RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Precandidato del PLN Claudio Alpízar asegura “las grandes trasformaciones universitarias le corresponden a los rectores y consejos universitarios y no al presidente”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.– Tal y como se tenía previsto, el calendario de renovación del proceso de estructuras del Partido Liberación Nacional (PLN) avanza favorablemente. A partir del próximo 12 de abril aquellos liberacionistas que desean aspirar a la candidatura presidencial podrán inscribir formalmente su nombre.

Según lo explicó el secretario general del partido, Gustavo Viales, conscientes de la situación de pandemia que enfrenta el país se dispuso un proceso en su mayoría virtual, por lo que la inscripción será en línea. Cada precandidato deberá presentarse a la sede del Balcón Verde para finiquitar este proceso con la firma del formulario de inscripción, para lo cual se trabaja en la elaboración de un protocolo sanitario interno.

Dentro de los precandidatos de este partido suenan nombres como Roberto Thompson, Rolando Araya, José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides, Guillermo Cónstenla, Alcides López, Claudio Alpízar y Fernando Zamora.

Educación universitaria

Alpízar es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, y Master en Estudio para el Desarrollo en América Latina por la Universidad Nacional, asegura que “conozco bien la educación superior costarricense, la autonomía no hay que tocarla en lo absoluto. Rodrigo Facio fue un gran luchador por la autonomía universitaria, uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional, la misma va para que haya libertad de cátedra y no exista delincuencia en las decisiones de las universidades y en el poder político. Las grandes trasformaciones de las universidades hay que hacerlas consensuadas”.

No es al presidente de la República al que le compete modificar las universidades, las municipalidades, el Poder Judicial o la Asamblea Legislativa. Para que existan este tipo de reformas se hace por medio de leyes o reglamentos ya que así opera el Poder Ejecutivo. Las grandes trasformaciones se hacen en las universidades desde los puestos de rectores de las universidades y los consejos universitarios que tienen esa gran responsabilidad de cambio ya que para ello gozan de autonomía política y administrativa para hacer eso,” recalcó Alpízar quien es Profesor en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias Políticas, en la Escuela de Administración Pública, y en la Maestría de Administración Universitaria y Profesor de Relaciones Internacionales en la UIA.

Agregó, “desde un punto de vista constitucional el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es el que dota de los recursos a las universidades, por lo que si puede exigirles mayor transparencia y una constante entrega de los informes de lo que se invierte y que se deja de invertir y por otro lado también las universidades deben volver a ser parte del sector educación, porque eso si se le permite la ley al Poder Ejecutivo, para que las universidades se sienten a la par del Ministro de Educación, tal y como está establecido en la Constitución Política un sistema de educación que va de preescolar hasta la educación pública universitaria. Hoy en día por diferencias o porque los rectores creen que no pueden coordinarlo lo cual es un error esa coordinación llega hasta la secundaria”.

Con este reconocido dirigente del PLN, director del programa Noche Sin Tregua, un programa especializado en la crítica y el análisis socio-político nacional, conversó el Periódico La Voz de Goicoechea. 

¿El Ministerio de Educación puede intervenir las universidades?

El Ministro de Educación debe intervenir las universidades y buscar una verdadera sinergia que involucre a las mismas.

Pero los cambios internos le corresponden por autonomía constitucional a las universidades, a sus rectores y los consejos universitarios, no al presidente de la República.

¿Qué cambios estructurales se deben producir en el paradigma educativo para disminuir la pobreza y la desigualdad?

La comisión de educación en nuestro movimiento ha evidenciado varios problemas en la educación como baja cobertura, pobreza de resultados, desfaces de formación académica, la ingobernabilidad interna del MEP y otras más.

Dentro de lo que estamos proponiendo es una omnipresencia a través de la información por medio del internet, potencialidad del pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación. Formar a personas para trabajos que aun no existen y resolver problemas que aun no han sido planteados. Se debe abordar temas en la educación como el cambio climático, resoluciones de conflictos internacionales, problemas de salud, educación financiera, entre otros.

Son temas que debemos abordar en la educación, porque la educación costarricense no se ha actualizado en los últimos años con los cambios que viene teniendo el mundo. Nuestros muchachos en escuelas y colegios entran con desfaces en estas situaciones a desarrollar educación en las universidades. Ese es un cambio profundo en la educación, que es un motor para sacar la pobreza, eso hay que tenerlo claro.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -