RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica marca la cancha en el tema electoral a nivel mundial


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La diferencia Costa Rica con el resto del mundo en cuanto a los delegados nacionales e internacionales sus funciones y logística. Es que tiene dos órganos permanentes y temporales claramente definidos. El TSE atiende la logística electoral mediante un modelo basado en programas electorales o unidades administrativas.

Estos programas electorales son organizados, implementados y supervisados por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE) a través del Departamento de Programas Electorales (DPE). Por su parte la organización electoral se implementa por medio de cuatro fases: 1.- Fase de Planificación 2.- Fase Preparatoria 3.- Fase Constitutiva 4.- Fase Declarativa,” expresó Alejandra Peraza, quien es jefa del Departamento de Programas Electorales.

“Como parte de cada proceso electoral o consultivo, el TSE amplía su conformación con la participación de los diferentes agentes electorales, que coadyuvan en la organización y administración del proceso, dentro de estos agentes se encuentran los siguientes:

Personas asesoras electorales, tienen a su cargo la integración, juramentación, acreditación e instalación de las juntas electorales. Tienen presencia en cada uno de los 82 cantones a nivel nacional.

Integrantes de juntas receptoras de votos, personas propuestas por los partidos políticos con candidaturas inscritas ante el TSE, tienen a su cargo la recepción de votos, completar la documentación electoral y velar por la transferencia del proceso.

Fiscales, son personas acreditadas ante el TSE por los partidos políticos, les corresponde vigilar que el proceso electoral se realice con transparencia.

Auxiliares electorales, se encargan de velar porque la junta receptora de votos realice sus funciones de forma correcta, de ser necesario deben asumir las funciones de quienes integran la junta receptora de votos. Adicionalmente, el TSE designa una cantidad de auxiliares contingentes para cubrir eventuales faltantes.

Integrantes de juntas cantonales, personas propuestas por los partidos políticos ante el TSE, tienen a su cargo apoyar la organización del proceso electoral en los cantones.

Personas observadoras nacionales, son propuestas por organizaciones públicas o privadas acreditadas ante el TSE, con el fin de observar el proceso electoral y dar fe de que se desarrolla de acuerdo con la normativa establecida.

Personas observadoras internacionales, representantes de organismos internacionales, acreditadas por el TSE que dan fe de que el proceso se desarrolla de acuerdo con el marco normativo.

Guías electorales, personas jóvenes voluntarias que brindan apoyo a la ciudadanía con discapacidad y adulta mayor en los centros de votación.

Cuerpo Nacional de Delegados, personas costarricenses ad honórem que colaboran con actividades propias del proceso.

Personas encargadas de centro de votación, su función es habilitar el centro, ubicar y distribuir las juntas receptoras de votos, así como velar por el cuidado de la infraestructura, equipos y materiales del centro.

Personas electoras, personas mayores de 18 años inscritas en el Padrón Electoral para ejercer su derecho al sufragio” puntualizó.

Agregó, “se debe recurrir a la contratación de funcionarios temporales bajo la modalidad de servicios especiales, que colaboran con las labores que deben que tiene a su cargo cada uno de los programas electorales que se conforman para los comicios. Al respecto, considérese que en el pasado proceso electoral municipal 2020, en su totalidad, participaron alrededor de cien mil personas, considerando los funcionarios del TSE y los demás agentes electorales”.

Con Peraza conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué otros actores están vinculados al proceso electoral?

Por su parte, también se cuenta con los convenios de cooperación con diferentes instituciones públicas, que aportan personal y recursos que apoyan distintos programas, incluidos los de Recolección de Material Electoral, Seguridad Electoral, Transporte Electoral y Transmisión de Datos.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -