RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

SICA-BCIE en negociaciones con Alemania: Más de 400 millones de euros destinados para el desarrollo e integración de la región centroamericana


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La República Federal de Alemania reafirmó su compromiso con el desarrollo de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) mediante las “Negociaciones para la cooperación entre el SICA, BCIE y la República Federal de Alemania” con la asignación de €406.9 millones en cooperación técnica y financiera bilateral. Esta es la asignación más alta en la historia para el seguimiento a los proyectos en ejecución, nuevas áreas de cooperación y posibles proyectos futuros, con los cuales se reafirman los lazos de cooperación y amistad.

Las negociaciones y consultas se realizaron del 18 al 20 de mayo, concluyendo que las áreas cruciales para el período de 2021-2022 son: medio ambiente y recursos naturales, con el abordaje de la diversidad biológica y la protección de los bosques; clima y energía, para priorizar las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible; trabajo decente, mediante el desarrollo de la MIPYME y el sistema financiero. También se prioriza el tema de la paz y la cohesión social, enfocando esfuerzos en áreas relacionadas al buen gobierno y desplazamiento y migración; áreas que buscan también enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.

Además, en la búsqueda de nuevas modalidades de cooperación complementarias a la tradicional, el Gobierno de la República Federal de Alemania felicitó la iniciativa del SICA en la promoción de otras modalidades de cooperación como la triangular.

La delegación alemana destacó que estos programas y proyectos contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la consecución del desarrollo sostenible son retos esenciales que tienen que ser enfrentados conjuntamente.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania subrayó la necesidad de que los países miembros trabajen conjuntamente para que los programas en el sector ambiental alcance el éxito, pese a los retos enfrentados por la pandemia.

Asimismo, reiteraron la importancia de continuar con el proceso de integración regional, a través de proyectos enfocados en la protección y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos en la región para aumentar la contribución del sector privado; aquellos orientados a mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), fortalecer la resiliencia, fomentar innovaciones tecnológicas para la modernización y digitalización del sector energético regional; también enfocados en la adaptación y mitigación al cambio climático para promover el desarrollo sostenible en las ciudades de la región, entre otras áreas.

Por otra parte, en el marco de la Buena Gobernanza Financiera se propuso ampliar la lucha contra la corrupción, transparencia, instituciones eficaces, participación ciudadana y el acceso a la información pública.

La cooperación alemana también continuará apoyando los esfuerzos regionales en prevención de violencia, desplazamiento y promoción de la inclusión social, como una medida complementaria orientada a mejorar la gobernanza interinstitucional en el proceso de retorno y reintegración de personas migrantes para mejorar las perspectivas de desarrollo de la región.

En el contexto de la pandemia COVID-19 y su impacto económico, sobre todo en las mipyme, darán continuidad al Programa de Desarrollo Empresarial y Promoción de la mipyme en Centroamérica.

El proceso de negociaciones estuvo liderado por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa de División para la Cooperación con América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania, Ulrike Metzger; y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

En el espacio también participaron las instancias del SICA que actualmente son socios con la cooperación alemana: la Secretaría General del SICA, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Agricultura del SICA (SE-CAC), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (SE- COSEFIN) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT); así como: la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), la Embajada de la República Federal de Alemania en El Salvador y en Honduras, el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y el Instituto de Investigación en Brunswick, Alemania (PTP).

Así lo dijeron:

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, mencionó: “Este modelo de cooperación a través de consultas y negociaciones ha resultado ser muy eficaz para brindar una cooperación direccionada a las áreas y sectores que presentan mayores desafíos y que encuentran en la cooperación un valor significativo para brindar soluciones estratégicas. Es, además, un ejercicio efectivo de alineamiento de visiones, prioridades y lineamientos de acción entre el Gobierno de Alemania y los países miembros del SICA”.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó: “Agradezco la colaboración del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania por su continuo apoyo a nuestra región y a los países miembros del SICA que se divide a través de cooperación técnica y financiera, y también no solo la brindada mediante negociaciones y consultas, sino también aquella en tiempos de pandemia y de crisis mundial”.

La Jefa de la División de Latinoamérica y Caribe en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger, indicó: “Ha sido y sigue siendo muy importante para Alemania apoyar a la región de Centroamérica en estos tiempos difíciles. Por esta razón, hemos abogado de manera intensa por identificar y financiar medidas eficaces. A pesar de los grandes desafíos causados por la pandemia de COVID-19, queremos seguir manteniendo los temas cruciales: medio ambiente, recursos naturales, clima y energía, paz y migración”.

Además, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo aspira a establecer una alianza para el clima para fortalecer estratégicamente la cooperación existente pertinente para el clima, así como para conservar bosques y áreas protegidas importantes en Centroamérica”, acotó.




 


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -