RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Trabajamos de la mano de las comunidades rurales de la Península de Osa,” Fundación Corcovado


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA - “El trabajo con los líderes de la comunidad han sido muy prácticos, no tanto talleres de sensibilización, ha sido una involucración directa en los proyectos de conservación de las tortugas marinas,” expreso Helena Pita Lucas, quien es una bióloga española, viviendo en Costa Rica hace 9 años.

“El Parque Nacional Corcovado y lo que es en sí la Península de Osa, son fenomenales ya que concentran mucha biodiversidad en muy poco espacio, pero la realidad de la zona es que todo lo que es Parque y Reserva Forestal Golfo Dulce, en cuanto a su contexto son comunidades rurales, que han tenido muchas dificultades para desarrollarse porque es una zona muy aislada, las condiciones sociales son muy básicas en cuanto a los servicios de salud, de educación, de transporte. Por ejemplo, en Bahía Drake llevan 10 años luchando para que tengan un colegio, en este momento, llevan más de diez años sin colegio, están trabajando en un salón comunal super caliente, sin aulas, en unas condiciones pésimas así le puedo hablar de todas las condiciones sociales que se pueden encontrar allí,” aseguro Pita quien labora en la Fundación Corcovado como coordinadora de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

“En Bahía Drake tienen un EBAIS super básico, no tienen carreras asfaltadas, tenemos un camino que se deteriora todos los inviernos. Entonces, es muy complicado el desarrollo económico de la zona también porque toda la infraestructura y todos los servicios sociales en este momento son muy básicos,” expresó esta líder ecologista.

Nuestro medio conversó con Pita

¿En los talleres que usted brinda cuales población meta emplean y por qué?

Nosotros siempre hemos trabajado mucho con niños y jóvenes, de hecho, nuestro programa durante un tiempo solamente se centro en esta población.

Porque cuando comenzamos en el tema educativo que fue en el año 2003, te dabas cuenta que las personas en las comunidades, no comprendían el valor que tenían los recursos de la zona y en este caso las tortugas marinas, para ellos le parecía increíble que gente de fuera y de otros países, pues tuvieran tanto interés en venir acá a este lugar entonces, mucho de lo que se trató en un comienzo fue de trabajar con talleres para que las personas supieran la importancia, pero hay otra cosa que va de la mano si no hay alternativas económicas, en la zona para dejar este tipo de prácticas como es el consumo y venta de huevos de tortugas por ejemplo.

Por eso, la importancia de trabajar con adultos para que ellos mismos se integren en estos proyectos, porque tienen que ser las propias comunidades que tengan interés en conservar las tortugas marinas si no funciona. Llegar y montar un proyecto ajeno completamente a la realidad de la comunidad, no es algo realista.

Realmente tiene que ser las personas locales las que se integren a estos proyectos y al final sean ellos los defensores, los conservadores de esta especie. 

¿Cuál sería el problema de abordarías con estos líderes comunales en un posible taller ambiental?

Abordaría la realidad, las amenazas, creo que es muy importante, que ellos entiendan, el estado de conservación en que se encuentra esta especie.

Que realmente entiendan que son especies en peligro de extinción, ya que muchas veces como las tienen en su comunidad y esta acostumbrados a verlos desde niño piensa que es igual en todas partes. Que en la mayoría de los lugares vamos a encontrar tortugas marinas saliendo a desovar en las playas si nos damos un paseo nocturno de julio a diciembre. Entonces, creo que es muy importante, que entiendan el estado de conservación y todas las amenazas a las que se enfrentan porque no es solo que se estén agarrando los huevos de las playas o que los perros están excavando la arena de donde están estos huevos, que si no son cosas donde ellos pueden actuar directamente para cambiarlo.

Se debe enseñar a los niños sobre la biología para que ellos entiendan lo complejo que es para ellas llegar a ser adultas en edad reproductiva y sobre las amenazas (por ejemplo, el tema de los residuos, el tema de las redes de pesca), además de la conservación, en sí se debe enseñar un poco de todo. Estos temas son aplicados tanto a los adultos como a los niños.

Posteriormente a esto la práctica que es trabajar con las tortugas marinas, porque es muy importante la parte emocional en los procesos de aprendizaje, si algo no te enamora, si algo no te gusta entonces es muy difícil que vayas a trabajar por conservar.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -