RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“No sé si la literatura argentina hoy es fundamental como antes "

Por Alberto Cabezas 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La literatura argentina, no sé si hoy en día es tan fundamental. Tuvo su momento de oro con Borges, Cortázar, Sábato, Saer. Pero creo que hoy en día hay escritores "fundamentales" en toda latinoamérica. Lo que nos sucede históricamente, que se confunde la argentinidad con Buenos Aires y Buenos Aires ha sido y será un puerto que mira hacia Europa. Eso les dio a las artes argentinas (no solo la literatura) una transcendencia enorme, hablando de finales del S.XIX y el XX, “aseguró 

Trudy Pocoví, quien es presidenta ASDE (Asociación Santafesina de Escritores) (A.S.D.E.). que es una ONG de escritores de la provincia de Santa Fe Argentina.

Agregó, “en cuanto obstáculos de nuestra asociación, el primero es la falta de dinero y recursos con fines culturales; los laberintos burocráticos de una administración pública, a veces, más tendiente a apoyar lo emparentado políticamente que aquello que sea meritorio más allá de las ideologías. Lograr la participación y compromiso de los jóvenes también se hace difícil, quienes en general eluden ciertas formalidades de una institución como la nuestra”.

Entrevista

¿Cómo nace la asociación de ustedes?

Si bien es en la provincia la asociación más antigua, fundada un 19 de octubre de 1955 y justamente en defensa del federalismo, contra el centralismo porteño que ejercía la SADE. 

Nace para defender los derechos de autor y gremiales de los escritores.

Respecto de proyectos, muchos que se han visto trabados con esta pandemia.

En diciembre de 2019 comenzamos la remodelación de la sede para ampliarla y convertirla en una sala cultural para 50/60 personas, bueno no se pudo inaugurar

La Asociación Santafesina de Escritores surge el 19 de octubre de 1955 por iniciativa de un grupo de esclarecidos intelectuales a saber: Don Luis Di Filippo junto a otros eminentes escritores como Leoncio Gianello, Luis Chizzini Melo, Hugo Gola, Gastón Gori, Julio Caminos, José María Paolantonio, Oscar Tacca, Diego Oxley, José Corte , Lázaro Grattarola, Victor Avilés, Rafael Virasoro ,Carlos Borruat, Hugo Mandón, Hyller Schurjin, Rafael López Rosas, José y Carmelo Busaniche, quienes, enarbolando la bandera del federalismo -federalismo por vocación, por definición y por entrega-, dan vida a una entidad que tiene como fin nuclear, promover y divulgar la literatura de la zona litoral, descubriendo, encauzando vocaciones nacientes y estimulando todas las demás, más allá de diferencias generacionales. 

Entre los logros más destacados de aquellos primeros tiempos, mencionamos el Taller Literario creado en 1972. 

Por él han pasado la mayoría de los escritores que son hoy parte de la literatura santafesina, en una lista casi interminable de nombres. 

El uno de junio de 1981 aparece la Gaceta Literaria de Santa Fe que “pretende ser un registro vivo -creación, crítica y crónica- del quehacer literario santafesino”. 

Su creador y primer Director fue Don Luis Di Filippo.

La revista fue el reflejo de todas las actividades realizadas por la entidad (pongamos por caso actos, certámenes, distinciones y publicaciones de las obras de los socios de la institución). 

Asimismo, se constituyó en el órgano periodístico de mayor continuidad en el país, dentro de su especialidad, diferenciándose de otras publicaciones cuya característica era tener una existencia breve. 

Luego se sumaron los Cuadernos de la Gaceta, coordinados éstos por el Dr. Jorge Taverna Irigoyen. 

Después de tantos años transcurridos, la entidad sigue abocada a distintas actividades que van surgiendo como iniciativas que buscan impulsar, estimular y dinamizar la obra. 

Se organizan anualmente varios certámenes: El de Autores Jóvenes -“José Cibils” (Poesía) y “Mateo Booz” (Cuento)- Premio Plaqueta que tuvo su inicio en 1965 y se conserva hasta la actualidad. 

Se otorgan la Faja de Honor, destacado galardón para libros inéditos y el Premio a la Labor Literaria, es decir, el reconocimiento unánime al trabajo permanente y destacado de los escritores que hacen de su vida un significativo servicio, un descollante empeño en pro de la cultura santafesina. 

A lo ya citado se suman Ciclos de cine, conferencias, homenajes frecuentes a figuras provinciales, nacionales e internacionales, antologías orales, participación en la Feria del Libro de Santa Fe, en la Feria del Libro de Buenos Aires y otras actividades realizadas en distintos puntos del país. 

Durante el bienio 2017-2018 salió el programa radial “Los fantasmas de la colmena” por la F.M. 96.3 y este 2019 será su tercer año consecutivo en el aire. 

La sede de ASDE que antiguamente fuera la casa de Don Luis Di Fillipo se ha convertido en una sala cultural en la que se efectúan actividades de variado interés cultural.

¿Qué otro proyecto tienen?

Otro proyecto trunco este 2020 fue volver a montar una editorial que se comprometa con la difusión y venta de las obras.

En ese sentido el año pasado en las dos ferias del libro (Santa Fe y una ciudad vecina Santo Tomé) nuestra propuesta diferente a otros años en que se hacían disertaciones, paneles o presentaciones de libros, fue atender un stand de venta exclusivo de autores santafesinos con un enorme éxito. 

Lo repetimos para fin de año en una feria de artesanos de la ciudad, quizás la más grande y concurrida. 

Este año tampoco pudimos continuar con nuestro programa de radio que hubiera andado en su cuarto año.

¿Cuéntame sobre tu niñez, juventud y adolescencia y como llegaste ser parte de esta asociación? 

De joven yo quería ser actriz. 

Amaba el teatro y quería ir a Buenos Aires a estudiar en el Conservatorio Nacional. 

Pero hubo una serie de situaciones familiares (fallecimiento, enfermedades) que vedaron ese camino. 

En mi colegio, durante el bachillerato, teníamos actividades extracurriculares, entre ellas el taller de teatro al que fui os cinco años del secundario y también de literatura. 

El gobierno provincial impulsaba un certamen literario entre establecimientos educativos de nivel medio y era necesario grabar tres años consecutivos o cinco alternados para hacerse acreedor a la copa.

Una profesora de literatura me dice que participe, así que comencé a dejar mis trabajos semanalmente en el taller como entrenamiento para aquél certamen. 

Así, cuando la vida me cerró la puerta del teatro, Dios me abrió la ventana de la literatura.

Soy personalmente agradecida a los certámenes literarios, porque fue en ese tiempo en que sufría por mi "vocación perdida" que leo de un certamen en la provincia de Jujuy y envío uno de aquellos cuentos de mi paso por el taller del colegio y gano un segundo premio. 

Eso fue determinante para decir, bueno, quizás mi vida deba ir por este carril.

Respecto a cómo llego a la Asociación, fui una de las ganadoras de los Certámenes de Autores Jóvenes que detallé más arriba. 

Al recibir los premios (en distintos años) fui conociendo al grupo que la conformaba (años 80/90).

Convengamos que Santa Fe, aunque es ciudad capital de la provincia, es pequeña así que más o menos todos frecuentábamos los mismos círculos literarios o nos encontrábamos en las mismas premiaciones.

Así, me invitaron primero a formar parte de una subcomisión de jóvenes, luego en 1998 creo, paso a integrar la Comisión Directiva donde estuve hasta finales de 2001, pero por razones de estudio dejé. 

Debía hacer mi Tesis de Magister en Administración Publica, lo que me llevó a que dejara un poco la literatura por los trabajos de investigación en la materia teniendo publicaciones de artículos y ponencias referidos a Administración Pública y también Mercosur (soy abogada, no lo dije).

Luego hace unos 5 años me encuentro con colegas de aquella época, de mi edad más o menos y todos estábamos en una suerte de "bache creativo" así que comenzamos a reunirnos en verano para leer trabajos nuestros y animarnos a retomar aquello que la profesión y la necesidad de ganar el pan n nuestro de cada día, nos había distanciado. 

Y así, cuando uno vuelve al ruedo, es convocado me ofrecieron la presidencia de la institución en 2015 hasta ahora.

 ¿Algo más que deseas agregar? 


Podría ir cerrando esto con algo que he sostenido toda la vida: estoy convencida que el Arte, y en mi caso la literatura, es una manera de hacer al hombre más hombre. El arte no humaniza por eso debería ser prioritario la educación en y por el arte y volver, como en mis años de colegio a esas actividades a esas actividades extra curriculares: escritura, teatro, música, coro, folclore, dibujo, diseño, carpintería, etc.

Trudy Pocoví

Gertrudis María Estela Pocoví (Ese su nombre pero es reconocida como  Trudy Pocoví) es actual Presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores (A.S.D.E.). 

Entre 1992 y 1993 coordinó el Taller Literario para Jóvenes dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. 

De las numerosas distinciones obtenidas, cabe destacar: Premio Municipalidad de Santa Fe y Premio XV Fiesta Nacional de las Letras en 1985; Premio “Mateo Booz” para escritores jóvenes de la A.S.D.E. y Premio “Julio Migno” de la Universidad Católica; Premio “Santa Gertrudis” de la Asociación de Escritoras Católica; Premio “Hugo Mandón” de S.A.D.E; Premio de la Asociación Mutual de Empleados, Rosario, 1993; Premio IV Encuentro Nacional de Escritores, Mendoza, 1994; Premio Certamen Anual “Leoncio Gianello” por libro de poesía inédito, A.S.D.E y Mención Especial en el Certamen “Rosalinda Fernández de Peirotén para poetas del litoral fluvial argentino”, Premio Edición Municipalidad de Santa Fe género cuento; ha publicado en revistas literarias de España y Austria y en diversos diarios del país. 

De su autoría “La Casa de los Amos” (1994) y “El Cazador de Moscas” (1995) poesía “Jirones de nada” (2001) y “La Plegaria de Don Vitto (2004).

 

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -