RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Tres días de intensa discusión académica desde el Oriente Venezolano

La UDO reunió a más de 350 investigadores durante su XI Congreso Científico

Por Roberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Superando todas las dificultades existentes en Venezuela, la Universidad de Oriente realizó este congreso virtual que congregó, gracias a una extraordinaria plataforma tecnológica, a más de 600 participantes de 19 países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más de 230 ponencias en seis salas simultáneas.

Justo cuando se asume que la crisis venezolana es insuperable, la Universidad de Oriente (UDO) le da al mundo una lección de tenacidad, empeño y capacidad. 

Durante tres días, del 25 al 27 de noviembre, esta institución realizó la XI edición de su Congreso Científico, esta vez de forma virtual, pero además logró lo impensable: reunir a más de 600 participantes, 350 investigadores y 13 ponentes de talla internacional para ganarle la lucha a la paralización de la Academia y la Investigación que ha prevalecido producto de la pandemia de COVID-19.

El evento contó con tres conferencias magistrales, seis conferencias invitadas y la apertura de seis salas simultáneas en las que se desarrolló toda la agenda.

En total, se dieron más de 96 horas de transmisión, gracias al apoyo de la plataforma de formación de la firma COFTAH eLearning, que puso a disposición de la UDO la más avanzada tecnología, garantizando la conectividad y la interactividad, con salas de visión 360 y la posibilidad de usar lentes de realidad virtual para mejorar la experiencia.

Unas 18 universidades venezolanas y 10 latinoamericanas se sumaron a este Congreso organizado por el Consejo de Investigación de la UDO, a través de sus autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Milena Bravo, y el Comité Organizador de sus cinco núcleos, al que se anexaron egresados y jubilados que se encuentran activos académicamente en otras latitudes, lo que aumentó las oportunidades de intercambio científico.

Tras la intervención de la coordinadora científica del Consejo de Investigación de la UDO, Blanca Rojas, quien dio la bienvenida al Congreso y agradeció la confianza de los participantes, ponentes y patrocinantes, la rectora Milena Bravo realizó la instalación formal del evento.

En sus palabras, Bravo recordó que el primer Congreso Científico de la UDO se efectuó en el año 1989. 

Desde entonces, se ha constituido en una tradición académica que la institución realice un evento académico “que recoja en su conjunto su acontecer científico en todas las disciplinas que conforman su extensa oferta curricular”.

La rectora precisó que las dificultades presupuestarias a las cuales ha estado sometida la universidad en la última década, han imposibilitado la continuidad regular de esta importante actividad de divulgación científica desde el año 2014. Sin embargo, pese a la pandemia y a otras lamentables situaciones, como el vandalismo que ha azotado a la casa de estudios, la UDO sigue superando barreras y dificultades, lo que Bravo calificó como “un esfuerzo muy encomiable y meritorio de la comunidad científica” de esa universidad.

La rectora hizo un profundo análisis sobre la estrecha relación, simbiótica, que existe entre docencia e investigación universitaria y analizó algunos de los efectos del deterioro de las actividades científicas y de investigación en Venezuela; instó a la comunidad UDISTA a repensar la universidad para convertir la crisis en una oportunidad.

La conferencia plenaria inaugural del Congreso estuvo a cargo de la profesora Claudia Marcela Guarnizo Vargas, directora de la escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam, de Colombia, quien hizo una extraordinaria disertación sobre las circunstancias que se están viviendo en el mundo, producto de la pandemia de COVID-19 y los retos que han traído a la educación, la cual ha debido ser encarada a través de la presencialidad asistida por TIC, a partir de condiciones muy poco favorables para ello.

Desde y hacia el pueblo

Gaspar Bertolino, director general de COFTAH eLearning, egresado de la UDO, realizó una rápida presentación de la plataforma tecnológica que hizo posible el Congreso y se mostró agradecido por la oportunidad de “devolverle a la universidad lo que un día me dio”.

En ese contexto, el moderador de la sesión inaugural del Congreso, Ricardo Guaimare, jubilado de la UDO que participó desde Chile, recordó el eslogan de la universidad: “Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”, como una demostración del agradecimiento que sienten los UDISTAS, desde cualquier rincón del mundo, por la formación que recibieron de su casa de estudios, y que ahora intentan retribuir.

Con este evento de tres días de intensa difusión del conocimiento científico y académico en ocho ejes temáticos: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y de Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias del Agro, Ciencias del Mar, Economía y administración, Hotelería y Turismo, Ingeniera y Tecnología, la UDO demostró que sus talentos, su persistencia y sus capacidades de gestión y de organización son más poderosas que la inmensa crisis que ha venido destruyendo, de manera sistemática, la universidad y la investigación científica venezolana.



New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -