RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Discriminación sexual toma Colegio de Abogados de Costa Rica”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. - “El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tiene más o menos unas 40 comisiones para que manejen diferentes temas entre ellos, de la mujer, de empleo y otros como por ejemplo la Comisión de Diversidad Sexual (que nace hace 10 años aproximadamente). Eso no quiere decir que está a favor de las poblaciones históricamente vulnerables exactamente porque de alguna manera, en algunos instantes resulta que no aplican esas políticas “asegura el activista de derechos humanos, abogado y reconocido notario Marco Castillo.

“Por ejemplo, en el último foro de la Comisión de Diversidad Sexual que fue virtual, les exigieron que incorporan una persona que estaba en contra de los derechos humanos de estas poblaciones, con el cuento de generar polémica. Le dieron un lugar privilegiado en el foro, por lo cual se notaba la intención de estar en contra. Por lo que nos parece de alguna forma hay deficiencias en el tema de proteger a las poblaciones vulnerables” sentenció.

Adiciono que “desde niños y adolescentes debemos formar a las nuevas generaciones, para lo que el Ministerio de Educación Pública creó los programas de afectividad y sexualidad, que están siendo difundidos tanto en educación primaria como secundaria, en los cuales incluyen aspectos muy importantes de educación sexual, pero también respeto a la diversidad sexual, por eso los fundamentalistas han estado criticándolo y solicitando que sus hijos no entren a estos programas. Pero allí están y han producido buenos efectos, porque por ejemplo uno de los problemas más graves que ha sido el embarazo infantil juvenil, se ha bajado mucho, el año pasado no se impartió en forma presencial porque había restricciones para que se impartiera clases presenciales, pero en años anteriores si se notó, entonces de alguna manera se ha logrado respeto para las poblaciones históricamente excluidas”.

Con Castillo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué acciones directas el gobierno tiene que tomar en la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y no se repitan casos similares como el del Colegio de Abogados?

La opinión consultiva 24 /7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido aplicada parcialmente, decimos eso porque no ha aceptado el cambio de sexo que la opinión da en las cédulas, solo ha aceptado cambiar el nombre de género masculino por uno femenino, pero no ha aceptado cambiar el sexo.

Entonces, esta es una cuestión que falta dentro del cumplimiento de estas recomendaciones.

El gobierno tiene algunos decretos importantes contra la discriminación en la gestión pública, sin embargo, hay que tomar en cuenta que para las obligaciones sean obligatorias para todos los sectores públicos y privados tiene que ser por ley y al contrario los diputados están pasando normas para que la objeción de conciencia permita que las personas no colaboren contra la discriminación. Por eso, es muy difícil hablar del gobierno porque el mismo está formado por 4 poderes, el ejecutivo, legislativo, el judicial (que ha sido muy rejego muchas veces) y el electoral. Haría falta en nuestro ordenamiento jurídico una ley contra la discriminación por cualquier diferencia humana, sea por sexo, discapacidad, edad, origen étnico, origen migratorio, diversidad afectiva, sexual y de género, educación, nivel económico, etc. Y otra ley que castigara más fuertemente a los crímenes por discriminación o también llamados crímenes de odio.

¿Algo más que deseas agregar?

Creo que la labor de las organizaciones que luchamos contra la discriminación, por ejemplo, nosotros en la Organización Interinstitucional pro Derechos Humanos es muy fuerte el esfuerzo que realizamos contra las discriminaciones de las poblaciones originarias, históricamente excluidas, a las que se les ha despojado de tierras, tenemos los migrantes especialmente nicaragüenses tanto de allá como de aquí han sido discriminados, que se debe cambiar todo esto especialmente la de las personas transexuales en este país, las que no han podido completar la educación y en algunos casos ni de la primaria.

Entonces, lo que tenemos por delante, es una gran lucha, un gran trabajo, a favor de lograr la equidad, en todas las ramas, en todos los aspectos sociales, políticos para llegar a hacer ciudadanos y ciudadanas de primera clase y que no haya ninguna diferencia, que tenga que ver con poblaciones discriminadas, por su origen, por su orientación sexual o identidad de género por su edad, por su edad o discapacidad.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -