TABLA POSICIONES FUTBOL PRIMERA DIVISION COSTA RICA 2020-2021

1-   LDA 46 puntos.  2-  Santos 35 puntos.  3-   Saprissa 29 puntos.  4-   Herediano 27 puntos.  5-    Cartago 26 puntos.  6-  San Carlos 26 puntos.  7-  Jicaral 25 puntos.  8- Perez Zeledón 25 puntos.  9-    Sporting San José 23 puntos.  10-   Grecia 22 puntos.  11-  Guadalupe 21 puntos.  12-   Limón 21 puntos.  (última actualización - 03 mayo - 2021)

“No se puede parar de dar clases de educación física ante el CORONAVIRUS “alega entrenador de la Selección Mayor Pre Olímpica, en Costa Rica 1997


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La UNESCO pide que se invierta en educación física de calidad, ya que es muy importante el lugar que se le debe dar a la educación física en el rol educativo (proceso educativo) esto pese al CORONAVIRUS. Además, que se basa en la igualdad de oportunidades para que los estudiantes accedan al plan de estudio de simetría e inclusividad.

Esto ayudará a mejorar su estado físico y por ende su estado de salud previniendo ante cualquier tipo de trastornos o enfermedades,” expresó al Periódico La Voz de Goicoechea el Licenciado Edward Miguel Urroz Cuadra, entrenador de la selección mayor pre olímpica de Costa Rica en el año 1997, quien es nicaragüense, esta cursando un Doctorado en Educación e Intervención Social, trabaja como Profesor de Educación Física en la UNAN Managua en la Dirección de Deportes.

Entrevista.

¿Qué medidas se deben de tomar para brindar clases de Educación física en medio del coronavirus que también este implementando Nicaragua?

Prácticamente las medidas tomadas en todos los países para impartir clases de educación física son:

Priorizar actividades sin contacto físico, 1.5 metros.

Evitar actividades en las que no se den las distancias (distanciamiento 1.5).

Esto porque para actividades físicas no es recomendable el uso de mascarillas.

Cuando se introduce actividades, no se de el distanciamiento exigir uso de mascarillas, pero dicha actividad no tiene mi puede ser de mucha actividad física.

En los deportes colectivos adaptar reglas de juego para controlar mejor el acercamiento físico.

Espacio

Priorizar el uso de espacios (patios, zonas verdes, instalaciones públicas, parques cercanos).

Materiales

Evitar actividades en las que haya que tocar superficies.

Desinfección continua de los materiales.

Priorizar materiales que sea más fácil desinfectar.

No compartir materiales.

Grupos.

Reducir el número de participantes en las clases.

Organizar al estudiando en subgrupos.

Otras consideraciones:

Constante lavado de manos con agua y jabón correctamente.

Desinfección continua con alcohol.

Colocar en las instalaciones y espacios de Educación Física cartelería visible con las normas de seguridad.

Instalaciones:

Restringir el acceso a las áreas exclusivas para docentes y material.

Asegurar contenedores (con tapa accionados por pedal) para asegurar el protocolo de usar, embolsar, tirar.

Colocar dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectando con actividad virucida, autorizada por el Ministerio de Salud.

Antes de clases

Comprobar que los dispensadores tengan suficiente gel.

Marcar áreas o espacios individuales.

En espacios cerrados, abrir ventanas y puertas.

Dirección y supervisión

Constante supervisión a las aulas de clase, instalaciones docentes y alumnado.

Asegurarse de la limpieza y desinfección constante.

Instar al estudiante evitar el uso de anillos, pulseras, recoger el pelo largo.

Más sobre Edward Miguel Urroz

Edward Miguel Urroz Cuadra nace un 7 de octubre de 1967 en la cuna del fútbol nicaragüense, Diriamba Carazo, su padre Álvaro Sebastián Urroz Córdoba originario de Masaya, maestro de primaria y secundaria, profesor de educación física y encargado de los equipos de fútbol del colegio en que laboraba, desde muy temprano le inculcó al pequeño Edward, el amor al deporte.

Su madre, Amparo Cuadra, originaria de Diriamba, graduada como secretaria técnica, carrera que nunca ejerció por dedicarse a la crianza de sus 5 hijos.

Urroz inicia a jugar fútbol desde los 8 años, en ligas infantiles, en mosco y juvenil, a los 14 años, en esta última categoría, es captado por el director técnico del Diriangén Pedro Jirón y debuta en primera división en 1983 a los 15 años de edad, esto fue la puerta a los éxitos que alcanzó durante 17 años que permaneció como jugador en la más alta categoría del fútbol nacional, su repertorio son 8 campeonatos nacionales, que obtuvieron con 3 clubes, 5 con el Diriangén, 2 con el Juventus -UNAN y 1 con el Walter Ferretti, igualmente jugó con los clubes Xilotepelt y Los Hermanos Molina.

Entre los años 1985 y 1987, brinda el servicio militar; en 1988 ingresa a la UNAN-Managua a la carrera de Medicina, que 3 años después, dejaría, por las exigencias que le demandaban la carrera y el fútbol, ​​en ese momento decide seguir su pasión por el balón pie; durante sus años como estudiante juega con el equipo de la Universidad y viaja a representarla en muchos torneos internacionales, entre ellos el Campeonato Universitario Centroamericano de fútbol efectuado en Honduras, en donde alcanzaron medalla de plata, tras ser vencidos por los anfitriones.

Igualmente representó a Nicaragua jugando en varias selecciones nacionales para eliminatorias mundialistas en donde jugaron con El Salvador y Guatemala; jugó con el Diriangén, Juventus-UNAN y el Walter Ferretti durante las competencias internacionales Copa Campeón Centroamérica hoy conca Champions.

Finalmente, en el año 2000 se retira como jugador del fútbol e inicia su carrera como entrenador, su primer eslabón en este ámbito es la dirección técnica del equipo femenino de primera división del Diriangén, con quienes alcanza 3 campeonatos consecutivos y participa en los torneos de la UNCAF para clasificar en la copa de oro.

Luego pasa a ser asistente técnico del equipo masculino de primera división del Diriangén y junto con Mauricio Cruz, director técnico, alcanzarán 5 campeonatos, el último obtenido en 2005.

También trabajó con la Federación Nacional de Fútbol, ​​como asistente técnico de la Sub17, Sub19, Sub 20 y la selección mayor masculina, así mismo fue director técnico de la selección mayor femenina, entre los logros que alcanzó con la Federación están la clasificación de la Sub 20 al pre mundial Puebla México 1997 y dirige la selección mayor pre olímpica, en Costa Rica 1997.

En 2007 inicia a trabajar con la UNAN-Managua como Director Técnico del equipo masculino de segunda división, en 2009 viaja a Estados Unidos, como Asistente Técnico de Otoniel Olivas, Director Técnico de la selección mayor de Nicaragua que compitió con México, Guadalupe y Panamá, para la clasificación de la copa de Oro.

En ese mismo año, Urroz deja la Federación y se dedica a trabajar en lleno con la Universidad, con quien obtuvo 3 campeonatos en 5 años, en 2014 el equipo pasa a la primera división; el UNAN-Managua FC en menos de dos años en diciembre 2015, alcanza el primer campeonato.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recibe automáticamente nuestras noticias en tu correo electrónico

solo digítalo en el recuadro    y haz clic en