RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno busca cambio por autobuses eléctricos con concesiones hasta por 15 años


Por Carlos Vindas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El conceder nuevas concesiones hasta por 15 años radica en que el gobierno quiere que las empresas compren unidades eléctricas y aporten en el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización al 2050. 

Según los planes para el año 2035 el 30% de los buses de transporte público deberán ser eléctricos y en 2050 el 85% será cero emisiones. 

El plan considera un plazo adecuado para que los autobuseros enfrenten el esfuerzo económico que supone adquirir vehículos eléctricos, comento Eduardo Brenes, viceministro de Transportes.

Mientras tanto el servicio de autobuses eléctricos en el cantón de Desamparados, ya esta en ejecución como parte de un plan piloto financiado por Alemania. 

Según la ley 9518, denominada Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, vigente desde 2018, “el Plan Nacional de Transporte Eléctrico deberá proyectar el reemplazo de la flota de autobuses al menos cada 2 años, con una meta dentro de este período no menor del 5% en unidades eléctricas”. 

El plazo de las concesiones está basado en recomendaciones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con las cuales se busca implementar unidades eléctricas facilitando esquemas financieros más flexibles para las empresas. “Para facilitar el funcionamiento de buses eléctricos en el sistema tiene que haber un período de concesión mucho mayor, de manera que los esquemas financieros se amolden a esa tarifa de carácter social que es necesario mantener. Si usted obliga a un empresario a pagar el bus eléctrico en 7 años, pues no es viable. Tenemos que ampliarles el plazo de concesión e ir implementando la flota de acuerdo a lo que el plan operativo vaya decidiendo”, indicó el viceministro. 

Los precios de un autobús eléctrico oscilan entre los ₡150 millones y los ₡200 millones. Es decir, aproximadamente el doble de lo que vale una unidad de diésel. 

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que en las próximas semanas enviarán a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que brindará la capacidad legal para renovar las concesiones por 15 años. 

“El sistema de transporte público es concesionado a empresas privadas. Es la empresa privada la que tiene que hacer la inversión en unidades y todo lo que el sistema operativo exija. 

Las otras puntas de lanza para el proceso de renovación de concesiones son la sectorización del sistema de buses en el Área Metropolitana de San José y el pago electrónico (que iniciará las fases de prueba en próximos días). 


*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -