RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

La Entropía: Bajo el color de mi cristal


Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La palabra entropía proviene del griego ἐντροπία cuyo significado literal es “vuelta”, empleada actualmente en varios sentidos figurados.

Como introducción sin entrar en detalles debemos conocer que el concepto deriva de la termodinámica cuando se refiere a la magnitud física que mide la parte de la energía subutilizada para hacer cualquier trabajo y es aplicable en todo sistema.

Es la tendencia original a la pérdida de orden de cualquier medio pudiéndose también llamar como evolución o transformación cuyo valor aumenta en el transcurso de un proceso dado de manera natural.

En el ámbito psicológico se refiere a la cantidad de incertidumbre y desorden a lo interno de cada sistema.

Es el grado de desbarajuste de un sistema que marca la tendencia de pasar de un estado ordenado al lado contrario o de caos. Esto podría ser de manera reversible o irreversible.

También lo podemos aplicar a una estructura social o gubernamental para referirnos a su nivel de desorden.

En los procesos reversibles la entropía del universo permanece constante, en los irreversibles la entropía del universo aumenta.

El ejemplo sencillo de irreversibilidad lo vemos cuando se nos rompe algún objeto de vidrio o material similar porque nunca lo podremos retomar al estado original.

El proceso reversible se puede decir de manera simplificada que es el que pasa de la etapa inicial a la final con necesarios ajustes para retornar a sus propiedades iniciales u originales.

Los sistemas aislados al evolucionar tienden a desordenarse, nunca ordenarse.

La ley fundamental de la naturaleza en relación a la entropía es el aumento de ésta al presentarse desastres naturales.

Del ambiente natural podemos obtener ejemplos entrópicos como la putrefacción del agua, un maremoto, un rayo, una inundación, un terremoto, un incendio forestal…una pandemia.

En estos casos los sistemas afectados se someten a un cambio repentino brusco con tan alto grado de entropía que normalmente no regresa al estado original por los efectos negativos presentados o deberá pasar mucho tiempo para que los sitios recuperen al orden inicial previo a los nefastos acontecimientos.

Por la entropía conocemos del porcentaje de energía que no se aprovecha en término reales.

Por la naturaleza que cuando se trata de entornos o campos de actuación cerrados el efecto entrópico aumenta y por lo tanto el volumen de energía sin utilizar es mayor pudiendo alcanzar un punto máximo de ineficacia que tiende a cero en procesos exageradamente cerrados.

Esto nos introduce en el aspecto administrativo donde podemos encontrar algunas organizaciones entrópicas.

Las estructuras cerradas por celo, seguridad o evitar que circunstancias ajenas se introduzcan para no generar distorsiones profundas o afecten su cuadro de confort subconscientemente desarrollan una coraza defensiva que no permiten el ingreso de integrantes nuevos. Aunque este comportamiento los convierte en más pobres y menos eficientes que los esquemas abiertos.

Los dirigentes entrópicos son conservadores, sordos a sugerencias nuevas y se conforman con resultados mediocres de su gestión lo cual conocen y aceptan para conservar su estatus.

Se adulan entre ellos. Aunque se adversen no se critican para no ser reprendidos a futuro. Se intercambian hojas de olivo y sonrisas…en público…

Las estructuras abiertas son más ricas, desenvueltas, veraces, experimentadas y más dirigidas a sus clientes.

¿Podría ser la entropía un marco teórico para una disertación sobre el desencanto político que aumenta día a día a nivel nacional y gobiernos locales donde cada cuatro años se baraja un naipe para que las mismas figuras turnen posiciones?

Ha habido experiencias que demuestran que la primera generación crea una empresa, la segunda la desarrolla y la tercera la extermina.

Cuando la entropía se apodera de una organización la convierte en miope e incapaz de reconocer el riesgo que corre.

Inmueble Correo Rodrigo Facio Brenes destruído

 

Fuente: Internet


*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Algunas veces parece que ponen notas solo pare relleno; notas de otros paises o con temas que en realidad no interesan. considero que hay muchas noticias mas interesantes que podrian publicar y no utilizar cosas para ocupar espacios.
    Hablemos de nuestras cosas, nuestras noticias, nuestros pueblos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque hubiese sido más elegante contestarle por el nombre para felicitarle por hacer el comentario, lo cual es un honor, se respeta su opinión y estamos parcialmente de acuerdo. Tomando en cuenta su agradable criterio, le invito a plantear y de ser posible, que preparemos uno en conjunto, sería sumamente enriquecedor para La Voz de Goicoechea y especialmente para mí...¡gracias por opinar!

      Borrar
  2. En relación al artículo publicado por el sr. G. A. O., creo que este gobierno está ejecutando a la perfección el papel de la 3era genercion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimable lector/a debido a que no sale el nombre, Precisamente los comentarios son para generar opinión y crear polémica que tanta falta hace en las comunidades. La entropía está en todos los aspectos de nuestra vida, nada es bueno, nada es malo, todo se complementa y el tiempo tiene la última palabra, gracias por su comentario, precisamente La Voz de Goicoechea está estimulando a travpe de mi persona, el que el tico tome unos minutos en leer, pero sobre todo, comentar, felicitaciones.

      Borrar
  3. En informática, la entropía se le conoce, por ejemplo un número apocalíptico de mensajes generados por varios sistemas, pero de los cuales solo uno va a poder ser exitoso o leído... con relación al inmueble de correos, y otros más son el vivo ejemplo de la mentalidad de nuestros padres de la patria..... no saben que hacer ni como hacerlo....y no es de ahora, recordemos el edificio que hoy día es el TSE, cuanto tiempo quedó en el olvido....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por expresar su opinión porque debemos hacer manifiesto de nuestras inconformidades ciudadanas máxime que el costo sale de nuestros bolsillos. Gracias por el aporte de la entropía informática.

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -