RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica lidera fortalecimiento de esfuerzos de cooperación con la Unión Europea en el contexto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.- El Canciller Rodolfo Solano Quirós, presidió la LXXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta reunión da seguimiento a importantes temas que Costa Rica ha identificado como ejes prioritarios a desarrollar durante su Presidencia Pro Tempore, entre ellos, la profundización de los esfuerzos de cooperación internacional con miras al impulso de la recuperación social y económica de la región, el avance de los derechos a las poblaciones afrodescendientes, así como los procesos de transparencia y rendición de cuentas del Sistema de Integración en beneficio de todas las poblaciones de la región.

Los trabajos del Consejo de Ministros fueron preparados en reunión sostenida el pasado 23 de marzo, la cual fue liderada por el Vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet.

Durante el encuentro, se recibió un informe de parte de la Directora General para Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, quien compartió con los Ministros de Relaciones Exteriores y delegados el estado de la cooperación de la Unión Europea a nivel regional.

El Canciller Solano destacó el impacto de la cooperación europea en particular en áreas tales como la integración económica, la asistencia técnica para la programación estratégica, la restauración de bosques y paisajes, la cooperación en investigación criminal para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas, y en general al desarrollo sostenible de la región. Se resaltó asimismo la afinidad en objetivos, así como también en los retos que enfrentan ambas regiones que nos alienta a fortalecer un trabajo conjunto y cohesivo en temas como la reactivación post pandemia, pero también en asuntos apremiantes como el cambio climático, el abordaje humanitario de la migración, una atención social apropiada de las poblaciones, entre otros.

En este sentido, se hizo un llamado a que los procesos de cooperación sean innovadores, ajustados a las nuevas necesidades y a fortalecer modalidades de cooperación no tradicional, como la cooperación Sur-Sur y Triangular, así como los mecanismos de verificación y transparencia. En esta línea, se escucharon los informes de gestión y ejecución de la cooperación regional correspondientes al segundo semestre de 2019 y primer semestre del 2020, que permiten determinar el impacto de los programas de cooperación internacional, mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación y continuar una gestión reorientada a la planificación del trabajo regional de manera eficaz y eficiente.

Relacionado al tema de transparencia y rendición de cuenta, se analizaron las normas de ejecución presupuestaria como mecanismos para garantizar el control de las partidas presupuestarias, esto en seguimiento a una propuesta impulsada por nuestro país.

El Consejo de Ministros abordó asimismo las acciones de la institucionalidad del Sistema de Integración en beneficio de la población afrodescendiente, tema que Costa Rica impulsa en su Presidencia en el marco del eje prioritario sobre la defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables, entre ellas las poblaciones afrodescendientes y los pueblos indígenas.

Finalmente, el Canciller invitó a la participación de las delegaciones a la próxima reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Corea, que se llevará a cabo de forma presencial en San José, a nivel de viceministros, el 22 de abril próximo, con miras igualmente al fortalecimiento de la cooperación internacional con este importante socio de la región.

La próxima reunión del Consejo de Ministros del SICA está programada para el 14 de abril de 2021.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -