RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Exclusiva: Primer diputado abiertamente gay de Guatemala sufre atentado armado


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El primer diputado abiertamente gay de Guatemala Aldo Dávila denunció ayer haber sido objeto de un ataque armado que no tuvo éxito debido a la reacción oportuna de sus custodios, a 100 metros del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital del país.

En 2020, cuando recién asumió el cargo, advirtió el parlamentario que el Gobierno y la élite del país centroamericano veían a la población de diversidad sexual y a la gente que lucha por los derechos humanos como el nuevo "enemigo interno" de la nación.

En un año y tres meses como parlamentario, Dávila ha cobrado relevancia por su oposición al Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

El propio congresista, que llegó al Parlamento en 2020 elegido por el partido de izquierda Movimiento Winaq, dijo que se encontraba fuera de peligro, que no había recibido ningún impacto de bala y que estaba siendo atendido por los bomberos.

Además, en sus redes sociales detalló que el ataque armado fue a "inmediaciones de la Biblioteca Nacional", por "sujetos desconocidos" que atentaron en su contra y de su equipo de trabajo.

Dávila agregó que se encontraba "asustado, pero bien" y que tras la revisión de los bomberos se determinó que no tenía la presión alta”.

El Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco Jordán Rodas condenó “enérgicamente el cobarde atentado en contra del diputado Aldo Dávila quien se ha caracterizado por defender los derechos humanos LGTIQ. Recomiendo a Ministerio Público de Guatemala realizar las investigaciones correspondientes y a la Procaduría Nacional de Guatemala brindarle medidas de seguridad.”

Los hechos

El congresista viajaba en la parte trasera del automóvil en el que se trasladaba junto a su equipo cuando en un alto por un semáforo en rojo, a un lado de la Biblioteca Nacional, cuatro hombres aparecieron a los costados del automóvil y lo atacaron.

La Biblioteca Nacional se encuentra a pocos metros del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

"Fue un ataque armado, pero mis custodios reaccionaron a tiempo. Yo escuché que (los atacantes) dijeron “aquí va, aquí va”, entonces creo que fue un ataque", mencionó apenas minutos después del atentado.

El colaborador del congresista Dávila, José Chic, dijo que una colega del personal de seguridad repelió el ataque y consiguió provocar su huida, luego de herir a uno de los atacantes.

"Era un ataque armado que trataron de hacerlo ver como un asalto", consideró Chic, quien agregó que, por lo que alcanzó a ver, los atacantes llevaban consigo pistolas 9 milímetros.

El atacante herido fue trasladado a un hospital y los otros tres se dieron a la fuga, agregó Chic.

Con este legislador conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Entrevista

¿Como visualizas a los legisladores conservadores?

Los diputados conservadores tienen su punto de vista respetable y los que no somos conservadores también debemos de respetarles a ellos su punto de vista.

El problema de estos, es que muchas veces quieren legislar con la Biblia y en Guatemala se debe legislar con la Constitución Política de la República de Guatemala.

El artículo 1 de la Constitución de Guatemala dice que “todos somos libres e iguales y que se debe de proteger sobre todo la vida y la integridad”.  Entonces, debemos recordar que el estado es laico.

¿Cuál es el principal enemigo de las personas gay en Guatemala?

Sin lugar, a dudas es la falta de educación, de tolerancia, de respeto, pero sobre todo los grupos fundamentalistas religiosos que sin han atacado de frente a la diversidad sexual.

Todo extremo es malo y eso es lamentable ya que eso impide los derechos humanos de la diversidad sexual.

¿Es importante que usted sea el primer diputado gay en la historia de Guatemala?

En la pasada legislatura estuvo la diputada Sandra Mora que fue la primera diputada lesbiana.

La historia está dando pasos importantes en torno a la equiparación de derechos, son pasos cortos pero que están avanzando en torno a la equiparación de los derechos, pero también a la conciencia de la gente.

¿Guatemala es un país donde no hay ninguna protección hacia la gente de la diversidad sexual, de género, donde se persiguen y asesinan a muchas personas de la diversidad?

En Guatemala ya contamos con una Defensoría Especial en la Procaduría de los Derechos Humanos que está para tomar las denuncias y atender a las personas LBGIT+Q esto es un logro importante.

Se han hecho importantes avances como poner la casilla de hombre, mujer, bisexual, transexual en los espacios de denuncias del sector justicia eso no se había hecho.

Es importante decir que se ha habido ataques hacia la diversidad sexual en los pasados meses.

Hay departamentos de nuestro país donde ha habido más repuntes de violencia en las comunidades diversas, lamentablemente no vemos claridad en el tema de las denuncias que se llevan a cabo, los procesos que deberían de llevarse y no vemos un caso resulto todavía.

¿Teme por su vida como el primer legislador gay en la historia de Guatemala?

Si es importante, pero esto conlleva que tema por mi vida, desde que fui Defensor de Derechos Humanos, cuando estuve en la Dirección de la Asociación Gente Positiva fui perseguido.

Ya siendo diputado y encontrándome una vez en las instalaciones fui intimidado por el sector policial y ahora se repite este atentado.

Entonces, el temor por mi vida no ha sido únicamente ahora sino ha sido desde siempre debido a los asesinatos que hubieron de dos años para acá en contra de activistas de la tierra del agua, la tierra y el territorio.

Entonces el ser gay en Guatemala te vulnera y cuando luchas por tus derechos mucho más.

¿Cuáles proyectos de ley presentará?

Dentro de los principales proyectos es la Ley de Identidad de Género esto al pasar la crisis del CORONAVIRUS, ya que en este momento estamos en proceso de fiscalización y de mediación para que puedan llegar los programas sociales a las poblaciones históricamente excluidas que son las poblaciones más afectadas por la pandemia.

Esta iniciativa de ley está siendo liderada junto a otras organizaciones que están empujando el proceso.


*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -