RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Somos vigilantes de esclarecer los hechos y que no haya impunidad


La Junta Directiva ha accionado todos los mecanismos para investigar la verdad real de los hechos

Por: Xinia Bustamante Castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este jueves el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya, en su exposición ante los diputados reafirmó que la Junta Directiva de la institución como Órgano Decisor tiene el absoluto interés en esclarecer los hechos y tomar las medidas que a derecho correspondan para que, si se comprueban las supuestas irregularidades denunciadas, no haya impunidad.

“Somos vigilantes para que, de probarse las responsabilidades sobre las presuntas anomalías, los funcionarios involucrados respondan conforme a las cargas que correspondan”, dijo el doctor Macaya.

El doctor Macaya explicó las prohibiciones que lo alcanzan como uno más de los nueve miembros de la Junta Directiva constituida en Órgano Decisor por lo cual, en resguardo de información sensible para proteger la integridad de los procedimientos de investigación para que no se generan nulidades, no dio respuestas a temas específicos.

En su intervención mencionó esfuerzos y logros de la Caja en esta pandemia que permitió que “ningún médico ha tenido que tomar la desgarradora decisión de priorizar a cuál paciente atender en una cama de cuidados críticos sobre otros pacientes.”

De igual manera Macaya reconoció “que no todo ha salido como quisiéramos. La logística mundial respecto a la adquisición de ventiladores mecánicos, pruebas de diagnóstico y equipo de protección personal (EPP) colapsó en los primeros meses de la pandemia.

Bajo esa realidad había que operar. Sin embargo, he expresado claramente que el caos en la logística mundial de estos productos no es una licencia para posibles irregularidades”. 

El jerarca detalló que la Junta Directiva una vez que conoció el informe de la Auditoría Interna, el 13 de agosto de 2020, accionó todos los mecanismos para investigar la verdad real de los hechos, para lo cual en la misma sesión, instruyeron a la Gerencia General para que de forma célere actuara conforme a derecho en la toma de decisiones en aras de establecer los procedimientos y eventuales responsabilidades, así como acelerar la implementación del SICOP en la institución con el afán de dar mayor transparencia a los procesos de contratación administrativa.

El SICOP estará implementado en el primer semestre de este año, lo que requiere la capacitación de más de 3.500 funcionarios que apoyan las 162 unidades de compra. 

Macaya expresó que el ingreso al SICOP tendrá impacto “en los miles de compras que hace la institución cada año.  Como ejemplo, en el año 2020 se realizaron 6.451 procesos de compra y se hicieron 5837 adjudicaciones, para un monto total aproximado de compra de 224.000 millones de colones.”

Durante la comparecencia los diputados insistieron en la petición al jerarca de no limitarse a las prohibiciones que como parte del Órgano Decisor le alcanza, a lo cual el doctor Macaya respondió que entiende su inquietud y malestar, pero reiteró en su deber  legal de resguardo de la integridad y celeridad de los procesos y que igual comparte el mismo interés de que los procedimientos avancen con celeridad y se determine la verdad real de los hechos y que se apliquen las medidas que a derecho correspondan.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -