RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El padre del Internet en Costa Rica: Guy de Téramond Peralta


Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El tema de la Internet es una carrera contra reloj porque cada segundo se implementan novedades asombrosas. El crecimiento en los equipos informáticos se combina con una mayor capacidad de transmisión y auge de las operadoras de telecomunicaciones que extienden múltiples posibilidades en la red.

En los años de la Guerra Fría, (1947-1989) se organiza en los EE UU la Advanced Research Projects Agency (Arpa) o Agencia para la Investigación Avanzada, vinculada al Departamento de Defensa utilizando centros para desarrollo de armamentos.

En 1969 logran sincronizar los ordenadores utilizando un sistema de comunicación denominado Arpanet utilizando el lenguaje común TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet) la cual sería considerada décadas más tarde como la organización que asentó los fundamentos de la Internet.

Ese mismo año, universidades estadounidenses logran establecer remotamente la comunicación entre sus centros de investigación Usenet o BitNet. El resultado de la fusión de redes civiles con militares marcó el nacimiento del Internet con su desarrollo espectacular.

En 1980 los PDA (Asistente Digital Personal) irrumpieron en el mercado como agendas electrónicas u ordenadores de bolsillo que utilizaban calendario, lista de contactos, blocks de notas, recordatorios y otras facilidades. Estas herramientas mentales fueron sustituidas por los teléfonos móviles inteligentes.

La Internet estuvo al alcance de cualquier navegante hasta 1989 cuando en Suiza el Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern) diseñó para uso interno el lenguaje Html (Hiper Text Markup) que lo democratizó. La WWW (Red Informática Mundial) es un sistema que funciona a través de la red por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos, aunque es habitual que la confundan como Internet.

Al Dr. Guy de Téramond Peralta se le atribuye, con justicia, ser el padre del Internet en el país. Como fuente, de la página WEB del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones, (Micitt), extraemos información sobre nuestra historia:

“Al inicio de la década de 1990 se consolidó desde la Universidad de Costa Rica un equipo de osados científicos con el sueño de conectarse a las grandes redes de investigación en Estados Unidos y Europa. Su líder, el Físico Guy de Téramond, posterior jerarca del Micitt posesionó al país como el quinto país de Latinoamérica en conectarse después de Brasil, Chile, México y Argentina.

En enero de 1993 desde la Escuela de Informática de la UCR, el país se conectó por primera vez a la Internet con 12 Nodos y 1500 usuarios.

Para apoyar la iniciativa se creó el grupo CRNet ubicada en el Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE), solo dos años después del posicionamiento mundial de la red.

La segunda etapa de Internet se inició con la popularización de la herramienta y salida de los centros académicos a hogares y empresas. En 1993 se conectó la primera compañía y hacia 1997 se popularizaron los “cafés Internet”.

La tercera y última fase inició en el período 2000-2002 cuando el Micitt promocionó un proyecto para llevar conectividad masiva a lo largo y ancho del país con lo cual para el 2005 el ICE inició la ejecución del proyecto RAI (Red Avanzada de Internet) permitiendo al usuario una experiencia de navegación con mejores resultados.”

Este proceso venía de la mano con la introducción de la familia tecnológica xDSL que en poco tiempo conquistó los hogares que se familiarizaron con el aDSL y el equipo local del cliente o CPE popularizando el correo electrónico.

Múltiples dispositivos se han ido integrando a la Internet: teléfonos móviles, tabletas, cámaras, pantallas de TV, impresoras, GPS, casas, edificios, facilitando la vida diaria; lo cual nos lleva a la introducción al “IoT” (Internet of Things) o el Internet de las cosas.

El “IoT” es la interconexión digital de objetos cotidianos mediante las redes a través de plataformas para recabar e intercambiar información, datos, analizar, optimizar y además automatizar procesos que los hace más rentables a la vez que mejoran nuestra existencia.

El inconveniente, por ahora, es que al estar en proceso de expansión se pueden presentar falencias en seguridad originadas por la no optimización, funcionamiento o uso inapropiado de la gestión de datos y podría ser un riesgo por privacidad y seguridad de la información, aunque ya están vigentes aplicaciones desarrolladas para refrigeradoras, espejos inteligentes, cámaras de vigilancia…

La fibra óptica está sustituyendo al cobre como medio de transmisión permitiendo mayor ancho de banda y menos latencia para deleite de usuaria/os porque repercute en la mejoría del tiempo de respuestas.

De acuerdo con el inicio del escrito, al ser el ciberespacio una carrera contra el reloj, podría ser que en el momento de hacer esta lectura sea utilizando el Internet de las cosas u otra bondad desarrollada que en este momento carecemos…

Gracias al equipo de científicos soñadores y visionarios que apoyaron al Profesor Guy de Téramond y las Instituciones contribuyentes por el aporte al desarrollo del país.

 

 

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios,sobre esta o cualquier otra publicación; nos interesa tú opinión al respecto.  Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -