RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columnista Invitado: Félix Maradiaga


Adiós Doctor Mauricio Herdocia Sacasa

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 21 de enero pasado fue la fecha en la que Nicaragua ha perdido a uno de sus más insignes hijos. Falleció el Doctor Mauricio Herdocia Sacasa, rector de la universidad American College. 

Quienes tuvimos el privilegio de ser sus colegas y amigos, pudimos conocer de cerca su pasión por Nicaragua.

Mauricio defendió a la patria desde su trinchera de jurista internacional, y lo hizo con una dedicación sagrada que lo convierte en un héroe sin fusil. Su arma para la defensa de la soberanía nacional, fue su vasto conocimiento del derecho internacional. Su asesoría como agente de Nicaragua ante la Corte Internacional en La Haya, fue fundamental para que nuestro país reafirmara su soberanía en nuestras fronteras terrestres y en los amplios territorios marítimos que eras disputados por Costa Rica y Colombia. 

Conocí a Mauricio en mis años en el Ministerio de Defensa, donde su asesoría en los temas del Tratado Marco de Seguridad Democrática, eran fundamentales. Poco después colaboramos juntos en temas de Soberanía y Frontera, donde su papel fue vital en la construcción de la estrategia de país frente a los diferendos limítrofes. Muchas de sus ideas están plasmadas en el Libro de la Defensa Nacional que publicamos en el año 2005.

El Libro de la Defensa Nacional es un documento vital que estableció doctrina nacional en lo referido a la integridad territorial de nuestra nación. Guardaré siempre con gratitud sus enseñanzas y su ejemplo de patriotismo, ejercido desde la razón, la diplomacia y el intelecto. 

Su rol en los acuerdos de paz durante el conflicto de los años ochenta, también fue clave. Es sin duda uno de los grandes arquitectos del Sistema de Integración (SICA) en la fase post-conflicto.

De manera particular, sus aportes fueron gigantescos en el desarrollo del concepto de "patrimonio territorial centroamericano" y "seguridad democrática en Centroamérica", plasmados en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica suscrito el 15 de diciembre de 1995. 

Desde su función como rector de American College, ayudó a construir una universidad de calidad con un gran sentido de inclusión. Recuerdo que recién asumió el cargo de rector, me dijo "quiero que esta sea una universidad de gran calidad, pero a la vez abierta a estudiantes que también vengan de familias de escasos recursos... Quiero una universidad con una buena presencia de jóvenes del Caribe y de los departamentos..."  

A través de la colaboración IEEPP-American College, pudimos implementar varios procesos de diálogo y difusión del conocimiento, que tanta falta le hacen a Nicaragua. El legado de Mauricio es invaluable.   

Hasta pronto querido amigo. Quisiera haber podido estar en tus funerales, para la policía del régimen no me lo permitió.

La Nicaragua que tanto amaste y defendiste, nunca olvidará tu legado. 

Descansa en la Paz del Señor.

*Félix Maradiaga, Académico y activista político nicaragüense. De 2002 a 2006 fue Secretario General del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Enrique Bolaños. Maradiaga es el codirector fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil.



New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -