RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El teléfono, desarrollo y evolución


Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La invención se constituyó en el motor que impulsó el salto final de las telecomunicaciones mundiales acompañando a la humanidad durante los últimos 145 años.

El 9 de julio de 1877, un año después de haberlo patentado, Graham fundó la Bell Telephone Company para fabricar teléfonos y desarrollo del negocio. Las primeras líneas eran punto a punto conectando equipos entre dos usuarios.

Entre 1879 y 1900 ante el aumento de usuarios la empresa otorgó cinco licencias a diferentes compañías en la fabricación de aparatos que se sostenían en una pared.

Conforme los usuarios y la necesidad de acceso se incrementaban había multiplicidad y extensión de posibilidades para el servicio que llevaron a centralizar el movimiento en un inmueble.

Para 1900 se comenzó a medir la densidad telefónica por cada 100 habitantes

De 1920 a 1934 comenzó a variar el modelo como complemento y acompañante de la caja de madera.

En 1934 se fabricó un prototipo que contenía dentro de sí todos los elementos necesarios incluyendo la campanilla para darle el adiós definitivo a la inicial caja de madera.

Hasta 1985 la primera generación de centrales analógicas fue palacio para su majestad el teléfono de pulsos o disco, un rey con leves variantes en su diseño.

A finales de 1980 inició el último prototipo de la familia, llamado de tonos, multifrecuencial, teclado o botonera.

El teléfono fue concebido para transmitir la voz humana con el óptimo sistema soportado sobre redes de cobre especialmente las acometidas terminales en los inmuebles.

El empuje de la informática que forzaba por transmitir datos de forma expedita no encontró en el cobre la adecuada propagación porque la velocidad máxima de transmisión eran 15 Kbps, un ancho de banda limitado e insuficiente ante lo cual para interconectar computadoras a líneas telefónicas se comenzó a utilizar el “módem” que era un dispositivo convertidor de señales analógicas a digitales y viceversa que en condiciones ópticas del cable transmitía 56 Kbps.

En 1984 la evolución de la telefonía se manifestó en la integración de valor agregado por medio de la tecnología Isdn en Inglés que corresponde a Rdsi o Red digital de servicios integrados que proporciona en ambos extremos conectividad digital con innovaciones: doble canal para voz, identificación de llamada, multinumeración y ancho de banda entre 64 Kbps y 128 Kbps con la voz en reposo. La orientación de esta técnica fue aprovechar la gran inversión y esfuerzo logrado con las conexiones de cobre durante tanto tiempo.

En la Rdsi existen las versiones básicas para hogares y la empresarial dirigida a grandes clientes con mejores opciones. Fue precursora de la video conferencia y trabajo a distancia hoy tan utilizadas.

 

En Europa la Rdsi tuvo fuerte aceptación pero en 1997 surgió la familia xDSL que lo sustituyó especialmente por la superación notoria en el ancho de banda. Para la telefonía se utiliza el término aDSL por “suscriptor de línea digital asincrónica” que indica la diferencia entre anchos de banda de bajada y subida. Ambos servicios requieren dispositivos terminales denominados por diferente nombre pero siempre imperó el término modem.

La telefonía pública iniciada años antes en otras latitudes para 1970 se expandía en nuestro país a nivel urbano y regional con servicios públicos administrados y la distribución de una guía telefónica que engruesaba cada año pero la desvanecía lentamente el esplendor de las nuevas tecnologías.

En la década de 1980 las centrales electromecánicas fueron sustituidas por las digitales que ofrecían diferentes servicios: despertador, llamada tripartida, llamada en espera, identificadora, desviación, correo de voz.

El 3 de junio de 1900 el sacerdote brasileño Roberto Landell de Moura descubrió lo que en la década de 1980 se haría masivo, el teléfono inalámbrico adicional que nos despegó del sitio de conexión de la línea permitiendo desplazamiento hacia otras áreas cercanas.

La fibra óptica, flexible y transparente, un poco más gruesa que el cabello humano utilizada para transmitir luz actualmente es la opción más expedita para la transmisión de datos superando con creces al cable de metal pero al ser una red en proceso de expansión existen sectores no cubiertos.

El paso del progreso y la experiencia ha dejado la enseñanza que al ser imposible un cambio drástico y total de tecnología la convivencia de técnicas ha sido la fortaleza para el avance continuo en telecomunicaciones.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Maravilloso el cerebro humano que ha llevado al progreso material de la humanidad. Interesantísimo recorrido nos hace don Gerardo en este artículo.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -