RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Fancisco Antonio Pacheco, llama “a encontrar sintonía entre la educación superior y el desarrollo nacional”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Me parece que es la realidad social económica de muchos países y es que hay un problema fundamental es que hay que encontrar puntos de sintonía entre la educación superior y el desarrollo nacional. Por distintas razones, en distintos periodos ha habido tensiones y pocas veces el rumbo se acopla, vivimos en una época de grandes cambios, en las formas de vida, en las profesiones, en las formas de trabajo y el desarrollo exige de parte de las universidades un cierto esfuerzo por acoplarse a las metas nacionales” puntualizo Francisco Antonio Pacheco, quien es abogado, filósofo y político costarricense.

“Los estados y la sociedad en general deben fortalecer lo mejor de las universidades para que nuestros países puedan salir adelante” preciso Pacheco quien fue Diputado y jefe de Fracción en el Período 1994-1998, ex diputado y presidente de la Asamblea Legislativa en los años 2006-2010. También ha sido presidente del Partido Liberación Nacional. Ocupo el cargo de Ministro de Educación Pública bajo la primera administración Arias Sánchez y fue el Primer Rector de la Universidad Estatal a Distancia.

Agrego “el problema es muy complejo, porque no se requiere lo mismo según la modalidad y el nivel de educación, si pensamos en la educación primaria, pensamos en la secundaria o en la universidad vamos a encontrar rutas diferentes. Pero poniendo la mira sobre todo en la educación superior, nos encontramos con la urgente necesidad de ayudar a dar ese salto al desarrollo incorporando a una enorme cantidad de nuestras poblaciones. Nos vamos quedando atrás, creo que en todos los países latinoamericanos hay elites que están muy al día, muy al corriente de los desarrollos tecnológicos, intelectuales más refinados, pero tenemos por otra parte una masa ajena a estos cambios y tenemos una masa intermedia que debería ser rescatable para lograr que nuestros países avancen”.

Con el ex Ministro de Educación conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es tan fundamental la formación de los educadores?

Porque es quienes conducen a nuestras presentes y futuras generaciones. Allí hay que hacer un esfuerzo por entrar en sintonía con lo mejor del desarrollo actual.

En este momento se ha avanzado mucho en la neurociencia, en conocer el desarrollo del cerebro y me parece que es un tema fundamental para que podamos realmente levantar el nivel de la educación y responder a preguntas y a dudas que han surgido por años.

Por ejemplo, en Costa Rica, se ha discutido mucho durante décadas ¿Cuál es el momento de iniciar la educación primaria propiamente dicha? No hablo de maternal, o prescolar y algunas personas han abogado por acelerar el ingreso a la primaria, algunos estudios que he visto sobre el desarrollo cognitivo del ser humano muestran que es a los 7 años cuando la normalidad de los pequeños y pequeñas son aptos para comenzar a leer y escribir propiamente. Digo la generalidad, porque obviamente los seres humanos somos distintos y puede haber variantes.

Este es un pequeñísimo ejemplo de cómo las ciencias que estudian el conocimiento y el desarrollo cerebral pueden ayudar a levantar la educación en todos los niveles.

Luego se abre todo el tema tecnológico, aquí creo que debemos examinar el asunto con algún cuidado porque creemos que la tecnología por si misma puede aportar todo, la tecnología cuando se aplica a la educación tiene que incorporarse de una manera muy inteligente. Además, nada sustituye al contacto humano entre profesor y alumno lo más directo posible y algo muy importante el contacto intrageneracional.

Cuando uno observa la evolución de una sociedad, se da cuenta que los individuos no ingresan a los puestos creativos, de mando, de dirección a cualquier nivel aun a los niveles más bajos, no ingresan solos, ingresan en grupos etarios. Si Usted va a buscar un médico, es muy posible que llegue a confiar en alguien de su generación que sabe que ha hecho estudios, etc., porque hay una comunidad de valores de formas de ver el mundo, de principios que hacen que la evolución social sea colectiva y no individual.

¿Qué sugerencia das a quien debe escoger que estudiar?

Necesitamos urgentemente profundizar y ampliar el número de personas que se forman en carreras tecnológicas ojalá de alto nivel. Cuando vemos la distribución de las vocaciones en las universidades nos damos cuenta que muchísimas, un porcentaje que va más allá de lo que el país necesita de personas se inclinan por cierto tipo de carreras. Aunque toda carrera es válida, pero va más allá de lo que el país requería para arrancar y desarrollarse fuertemente.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -