RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hoy 26 de mayo a las 6 pm Foro en Aniversario del primer año del matrimonio gay



Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Hace un año Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en admitir el matrimonio gay. Precisamente por esto la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos estará presentando el Foro Virtual ¿Matrimonio gay, homosexual, igualitario? actividad a cargo de Rodrigo Campos la cual será transmitida a las 6 p. m por el Facebook https://www.facebook.com/oidhcr

Al día de hoy según expresó a nuestro medio de comunicación Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor del Tribunal Supremo de Elecciones, se han inscrito 895 matrimonios del mismo sexo en Costa Rica, 327 fueron celebrados fueron celebrados en territorio tico físicamente, 104 en el extranjero presencialmente, 512 efectuados por medio del matrimonio digital, de los cuales se han inscrito 895, 48 están en proceso y recibidos en total 943.

Aún existen personas en Costa Rica que se oponen a dichos matrimonios como el Regidor Marco Brenes de Cartago, “no estoy de acuerdo Dios nos habla de hombre y mujer ese es el matrimonio, si quieren vivir juntos adelante lo respeto, pero nunca como matrimonio. Hoy 912 parejas que se casaron en el papel, por los bienes del otro, pero nunca por el Sacramento”.

Hace un año se realizó una boda transmitida en vivo por redes sociales desde el primer minuto, lo cual dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica, donde a partir ese momento fue legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaría en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización "Sí Acepto" y con pocos testigos presenciales como consecuencia de las medidas restrictivas de eventos masivos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Esta fue la primera ceremonia de matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización.

Primera mujer en ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional de la Persona Joven de Costa Rica, aclara según ella que, “ya pasó el tiempo de discutir sobre el matrimonio gay”

Nicole Mesén Sojo candidata a la presidencia por la Juventud Liberacionista por la provincia de San José de la tendencia de José María Figueres y regidora de la Municipalidad de Goicochea, alega que, “no tendría por qué modificarse el matrimonio gay, eso ya fue aclarado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y ya es un tema que no tiene que estarse discutiendo”.

Con Mesén conversó el Periódico La Voz de Goicoechea sobre el liderazgo de las poblaciones históricamente excluidas.

¿Porque estás como candidata a la presidencia por la Juventud Liberacionista por la provincia de San José por la tendencia de José María Figueres?

He trabajado el tema de la juventud durante muchos años en el 2018 al 2019 fui la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional de la Persona Joven de Costa Rica entonces es un tema que es parte de mi agenda. He laborado a nivel cantonal también el tema de juventudes desde un enfoque interinstitucional y en esa ocasión el partido se encuentra en procesos internos y me propusieron formar parte del Movimiento de Juventudes que lo está liderando Daniela Coll Ross, ella es nuestra candidata a nivel nacional. Ella se acercó y me pidió que la acompañará en la formula, pero por la provincia del movimiento.

¿Si ganarás cuales serían los principales proyectos que vas a implementar?

Las necesidades de la juventud son muy diversas no es la misma necesidad que tiene una persona joven con discapacidad, que una persona joven indígena o una persona joven de escasos recursos.

Las necesidades son muy diversas entonces entiendo esta diversidad de juventudes lo que hemos buscado es potenciar los diferentes liderazgos.

Apoyarlos en diversas iniciativas que las juventudes deseen llegar a cabo porque las juventudes siempre hemos estado y hemos coincidido en diferentes espacios, pero a veces por la falta de oportunidades, por la falta de apoyo, se nos ha complicado el camino. En el caso mío yo he incidido en la política porque yo he abierto el camino y he roto brechas, pero no es nada fácil para una persona joven y si a eso le agregar que es persona joven es un ser humano con discapacidad y mujer pues el camino es aún más difícil.

Entonces, lo que queremos es generar las condiciones y las oportunidades para que las juventudes puedan levantar la voz, puedan ser escuchadas, apoyadas y se pueda potenciar aún más ese liderazgo que de por si ya tenemos.

¿Algo más que deseas agregar?

Agradecerles por el espacio, comentarles que soy seguidora del Periódico La Voz de Goicoechea porque es un medio que está en constante comunicación con la ciudadanía y a mi todo el tema de comunicación de transparencia a mí me encanta.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -