RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

La vicepresidente Epsy Campbell pide un enfoque multilateral para abordar la migraciĆ³n


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, defendiĆ³ un enfoque multilateral y regional para abordar la "migraciĆ³n forzada producto de la exclusiĆ³n social" que se vive en CentroamĆ©rica.

La vicepresidenta resaltĆ³ la necesidad de abordar esta problemĆ”tica mĆ”s allĆ” de los paĆ­ses del Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), desde donde salen la mayorĆ­a de los migrantes que han llegado de forma masiva a la frontera sur de Estados Unidos, y pidiĆ³ una "apuesta a lo multilateral" que mire a toda la regiĆ³n de CentroamĆ©rica y el Caribe.

"Debemos profundizar por ahƭ y tener socios estratƩgicos", dijo Campbell Barr en una charla que sostuvo con el expresidente costarricense Luis Guillermo Solƭs durante la sexta Conferencia HemisfƩrica de Seguridad celebrada por la Florida International University (FIU).

En este evento virtual organizado por el Instituto de PolĆ­ticas PĆŗblicas Jack D. Gordon, asĆ­ como por el Centro Kimberly para AmĆ©rica Latina y el Caribe, del que SolĆ­s es director interino, ambos centros pertenecientes a la FIU, la vicepresidenta destacĆ³ que las "limitaciones migratorias no van a ser suficientes porque la gente quiere resolver sus vidas".

"La realidad en nuestra regiĆ³n es que las necesidades no cumplidas hace que la gente busque como resolver y se desplaza, dentro de los paĆ­ses o fuera de los paĆ­ses", ahondĆ³.

RecordĆ³ ademĆ”s que para muchos de esos migrantes, sobre todo los que se trasladan a pie, el cruzar la frontera de Estados Unidos les resulta una meta difĆ­cil y es cuando voltean a mirar al "otro norte", a paĆ­ses como PanamĆ” y Costa Rica, que albergan importantes comunidades de inmigrantes.

"Costa Rica recibiĆ³ una gran presiĆ³n de migrantes venezolanos, y antes de colombianos", dijo Campbell Barr.

ResaltĆ³ las importantes contribuciones a la economĆ­a nacional de las comunidades migrantes, no obstante, dijo que no es posible que el "peso de los migraciones" recaiga solo en el paĆ­s centroamericano, que ya tiene dificultades para que el erario llegue a toda la poblaciĆ³n.

"Tiene que haber una mirada desde la perspectiva multilateral", desde la cual se mire a Costa Rica como paĆ­s receptor de inmigrantes, invocĆ³ Campbell Barr, quien desde 2018 es la primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidencia en el paĆ­s centroamericano.

La trata de personas en la agenda internacional

Campbell Barr y SolĆ­s pusieron sobre el tapete el problema de la trata y el trĆ”fico de personas vinculados a la migraciĆ³n, que estĆ” vinculado a las redes del crimen organizado y el narcotrĆ”fico, y que debe estar en la agenda internacional, dijeron.

"Y tenemos que ponerle rostro", reclamĆ³ la vicepresidenta, quien dijo que las situaciones de vulnerabilidad de mujeres y niƱos a causa de la migraciĆ³n forzada es mĆ”s grave aĆŗn en el caso de las "mujeres afrodescendientes".

AƱadiĆ³ que la trata de personas como la explotaciĆ³n de menores que suscitan las migraciones forzadas deben ser tratados como un tema central, con metas, mecanismos de emergencia y de denuncia.

"O lo atendemos regionalmente, o seguiremos siendo testigos de esta realidad", advirtiĆ³.

AlertĆ³ tambiĆ©n que el narcotrĆ”fico atenta contra la soberanĆ­a de los paĆ­ses y que con miras a su combate no hay que descartar "todos los debates" sobre el problema de las drogas.

La "falacia" de las polĆ­ticas universales

RecordĆ³ que las redes de drogas captan a jĆ³venes sin mucho que perder y de ahĆ­ la importancia de las "polĆ­ticas diferenciadas" hacia grupos de la poblaciĆ³n en menor desventaja para de esta forma "no ensanchar la brecha".

"La universalidad es una falacia en CentroamĆ©rica", aseverĆ³, para luego destacar que las polĆ­ticas universales no llegan ni al 50 % de la poblaciĆ³n y por ello los indicadores humanos siguen siendo bajos entre las mujeres, mĆ”s si son indĆ­genas o afrodescendientes.

SeƱalĆ³ que en Costa Rica siguen atentamente lo que ocurre en la Nicaragua al mando del presidente Daniel Ortega, asĆ­ como la senda del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, donde la Asamblea Legislativa, con amplia mayorĆ­a oficialista, votĆ³ por destituir a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general.

ManifestĆ³ que en estos "tiempos complejos" la democracia sigue siendo el mejor sistema de gobierno.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -