RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Indígena Maleku hace llamado a autoridades centroamericanas a favor del ambiente


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Invitamos a las autoridades centroamericanas respecto a las tortugas marítimas, las playas y los océanos que tengan una sensibilidad de protección, nunca de explotación. Las leyes y los diputados, únicamente lo que hacen es entorpecer lo que por si la misma naturaleza viene a darnos que es la protección entre sí, la convivencia entre sí. Las autoridades cuando opinan sobre las tortugas son ajenos como para expresarse sobre ellas” asegura Marcony Lacayo Elizondo, indígena Maleku de Guatuso, Zona norte.

La cosmovisión indígena Maleku, somos de la zona norte de Costa Rica, con solo decirle que por un tema religioso nos dice que Dios dejo los ríos para que pudiéramos comer, el mar no lo toquemos dijo nada más en el principio del mandamiento. Eso es como que yo le digo a usted tenes tu tarjeta de crédito, tu tarjeta de ahorro, vaya saque dinero al banco, pero no saques lo de la caja chica, si usted saca lo de la caja chica estas mal, porque ya empezaste mal y estás sobrepasando de los limites del cual puede usted gozar después, entonces, como una caja chica, es el mar” puntualizo el líder aborigen.

Adicionó, “La riqueza que tiene entonces el mar no se toca no se puede tocar nunca, allí viene las tortugas marinas en adelante. Las tortugas juegan un papel en el pensamiento de la mujer, a través de la catarata de los ríos, otro tema más, estaríamos dando agresiones psicológicas, a diferentes sentimientos, según nuestra cultura, también”.

Agregó, “los líderes antepasados aborígenes y presentes nos han indicado que existen siempre una forma de conservar, los océanos y la playa, mediante la práctica de usos de manejos, siembra un árbol, siembra 10 árboles, pero si usted quiere utilizar de la riqueza natural puedes hacerlo racionalmente el problema es el abuso y también el afán de querer tener, que eso ya no es bueno esa es la idea de conservar los océanos”.

 

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -