RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Actual policía municipal no es la solución a la seguridad del cantón

Por Isaí Jara Arias

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Hace apenas unos días la alcaldía municipal anunció la creación de la policía municipal de Goicoechea, noticia que llenó de alegría a muchos vecinos y no es para menos, en vista de la alta inseguridad con que cuenta al cantón.

Pero lo malo es que no se les dice la verdad a los ilusionados vecinos, que la tal policía está compuesta en este primer mes con 10 efectivos y en enero otros 10 o sea 20 efectivos en total.

 Cuando uno analiza la conformación de este cuerpo policial se da cuenta que con esta conformación no es la solución a la inseguridad existente en el cantón.

Todo parece indicar que su conformación es más por cumplir con algun compromiso, puede ser de campaña política o no sé de qué, o incluso de beneficiar a alguien - lo que si estoy claro es que no es a nadie del cantón, -  pero nunca en el fondo es solucionar la inseguridad o por lo menos aparentarla.

Así lo denuncia Víctor Mondragón Benavides, vecino de Guadalupe y con amplia experiencia policial, incluso con reconocimiento de la escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos, ubicada en Panamá en su momento.

Mondragón expresó a este medio, “es inconcebible que no se tomara en cuenta a personas del cantón para dirigir y conformar esta policía, aquí hay personas profesionales en derecho y relaciones humanas con amplia experiencia policial, quienes por años laboraron en la Fuerza Pública”, anunció Mondragón.

“Es injustificable- a no ser que sea por otras razones- que se analizara y tomara en cuenta muy buenos proyectos presentados a la alcaldía y concejo municipal por mucha gente que sabe y conoce de estos temas”, justificó Mondragón.

Este servidor fue uno de los que presentó un proyecto - de los tantos presentados por otros ciudadanos- de manera integral donde se crea una verdadera policía municipal cantonal, no unos cuantos oficiales que ni para dar seguridad a un distrito alcanzan, mucho menos para todo el cantón.

¡Creación de Policía Municipal de Goicoechea pareciera que fue para favorecer a alguien importante políticamente de otro cantón!

“En el estudio que presenté se indica de manera concisa y analizada la justificación de la creación de esa unidad policial, pero no se tuvo ni la cortesía ni de confirmar el recibido, mucho menos analizarlo y consultarlo” denunció Mondragón.

Uno no entiende lo que pasa con los políticos de hoy en día, de verdad les importa un comino el cantón, para nadie es un secreto que otro de los graves problemas que enfrenta el cantón, además de la inseguridad, son las fuentes de empleo, pero se prefiere traer personal de otros cantones sin conocimiento de la realidad social e idiosincrasia del cantón. Eso es inaudito e inexplicable, dijo Mondragón.

“Esto me parece más a un posible favorecimiento a alguien importante políticamente que tenía compromisos que no podía cumplir en su cantón y eso si es grave”, acusó Mondragón.

Este tipo de cuerpos deben ser profesionales, conocedoras de la idiosincrasia del cantón empezando con su dirección, porque esta policía es distinta a la nacional, expreso.

“Yo me pregunto qué le pueden ofrecer al cantón con una población de más de 130 mil habitantes y con una alta densidad de delincuencia con 20 efectivos”, se preguntó Mondragón.

“Un cantón con un gran índice de inseguridad y desempleo contratan personal de otros lados en vez de contratar personal de aquí donde hay muy buenos profesionales y con gran experiencia los traen de otros cantones, graves favores le hacen al cantón”, apuntó.

El proyecto que se presentó en su oportunidad al actual alcalde Rafael (Fello) Vargas, denominado Seguridad Cantonal fue elaborado por profesionales en seguridad y sin equivocarme uno de los mejores proyectos, porque contiene toda la experiencia desarrollada de otras policías municipales del país donde es recocida su efectividad y conocimiento que necesariamente no es San José.

“Espero que este invento resulte, pero cuando uno tiene años de conocimiento policial y de la realidad del cantón se da cuenta que lo anunciado en estos días es solo un alegrón de burro como se dice popularmente y me da impresión que es para cumplir algún favor político”, finalizó Mondragón.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -