RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Reserva Playa Tortuga trabaja por conservar los hábitats naturales de la región Osa


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Reserva Playa Tortuga (RPT) que es un centro de investigación y educación biológica sin fines de lucro formado en 2009 por miembros de la comunidad (“científicos ciudadanos”) y científicos costarricenses, con sede principal en Ojochal de Osa. De igual manera, trabajan en educación ambiental en la región.

RPT tiene como objetivo contribuir a los campos de la investigación biológica y la gestión de la conservación con base científica, así como fomentar una cultura de conservación ambiental en las áreas influenciadas por los Humedales Nacionales de la cuenca Térraba-Sierpe.

Los principales enfoques de RPT durante los últimos ocho años han sido comprender el estado actual de los recursos ambientales costeros clave e identificar a las partes interesadas en la zona costera que están influenciadas por los humedales Térraba-Sierpe.

RPT se compromete a desarrollar e implementar proyectos del mundo real basados ​​en la comunidad y soluciones de gestión de la conservación, utilizando las mejores prácticas de gestión de la conservación y la ciencia de la investigación.

Los principales enfoques de RPT durante los últimos ocho años han sido comprender el estado actual de los recursos ambientales costeros clave e identificar a las partes interesadas en la zona costera que están influenciadas por los humedales Térraba-Sierpe.

Dentro de sus acciones se encuentra contar con un vivero de tortugas “para lo cual se hizo un primer año de investigación ya que no se sabia absolutamente nada de las especies que venían a la playa, que problemas había entonces se hizo primero un año de tanteo en el cual se dejó casi el 80 por ciento de los nidos en la playa y empezamos a descubrir que había mucho saqueo, los nidos que identificamos en la playa se lo robaban. Entonces, si ya con ese año de tanteo empezamos a ver que alternativas de manejo se debían hacer para poder salvar los nidos, de allí nace la idea de hacer el vivero de tortugas por ejemplo,” puntualizó Oscar Brenes, Director Reserva Playa Tortuga.

“ El vivero es una herramienta de manejo, que va a permitir la supervivencia de los huevos de tortuga, cuando se justifica hacerlo cuando hay mucha depredación de animales domésticos, robo de los mismos, que la playa sufre muchos cambios por erosión, por inundación, entonces hay ciertos sectores donde uno debería mover los nidos, pero tiene que estar bien justificado, si no hay ningún problema con los nidos y la playa es estable, o un sector de la playa es estable, solo habría que manejar el porcentaje o dejar todo natural si es posible,” expresó.

Agregó, “el problema social que justifico crear nuestro vivero fue la visita de saqueadores a la playa, hay personas que lo hacen por necesidad, otras personas lo hacen por tradición, porque les gusta los huevos de tortuga. Lamentablemente aquí hubo mucha presión en los últimos 30 años. Hablando con locales, ellos en una noche venían 30 nidos de tortugas hace 30 años y ahora nosotros vemos 30 nidos de tortuga en 4 meses. Entonces esta playa es un ejemplo directo del saqueo. Entonces, una manera de salvar los nidos es moviendo los nidos y que los saqueadores no los encuentren”.

Entrevista

Con Brenes conversó el Periódico la Voz de Goicoechea.

¿Como crear un vivero de tortugas?

Hacer un vivero es algo sencillo, no es como una construcción, muchos viveros se hacen en la misma playa. Lo que se hace es delimitar un área de arena. Igual eso si se limpia y todo. Es mejor que sea orgánica, para que la misma sea lo más limpia posible. Se demarca con un cercado para evitar que se metan depredadores. Realmente la inversión de materiales del vivero es muy sencilla.

Muchos proyectos se utilizan materiales de la playa como madera y cosas así para cerrar el vivero. Hay otros más avanzados que les gusta poner sarán y una cerca mejor elaborada. Pero todos funcionan porque lo importante es que sea arena de la misma playa.

Por ejemplo, para hacer un vivero pequeño de 5 x 5 metros, si se sigue todo el proceso, se gasta más en mano de obra, porque hay que sacar un metro de arena de hondo, zarandearla, limpiarla y volverla a meter en ese hueco. Más que tiempo, uno dura una semana talvez con 4 personas. Después lo que uno pone de cerca si utiliza materiales o compra madera, la parte física con unos 50 mil colones pues cubrir lo que es el vivero.

Si deseas mayor información sobre Reserva Tortuga puedes ingresar a www.reservaplayatortuga.org



*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -