RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Salonero “hay que tener más empatía, un poco más de tolerancia y comprensión”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Los saloneros en la mayoría de Costa Rica estamos utilizando mascarillas, guantes plásticos que venden en farmacias, además alcohol a la hora de atender a los clientes. Antes viajaba mucho a Nicaragua donde nací, pero ahora me he quedado en suelo tico más por el tema del CORONAVIRUS y la situación que se vive en mí país. Mi jefe me tiene asegurado porque se preocupa por mi bienestar como su empleado, por lo que no he aprovechado el seguro gratuito que ofrece el ACNUR,” alegó Carlos Jordi Prado, quien nació hace 24 años en Managua, es de Santa Teresa Carazo y vive hace muchos años en suelo costarricense.

Uno de los peores momentos de mi vida los tuve en Managua en periodo de protestas, pues me toco venirme de nuevo a Costa Rica, no pude completar mis vacaciones en mi país, tuve que volver porque mi padre me lo solicito, el vive en San José junto a mí. Fue así como tuve que optar por el refugio, ya llevo un proceso migratorio avanzado. Fue mi opción para estar dentro del país. Una de las razones que solicite mi refugio fue porque donde hubo más conflicto en Managua en un lugar que queda cerca de la Universidad Politécnica y allí vive mi abuelita quien tiene 90 años. Entonces, si nos vimos afectados por el peligro que me pasara algo, yo soy joven tenía miedo que me confundieran con alguien que estaba en contra del gobierno, entonces, me toco venirme urgente a Costa Rica,” puntualizó.

Agregó, “trabajo como salonero, se me hace complicado atender a los clientes cuando los mismos toman mucho. Pero la verdad, la clientela del Restaurante La Catrina ubicado en Escazú centro, es muy educada, para mi no es complicado ejercer mi oficio actualmente. La gente que visita el restaurante es gente en familia, que quiere pasarla bien. Es muy bonito la verdad. Es otro ambiente. Otro concepto totalmente diferente. No me he sentido ni amenazado, ni discriminado. Mi jefe y compañeros de trabajo me han tratado super bien”.

Entrevista

¿Como combinar cuando te toca ser el personal de un restaurante versus el anfitrión del mismo?

Yo soy penoso. Pero no siento ninguna diferente en realidad. Lo que yo hago de verdad me apasiona, me gusta, me nace atender a los clientes bien. Siempre preocuparme por la mesa. Que el cliente se de cuenta que yo estoy allí presente. Que puede entregar sus bebidas, su plato en buena calidad y presentación.

Soy una persona muy abierta.

¿Alguna vez te han discriminado por ser cocinero, salonero o Bartender?

No, en el Restaurante La Catrina me han tratado super bien. Me ven como un tico más. La verdad estoy muy agradecido con Costa Rica. Me enamore de este pueblo y me han tratado muy bien la verdad.

¿Qué piensas de la atención que se brinda por parte de los funcionarios de la Dirección General de Migración y extranjería?

Uno entiende que ellos atienden a muchas personas, pero sería conveniente que nos brinden mayor información sobre nuestros tramites y lo que ofrece ACNUR como por ejemplo de los seguros gratuitos que paga Naciones Unidas para los refugiados porque muchos desconocen de los mismos.

¿De que viven tus familiares en Nicaragua?

Mis familiares tienen negocios en el Mercado Oriental, que es el más grande de Centro América. Antes era un desorden, ahorra se ha ido ordenando, dándole otro molde, otra cara. Mi familia tiene más de 20 años de tener negocios allí. La esta pulseando, luchando con una ferretería. Ellos siempre me abren las puertas allá.

Cada país tiene lo bonito y lo feo, eso es la realidad, pero tenemos que aceptarlo a como es. Nicaragua, tiene sus cosas bellas para explotarlas, pero otra cosa es la política y todo eso. Es caliente en muchas partes, pero a veces frio.

¿Qué piensas que a partir del 1 de mayo asumirá una nueva Embajadora de Costa Rica en Nicaragua?

Es algo genial, una buena opción para mi país, esto genera mucha ventana por el turismo. Ya que somos los mismos tal vez el acento no. Debemos conocernos.

Este tipo de acciones políticas le conviene mucho a Nicaragua como a Costa Rica. Tal vez siendo nica hablo como tico después de vivir mucho tiempo en suelo costarricense, porque me atreví a conocer este hermoso país. He aprendido que tenemos cosas en común. Antes había más discriminación, ahorra es menos. Aunque yo nunca he sido discriminado, pero en redes sociales uno ve los comentarios de xenofobia y racismo.

La mejor opción es viajar y conocer. El tema es desde adentro y no desde afuera. Mucha gente no conoce Nicaragua.

Jesús era un migrante en su propia tierra. Por eso él ampara mucho al migrante. Él era de Palestina. Él amaba mucho al prójimo. El amor de él es totalmente diferente, es infinito, no tiene límites, ampara y protege a todos sin ningún tipo de distinciones. Cuando uno lee la Biblia, uno se da cuenta del amor de él y sus palabras.

¿Algo más que deseas agregar?

Hay que tener más empatía, un poco más de tolerancia y comprensión que todos los problemas mientras hay vida se pueden solucionar.

Los saloneros somos seres humanos que deseamos atender de la mejor manera a nuestros clientes.

Un día puedes estar en lo alto, el día siguiente puedes estar en lo bajo.

Nosotros los humanos no tenemos color de banderas, hay que respetar siempre las leyes de cada país, las Constituciones Políticas, pero al final somos hermanos, debemos unirnos siempre, tanto en temas políticos, sociales y frente a enfermedades. Hay que apapacharnos más.

Mi familia me ha inculcado muchos valores. Debemos ser agradecidos.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -