RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El correo postal, inicios de la comunicaciĆ³n


Por Gerardo A. PĆ©rez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La comunicaciĆ³n estĆ” intrĆ­nseca en la sociedad por referirse al trasiego de informaciĆ³n entre dos o mĆ”s partes cuyo fin primordial es transmitir o recibir significados a travĆ©s de cualquier sistema compartido de signos y formas semĆ”nticas.

Para que el proceso se ejecute debe existir la necesidad de transmitir, como codificarlo, aseguramiento que llegue al destino, acuse de recibo, decodificaciĆ³n exitosa y por Ćŗltimo, la interpretaciĆ³n dada por el receptor del mensaje.

Aunque existen varias categorĆ­as en la comunicaciĆ³n, trataremos por ser parte del lenguaje, de la comunicaciĆ³n humana.

Para ejecutarse debe existir una intenciĆ³n, sea informativa, giro de alguna acciĆ³n o instrucciĆ³n, consensuar entendimientos o compartir ideas. Por lo tanto se puede decir que el fin es el contacto con una u otras personas en una o mĆ”s posiciones geogrĆ”ficas.

Con esto, tenemos como elementos de la comunicaciĆ³n los siguientes factores: emisor, cĆ³digo, mensaje, ruido, canal o medio, receptor y retroalimentaciĆ³n.

En comunidades primitivas y antiguas, el humo, cuernos, cornetas, tambores y palomas mensajeras fueron medios de comunicaciĆ³n por el cual varios involucrados en ubicaciones alejadas podĆ­an captar un comunicado al mismo tiempo. TambiĆ©n habĆ­a casos mĆ”s discretos donde los emisarios debĆ­an caminar largas distancias afrontando con ello desafĆ­os y peligros consecuentes.

Posterior a dibujos encontrados en cavernas, con el desarrollo del conocimiento surgieron los considerados primeros sistemas simbĆ³licos de escritura, la cuneiforme sumeria y jeroglĆ­ficos egipcios.

Por estudios se sabe que la mensajerĆ­a y paqueterĆ­a es muy antigua donde los historiadores indican que los antiguos faraones egipcios utilizaban mensajeros reales para comunicar al pueblo los decretos promulgados. Posteriormente los romanos y griegos utilizaron un sistema de correos postales.

Debemos tener presente que nuestra independencia llegĆ³ a Cartago con un mensajero sobre los lomos de una mula casi un mes despuĆ©s de haber salido de Guatemala.

Sin embargo, conforme avanzaba el tiempo, estos lapsos atentaban contra la necesidad de respuestas y reacciones comerciales, industriales, financieras y familiares por lo que en Europa y los Estados Unidos de NorteamĆ©rica la ciencia se volcĆ³ a encontrar la manera de acortar el proceso.

El servicio postal iniciĆ³ en diferentes fechas y regiones pero el 9 de octubre es la celebraciĆ³n del DĆ­a Mundial del Correo en conmemoraciĆ³n a la fundaciĆ³n de la UniĆ³n Postal Universal en Berna, capital de Suiza en 1874.

El sistema postal estaba bien mientras los canales lo optimizaban en la carrera generacional a travƩs de caballos, diligencias, coches, barcos, aviones...

Fue un estilo de vida para quienes compartimos la transiciĆ³n de la eras analĆ³gica a digital. Normalmente en las casas habĆ­a un bloque de papel carta con renglones pre impresos, sobres blancos y aĆ©reos, estampillas con diferentes nominaciones que variaban segĆŗn el destino internacional. El costo nacional era fijo.

Era normal encontrar en periĆ³dicos y revistas personas que exponĆ­an los datos para recibir correspondencia e informaciĆ³n de otros paĆ­ses. Incluso habĆ­a clubes internacionales que incentivaban a la juventud al intercambio. Estuve en uno, no recuerdo el alias pero dos nombres y una direcciĆ³n quedaron grabados en mi mente: Kathy Stewart en USA y Maricela Haro O., en NetzahualcĆ³yotl 303, Texcoco, Estado de MĆ©xico. Sospecho que estuvimos en los presagios del feisbuc.

El correo y los carteros fueron objeto de muchas canciones a travĆ©s de su reinado, Daniel Santos con sus temas de “Linda”, Julio Jaramillo con “Tu carta”, Luis AguilĆ© con “Cartas de amor” y Nino Bravo con el recordado tema “Cartas amarillas” entre muchas.

Su majestad el correo postal o fĆ­sico reinĆ³ unos 250 aƱos hasta que fue desplazado por la tecnologĆ­a con su homĆ³logo electrĆ³nico precisamente por donde mĆ”s adolecĆ­a, la velocidad del canal. Sin embargo, habrĆ­a que ver por cuanto tiempo.

El correo fĆ­sico tuvo un aliado comparativo con la velocidad de entrega aunque en modo analĆ³gico lo cual exploraremos en un prĆ³ximo comentario.

El desplazamiento no es sinĆ³nimo de desapariciĆ³n. Hay personas que pese a la eliminaciĆ³n de buzones y entregas a domicilio no gustan de canales digitales, no tienen acceso a la red o son renuentes a tecnologĆ­as nuevas.

En La Calle Ancha del Casco Viejo de una ciudad alejada, el azar nos llevĆ³ a conocer y convivir unos dĆ­as con don JosĆ© PĆ©rez. Al pedirle su nĆŗmero mĆ³vil para estar en contacto despuĆ©s de nuestra partida, hizo a un lado su “caƱa” para empezar a anotar en un papel mientras decĆ­a: “mejor me escribes para poder conversar a gusto. Aunque son distantes le encuentro mĆ”s emotividad”.

Ante el inesperado razonamiento mi esposa levantĆ³ su vaso para celebrar el convenio en un brindis tripartito.

Para cerrar un justo reconocimiento al correo postal se abre la propuesta para que en unos inmediatos minutos, la/os de la generaciĆ³n “Hijos de la posguerra o Baby Boomer” recordemos si al igual que el autor en algĆŗn momento guardamos cartas que se amarillaron con el tiempo. 

https://youtu.be/lTXgV5Q6oG0

 

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Sabemos que el correo electrĆ³nico es mucho mas seguro, rĆ”pido, barato, eficiente..... al tecnologĆ­a nos ayuda muchĆ­simo.... sin embargo, sin el correo fĆ­sico, esto no hubiera sucedido jamĆ”s... muy buenos datos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, la intenciĆ³n del artĆ­culo es ademĆ”s de "romĆ”ntico" conocer el aporte y asequibilidad popular a bajo costo del correo a travĆ©s del tiempo. De acuerdo con lo indicado con el advenimiento tecnolĆ³gico pero...no es.mĆ”s barato que cuando el cartero tocaba nuestra puerta...gracias.

      Borrar
  2. Recuerdo la oficina del correo en la Ciudadela Rodrigo Facio Brenes estuvo ubicada en varios lugares por ejemplo una de esas cerca de la Cruz Roja dicha oficina la administraba un seƱor de apellido Marroquƭn, gracias Lalo PƩrez por mantenernos informados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, la mayorƭa de los vecinos de, en sus inicio, colonia Rodrigo Facio nos conocemos desde 1960...se me vino un recuerdo sobte la casa del seƱor Marroquƭn ahora que lo mencionas, gracias por el aporte.

      Borrar
  3. Gracias a usted por comentar nuestra historia, sumamente importante.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -