RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Causas de la migración de los nicaragüenses a Costa Rica,” según el Partido Conservador de Nicaragua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Hace 31 años yo fui parte de la Coalición que se llamó “Unión Nacional Opositora Uno”, que llevó a la candidata a la Presidencia Violeta de Chamorro, yo fui candidato a diputado por Managua ganamos la elección, con el 54 por ciento de los votos y tuvimos que iniciar de una situación aún peor que hay en estos tiempos en 1990 la situación económica era mucho más dramática en cuanto a que había descontrol, inflacionario hasta llegar a tener tasas de 33 mil por ciento por año de inflación. Además, una contracción económica acumulada para entonces de alrededor del 25 por ciento del producto interno bruto comparándolo con lo que tenemos ahora este es el cuatro año consecutivo de contracción económica pero suma en la totalidad de sus contracciones un poco más del 10 por ciento del PIB externó Alfredo César Aguirre quien es el presidente del Partido Conservador de Nicaragua.

“En la actualidad tenemos una contracción menor del 25 que encontramos en el gobierno de la UNO en 1990 y está vez el régimen ha logrado mantener la estabilidad del estado macroeconómica a costa de los empleos. Hay un enorme desempleo en el país, doscientos mil nicaragüenses han perdido el empleo formal con seguro social, hay un promedio de 5 dependientes estamos hablando de un millón de nicaragüenses que han pasado de tener un ingreso formal en una empresa con cobertura del seguro social a estar en plena informalidad en plena supervivencia eso lo que ocasiona las migraciones hacia Costa Rica, hacia otros países de Europa y el norte, pero esto también trae una situación de deterioro social muy grande” recalcó.

Agregó “en cuanto a la pobreza ha retrocedido el nivel de pobreza muy fuerte. Nicaragua otra vez está debajo de los 2 mil dólares de ingresos per cápita lo cual es verdaderamente impresionante si comparamos con los vecinos centroamericanos. Sin embargo, a pesar de todo eso, se ha logrado mantener la inflación controlada y la convertibilidad del córdoba, con bastante estabilidad”.

Con Aguirre conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué pasaría con un nuevo gobierno reconocido por todos los estados en Nicaragua?

Con la entrada a un nuevo gobierno reconocido a nivel mundial lo que esperaríamos nosotros si no fuéramos en este camino desastroso el 7 de noviembre, podría perfectamente en unos dos años, no es necesario ni siquiera 4 años recuperar ese 10 por ciento de contracción del PIB, recuperar esos 200 mil empleos perdidos, restablecer un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía porque recuperaríamos los préstamos y flujos de los organismos multilaterales el Fondo Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que actualmente están cerrados a este régimen por las violaciones de derechos humanos masivas y las faltas de libertades en el país.

Segundo, recuperaríamos la confianza de los grandes inversionistas que está prácticamente en el suelo, prácticamente en 0, a estas alturas porque no hay ninguna confianza, con que este régimen aplique la ley y se sienta con seguridad jurídica.

Tercero, estaríamos recuperando la confianza del inversionista nacional que se ha contraído en lugar de invertir en su país, están invirtiendo en otros países, porque de nuevo no hay confianza en este régimen, por lo tanto, si hubiera un gobierno legitimo provocado de las elecciones del 7 de noviembre y que entrará el 10 de enero como corresponde de acuerdo a la Constitución en dos años habríamos recuperado todo este camino perdido desde el 2018 y estaríamos en un camino de un crecimiento vigoroso, sostenido en el país y ya tenemos experiencia como lo hicimos en el 1990 en circunstancias más difíciles.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lamentablemente Nicaragua es una "Isla" en medio del continente americano; su dictador ha provocado que el país quede aislado del entorno político que le rodea y ahora la pandemia termino de dejarlos solos.
    Actualmente no hay vuelos desde o hacia Nicaragua, el turismo es prácticamente nulo, por lo que incluso el coronavirus que les afecta es local y por ello dichosamente los contagios han disminuido.
    Nicaragua vive bajo un régimen policial, donde Daniel Ortega es el Jefe de TODO; la libertad es regulada a gusto y paciencia del poder que El y "La Chapo" como comúnmente se conoce a Rosario Murillo, segunda vicepresidenta y mano derecha del pseudo presidente, ejercen a sus anchas.
    La supuesta economía se mantiene "estable" porque la gran mayoría es entre ellos mismos. Nicaragua en realidad debería ser una potencia en Centroamérica pero sus pleitos internos, y el continuo "mal manejo" los relega y los deja peleando entre ellos mismos.
    Nicaragüenses emigrando hacia Costa Rica, España y otros destinos son tan solo un deseo de superación natural; pero que en algunas ocasiones solo los lleva a vivir con mayores problemas por sus malas costumbres de agresión, problemas con el licor, drogas y quizás hasta infidelidad; que los obliga a regresar o a caer en cárceles por sus malas decisiones. Dios salve a Nicaragua...

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -