RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columnista invitado: Elizabeth Rengifo Guerrero Docente de Colombia “El miedo ante lo diferente en el sistema educativo”


En la medida que des lo mejor que tienes no solo vas a ayudar a solo uno, sino a todos los demás. Necesitamos fortalecer en la primera infancia básica y media y superior las estrategias didácticas de nuestros maestros (as). Es un elemento fundamental para que se generen y agencien los cambios de los que tanto hablamos. Porque nosotros siempre criticamos desde el discurso, todo esto que tiene que ver con la educación tradicional.

Esa educación que ha perdurado y permanecido durante mucho tiempo en las instituciones educativas, pero en la práctica pedagógica creo que es necesario favorecer mucho más la didáctica.

Lo segundo, es generar procesos de trabajo intercultural, de conocer mucho más nuestras culturas. Tenemos una riqueza cultural baste importante que hemos desaprovechado y en ese desaprovechar está el desconocimiento de lo que hacen nuestros maestros (as) día a día que también es muy bueno y que sirve mucho para de alguna manera copiar, copiar, importar y traer muchos modelos educativos de otros lugares pero que muchas veces no son pertinentes, no son coincidentes por las diferencias que hay en nuestros contextos.

Profesionalización de docentes en Colombia

Es necesario generar apoyos a los maestros (as) no manifiesto que no se den, pero es necesario es fundamental que ellos puedan acceder a programas de profesionalización, de actualización en especial en las regiones más apartadas de Colombia. Si bien por todo este proceso que hemos vivido de la pandemia se generaron muchos, incluso participe en varios, en donde se plantearon cursos gratis virtuales para maestros (as) y una cantidad impresionante accedió a ellos, salió por lo que fue los procesos de investigación de los maestros.

Muchas veces los maestros desconocen que están haciendo prácticas pedagógicas maravillosas, no saben plantear programas de sistematización de esas prácticas y también es necesario que esos procesos de investigación vayan de la mano de la innovación ósea que les permitan a ellos captar, generar, nuevos elementos dentro del contexto educativo que se desarrollan, hacia allá podría ser esa profesionalización de los maestros sin olvidar que muchos de ellos se quedaron siendo normalistas que sería optimo que puedan completar sus estudios hacia la profesionalización, continuar una especialización, una maestría y demás.

Inclusión en el sistema educativa superior

La inclusión es nueva para nosotros, no quiero manifestar que no la conozcamos, pero una cosa es tenerlos en el papel, una cosa es tener políticas, conocer, leer y otra es que lo pasemos por la persona, ese sujeto que es maestro (a) que es maestra que es padre. Debemos socializar, capacitar y sensibilizar frente a la diversidad y la inclusión.

Porque todavía somos sociedades y no lo hablo solo en términos de Colombia, sino en la generalidad es que somos sociedades que excluimos, nos da miedo lo diferente, aquel que no lo vemos muy parecido a mí en comparación con ese otro que pareciera ser sospechoso. Entonces, si es necesario dar una apertura a otros tipos de pedagogías, más desde la práctica con sensibilización desde la continuidad que también es otro electo importante porque en el salón de clases tenemos un maestro o una maestra que nos puede orientar, una institucionalidad que nos cobija.

Pero en otros ámbitos de la vida es necesario reconocer esa diversidad, esa inclusión, que la gradualidad, que reconozcamos las diferencias que hay entre los dos por ejemplo y que me agrade esa diferencia que me acerque a eso que es diferente que yo pueda identificar, pero no con una mirada morbosa o despreciativa, sino que tenga la convicción de que construyo con mi prójimo y que puedo generar sinergias pues es allí que creo que es lo importante.

Se han generado muchos movimientos, muchas redes no solo académicas, sino también de apoyo, de colaboración. Las mismas nos están diciendo el día a día y en la continuidad, en el mundo de la vida, que son deberíamos nos deberíamos de preocupar por muchos elementos. En esas redes no solo participan maestros, maestras, sino padres y madres de familias, cuidadores que es también lo importante.

Dentro de estos movimientos también esta la gobernabilidad, también están las secretarias de educación, están las fundaciones, esto ayuda a esa apertura a las diferencias de las diversidades y dentro de ella la interculturalidad que está incluida, pues también se da. Es necesario, que tengamos una actitud dispuesta a cambio y a reconocer las diferencias.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -