaria.

Actualmente, el Gobierno Nacional y la alcaldía de Providencia hacen presencia y se encargan de llevar comida y abrigo a los habitantes. Sin embargo, para el periodista Assaf, hace "falta mucho" para cubrir todas las necesidades de la población.

Flora y Fauna

El encanto del archipiélago de San Andrés antes del huracán era una fuente importante de ingresos económicos por la gran cantidad de turistas que visitaban la zona.

En estos momentos, un equipo interdisciplinario de la Corporación Ambiental (Coralina) se encuentra visitando los diferentes sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el levantamiento de la información preliminar de los daños causados a la fauna y flora ocasionados a raíz del paso del huracán Iota por el territorio insular.

En los últimos días se han podido identificar aproximadamente 180 árboles caídos en varios sectores de San Andrés y Providencia.

También han podido determinar la afectación de flora en especies arbóreas como almendros, cocoteros, mangles botón, jobos, uvas de playa, plátanos, palmeras, cauchos, hierbas de playa, frutas de pan, mamones, tamarindos, aguacates y mangos, entre otros.

Así mismo, el balance presentado hasta la fecha evidencia que el 57 por ciento de las especies registradas no presentan amenaza, mientras que el 24 por ciento de estas tienen una amenaza moderada y, finalmente, un 17 por ciento sí presenta amenaza o riesgo.

Coralina informa que el equipo del programa de Gestión de Riesgos de la Corporación se encuentra aplicando durante esta semana un estudio de sostenibilidad a través de la metodología Edana C (evaluación de daños y análisis de necesidades ambientales posdesastre continental), con el objetivo de evaluar en profundidad los resultados ambientales del huracán Iota. Dichos resultados serán informados en las próximas semanas.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) informó que los manglares, formaciones arbóreas marino costeras, ayudaron a proteger a las comunidades del paso del huracán por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -