RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Procesos de inclusiĆ³n y equidad en el sistema educativo costarricense


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Los niveles de desprotecciĆ³n a las comunidades indĆ­genas es evidente. No solamente en el campo educativo, sino en el campo de la salud, en el campo econĆ³mico de hacerlos iguales, tanto para las personas aborĆ­genes, como las personas vulnerables, con este caso de la pandemia que evidentemente el desempleo, la exclusiĆ³n aun de trabajo o a una buena educaciĆ³n evidentemente ha avanzado muchĆ­simo y antes de la pandemia venĆ­amos nosotros trabajando,” asegurĆ³ la diputada Patricia Villegas.

“El proceso de inclusiĆ³n y equidad en las universidades existe lo que pasa es que lamentablemente la situaciĆ³n econĆ³mica tambiĆ©n influye mucho en que estas poblaciones para que tal vez tengan ese pequeƱo espacio inserciĆ³n, pero en comunidades alejadas se les hace muy difĆ­cil el poder participar o incluirse en una universidad porque tal vez no esta cerca de su comunidad o tal vez tenga diferentes reglamentos internos de los cuales van en prejuicio de ese tipo de poblaciĆ³n.” puntualizĆ³.

AgregĆ³, “nosotros estamos trabajando este tema de la igualdad de la equidad tanto en las sedes regionales como en las sedes centrales para poder de una manera tratar de cubrir esas faltantes en las universidades que evidentemente no solo ocurren en el gobierno costarricense sino en muchos sectores del istmo centroamericano que puede estarse presentado”.

Con Villegas conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿QuĆ© otros proyectos aparte de la reforma del CONESUP conoce que buscan solucionar el dilema del Ć”rea universitaria?

Por ejemplo, los que estƔn trabajando a nivel de Costa Rica en el tema de la conectividad inalƔmbrica.

LĆ³gicamente como somos paĆ­ses centroamericanos tenemos problemĆ”ticas diversas en el aspecto econĆ³mico, en el aspecto de esta forma conectividad que no llegan a todos los rincones del paĆ­s.

Recientemente estuve en la zona del sur donde hay muchachos de un colegio tĆ©cnico profesional y los alumnos muchos de ellos no tienen la capacidad de esa conexiĆ³n porque no tienen internet o la capacidad de tener esos recursos para acceder a estos o clases virtuales.

Entonces, hay mucha tela que cortar en el aspecto de educaciĆ³n, en cuanto a la igualdad de la llegada de la virtualidad en todos los hogares costarricenses.

Hay varias iniciativas de ley que se estƔn ahorita ejecutando y que han tomado un relieve importante por el tema vivido actualmente que es la pandemia del CORONAVIRUS.

Creo que esta apertura de posibilidad ha despertado el interƩs para poder gobernar o hacer un equilibrio mƔs virtual pero tambiƩn hay que acondicionar al paƭs con presupuestos, con infraestructura con condiciones para cada uno de los lugares y los mƔs vulnerables son siempre los mƔs afectados entonces estarƭamos tambiƩn en un desequilibrio importante.

¿Como valora la relaciĆ³n que tiene las universidades publicas con todos los otros agentes sociales?

Nosotros desde la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n que trabajamos en la Asamblea Legislativa tenemos representes de las universidades pĆŗblicas dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa personas que son como la conexiĆ³n entre lo que es la instituciĆ³n de educaciĆ³n y los legisladores. Totalmente presentes en las problemĆ”ticas del paĆ­s. Tengo comunicaciĆ³n constante con ellos son personas sumamente accesibles donde podemos tener esa garantĆ­a de eventualmente podernos sentarnos a hablar sobre equis tema, ya sea no solamente de educaciĆ³n, sino tambiĆ©n de economĆ­a, industria, etc.

Entonces, hay una comunicaciĆ³n muy fluida, igualmente considero que ellos presentan esa comunicaciĆ³n, con el organismo Ejecutivo del paĆ­s. Por medio de ellos, hemos logrado nosotros reunidos en lo personal con los actuales rectores de las universidades pĆŗblicas. Hay una comunicaciĆ³n muy abierta, muy sensible, tambiĆ©n enfocado mucho en cuidar la economĆ­a, el sostĆ©n de la familia costarricense.

Ellos tambiƩn en este proyecto de ley de forma al CONESUP para poderle protagonismo porque un compromiso, tendrƔn dentro del Consejo que nosotros estamos formados de 7 miembros CONARE (Consejo Nacional de Rectores) una silla en el mismo.

Por ellos, son galardones de lo que es el proceso de investigaciĆ³n en cuanto a diversas materias a nivel nacional y son un aporte importante de experiencias para las universidades privadas ser un ente de guĆ­a en el proceso de la Costa Rica que queremos nosotros formar o que estamos formando con esta coyuntura nueva tecnolĆ³gica con miras al nuevo siglo 21.

Entonces, en lo personal yo siento que las universidades pĆŗblicas tambiĆ©n han sido ejemplo, de poder solventar y encaminar la ruta certeza que el paĆ­s necesita.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 14 -