Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Columnista Invitado: Julio César Rocha Galeano*


“Apuntes sobre sistema de educación chileno y mexicano”

El sistema educativo chileno está orientado hacia la competición enfocados al libre mercado neoliberal, dimensionado en torno al papel centralizador, un estado que interviene y promueve la privatización educativa: El estado debe garantizar el derecho a la educación.

Cabe destacar lo siguiente:

Este sistema ofrece cursos libres de educación media a privados de libertad.

La Educación está asociada a procesos de reinserción social.

El proceso educativo está influido por el contexto de seguridad.

Existen micro centros: trabajo entre gendarmería y educadores.

El SENAME significa el Sistema Nacional de Menores-Departamento de Justicia.

Existe una gran coordinación entre los centros penitenciarios y SENAME, Departamento de Justicia Juvenil.

Ha sido muy difícil instalar en La AGENDA pública el derecho a la educación.

En cuanto a lo metodológico, curricular y docente se ha hecho sobre la marcha.

Se necesita una cultura distinta al interior de las prisiones.

El 80% de la población penal tiene un rezago escolar de 2 a 10 años.

Se debe resaltar en cuanto a la Defensoría Penal pública: el derecho a la defensa penal juvenil: El derecho a la educación debe estar garantizado por el estado.

Los Jóvenes traen una historia de vulneración de derechos.

El sistema educativo chileno está orientado hacia la competición despiadada y el brutal libre mediante el mercado neoliberal, dimensionado en torno al papel centralizador, controlador del estado.

Se promueve la centralidad de la educación privada.

Se implementa subsidios a la demanda escolar.

Existen niveles educativos consolidados en las instituciones del orden público (la gendarmería, ejército, policía).

Se permite la segregación educativa.

reduce la libertad de elección y movilidad social de los actores educativos.

Mientras en México:

La educación es laica desde hace décadas debido al gran impulso de Benito Juárez.

La educación tiene los subniveles cubiertos por el estado primaria, secundaria, técnica, Secretaría de Educación Pùblica

Coexisten los sistemas educativos públicos y privados.

Existe un Sistema de regulación y control que validan los programas de estudios.

No todas las escuelas aceptan niños con discapacidad de primaria y secundaria.

Cambios o transformaciones suscitados en el sistema educativo chileno, y México.

En México se llevó a cabo la reforma curricular en primaria renovando los textos gratis, mejorando la calidad, incluyendo textos en lenguas indígenas.

Se han suscitado reformas en los sindicatos de los maestros, lo que permite mayor transparencia en el uso de los recursos y en las plazas que se otorgan a los maestros.

La educación formal se sustenta en el sistema educativo mexicano cuyos niveles son: educación inicial, básica, media superior y superior.

Debido a los acuerdos internacionales ahora todos tienen la tendencia a incluir la diversidad en las unidades educativas.

En los ochentas se realizaron reformas en materia de reestructuración del orden normativo, político, social y educativo, a través de las reformas de primera, segunda y tercera generación.

Las reformas de primera generación para la descentralización y al financiamiento de la educación, la segunda generación para la evaluación de la calidad del sistema educativo, y la tercera generación para las transformaciones del espacio escolar.

De 1988-1994 se reforma el artículo tercero de la Constitución y se instituye la Ley General de Educación. En 1992 se aprueba el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en cual se manifiesta que se otorgará a la educación la mayor prioridad del gasto público. Este acuerdo tiene una dimensión política.

Los acuerdos enfatizan en las reformas de primera y segunda generación vinculados al gobierno federal, a los estados y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se puntualiza la importancia de elevar la calidad en la educación y sus propósitos son: asignar recursos al sector educativo, expandir el gasto público, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar los niveles de calidad de vida de los alumnos, brindar mayores oportunidades de acceso de innovación educativa, a la movilidad social, favorecer la promoción económica de los individuos, generar conocimientos y capacidades para elevar la productividad.

En 2014 se aprobó un sistema de estímulos e incentivos económicos hacia el personal docente del SNTE, así como se reformó a profundidad el currículo del sistema educativo básico, centrándolo en contenidos educativos tendientes a formar mejores ciudadanos. Un aspecto que cabe señalar en este acuerdo es la ausencia de actores como son los alumnos, padres de familia, asociaciones civiles y otros actores interesados en la educación.

De 1994 al año 2000 las políticas educativas dieron continuidad al ANMEB destacando que la educación básica (primaria y secundaria) era de 9 años. Se registró un aumento en la cobertura de la educación y en la eficiencia terminal. Un aspecto sobresaliente en este periodo fue la reforma curricular en primaria, propiciando la renovación de libros de texto gratuito mejorando su calidad, así como la publicación de libros en lenguas indígenas.

También el impulso de proyectos innovadores para fortalecer las áreas de lecto-escritura, matemáticas, ciencias y la gestión escolar. En este sexenio surge el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) que actualmente es PRODEP. Se incluye la participación de México en evaluaciones internacionales como la que aplica cada tres años PISA. En ese momento se mantuvieron los resultados de la aplicación de estas pruebas con carácter de confidenciales. Para el sexenio 2001-2006 se elabora un documento denominado “Bases para el programa sectorial de educación 2001-2006” el cual incluye tres puntos, a saber:

1. Se propone una visión de la situación deseable a largo plazo (2025), así como se definen mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas.

2. Reforma de la gestión del sistema educativo que contiene puntos comunes a todos los niveles, tipos y modalidades educativas relativas al aspecto estructural. 3. Subprogramas sectoriales que contemplan por separado la educación básica, media superior, superior y para la vida y el trabajo.

Este programa trata de guardar un equilibrio entre continuidad y cambio al reconocer, por un lado, logros de las políticas anteriores y por el otro, la complejidad de realizar cambios drásticos en el sistema educativo.

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 tuvo como objetivo incrementar la calidad de la educación, reducir las desigualdades sociales, fomentar la competencia y el aprovechamiento de las tecnologías, así como formar individuos con gran sentido de responsabilidad social y con valores.

La Innovación Educativa, tiene como objetivo elevar la calidad de la educación con equidad de género basado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación en la que se crearon dos leyes generales, a saber; una sobre el Servicio Profesional Docente y la otra es la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en las leyes generales de igualdad entre hombres y mujeres, la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El término de educación con calidad es retomado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 al incluirla como una de sus cinco metas nacionales. Además, hace hincapié en que la educación es un derecho humano al que todo mexicano debe tener acceso. Se incluye en formar para la ciudadanía y la solidaridad. Así como para mejorar la capacidad para trabajar en grupos, resolver problemas, usar con eficacia las tecnologías de la información, de comunicación, desarrollar una mejor convivencia y aprendizaje para toda la vida.

Se considera que a través del diálogo y el trabajo colaborativo se establezca el acompañamiento académico que permita fortalecer las competencias profesionales de los profesores. Sobresale en la reforma educativa de 2013 que el nivel de educación medio superior ya es obligatorio. Su finalidad es profundizar en la formación integral de los estudiantes con independencia de que puedan continuar su educación superior o se integren al mundo laboral.

El sistema educativo chileno está orientado hacia la competición despiadada y el brutal libre mercado neoliberal, dimensionado en torno al papel centralizador, controlador del estado.

Se promueve la centralidad de la educación privada.

Se implementa subsidios a la demanda escolar.

Generación de severas políticas de rendición de cuentas.

Permite la segregación educativa.

Reduce la libertad de elección y movilidad social de los actores educativos.

Produce transformaciones en las estructuras, procesos, y resultados educativos.

*Estudiante de Doctorado en Educación e Intervención Social (UNAN- Managua)

Máster en Ciencias con énfasis salud Mental y adicciones.

Especialista social.

Consultor en proyectos de desarrollo

Estudiante de Derecho

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que será que no hay de que hablar de Costa Rica, me pregunto yo.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -