RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Área de Salud Goicoechea 1 aborda el problema de la salud mental


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Área de Salud Goicoechea 1 y la Comisión Local de Promoción de la Salud, editaron en el mes de abril un boletín donde abordan sobre la afectación que provoca la salud mental, principalmente en estos momentos de pandemia, en él hacen un llamado a todos los asegurados de esa área de salud que estén pasando por alguna situación que afecte la salud mental y los invita a buscar ayuda con profesionales de la Salud.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

¿Puede la pandemia de la COVID-19 afectar nuestra salud mental?

Si, la pandemia puede afectar nuestra salud mental de distintas maneras. No todas las personas vamos a responder igual. El aislamiento social, la pérdida de trabajo, la pérdida de un ser querido, entre otras, puede dar respuestas emocionales como aumento del estrés y trastornos de ansiedad, principalmente.

¿Qué puede provocar el estrés?

Sentimientos de temor, enojo, tristeza,

preocupación, entumecimiento o frustración.

Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses.

Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

Dificultad para dormir o pesadillas.

Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estoma- cales y sarpullido.

Agravamiento de problemas de salud crónicos.

Entre las recomendaciones están las de disminuir el estrés:

Mantenerse ocupado y concentrarse en las actividades diarias.

Distribuir el tiempo para comer, hacer ejercicio y descansar.

Evitar drogas psicoactivas y alcohol.

Mantenerse en contacto con familia y amigos.

No saturarse de información sobre la pandemia.

Prestar atención a la información sobre como permanecer saludable y seguro.

 

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -