TABLA POSICIONES FUTBOL PRIMERA DIVISION COSTA RICA 2020-2021 AL 08-MARZ0-2021 :

   - 1   LDA 28 puntos.  - 2   Saprissa 18 puntos. - 3   Jicaral 18 ptos. - 4   Santos 17 puntos. - 5  Herediano 16 puntos. - 6  Grecia 15 puntos. - 7  Guadalupe 14 puntos. - 8   Cartago 13 puntos.  - 9  San Carlos 13 puntos. - 10   Limón 12 puntos. 11 Perez Zeledón 11 puntos.  12   Sporting San José 10 puntos. 

En Goicoechea: Ordenan al presidente Municipal a entregar información a vecino del cantón


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Así consta en la sentencia Nº 2021-002199 dictada por la Sala Constitucional en forma unánime el pasado 5 de febrero, ante gestión planteada por Cristian Elías Briones Rodríguez, contra la Municipalidad de Goicoechea, el Concejo de Distrito de Mata de Plátano y la Universidad de Costa Rica, informó la Sala en un comunicado.

En el proceso se constató que el Concejo de Distrito de Mata de Plátano y la Universidad de Costa Rica si cumplieron con lo solicitado pero el presidente municipal no entregó ni contestó la solicitud de información sobre varios temas de importancia y relevancia municipal, precisó la Sala.

Los altos jueces concluyeron en la sentencia, que han pasado seis meses desde que el recurrente solicitó información de interés público a la municipalidad y el presidente municipal no ha brindado las respuestas sobre esas solicitudes, ni se le ha entregado lo que requirió, por lo que esas omisiones vulneran los derechos fundamentales del recurrente.

Los jueces ordenaron a Carlos Luis Murillo Rodríguez presidente municipal de Goicoechea o a quien ocupe ese cargo, que gire de inmediato las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que brinde las respuestas al amparado sobre su solicitud, o la información que requirió al declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto a favor de que se le suministre respuesta a una serie de consultas realizadas a su despacho.

La sala advierte al recurrido que de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.

Por lo antes expuesto se condena a la Municipalidad de Goicoechea al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo, indica el comunicado de la Sala.

 “Los vecinos del cantón tenemos el derecho de solicitar información sobre los actos de la municipalidad y los funcionarios la obligación de suministrarnos por lo mínimo una respuesta, de lo contrario estaríamos en una clara condición de vulnerabilidad. Tanto la municipalidad, por mandato legal, como la Sala, por mandato constitucional, están llamados a proteger nuestras solicitudes de manera especial, a tenor de lo dispuesto por la Constitución Política”, manifestó Briones Rodríguez, proponente del recurso.  

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios