RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Software, hardware, wifi herramientas esenciales del siglo XXI


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Desde mi experiencia como docente en la Universidad Franz Tamayo en la Paz Bolivia he dado las materias de fotografía y diseño publicitario, tanto a nivel presencial o actualmente virtual, considero que es urgente que se debe mejorar el tema de acceso a software y hardware informativos esto porque ahora que estamos con el tema de la educación a distancia no todas las personas pueden ingresar a ello, tienes que tener internet, celular, una computadora,” aseguró Cristhian Ezequiel Frias, quien es boliviano, Licenciado en diseño gráfico y comunicación visual.

“En la materia que yo doy de fotografía, incluso pueden incurrir en un gasto extra el comprarse un equipo fotográfico, entonces, por eso yo les estoy diciendo que saquen fotografías con los que tengan ya sea un celular, ya sea si tienen una cámara en la casa, que con esos equipos se vaya trabajando, pero eso es una de las primeras cosas que se tienen que mejorar en Bolivia, porque esta pandemia a desnudado las diferencias sociales, la falta de acceso a las tecnologías. En Bolivia no hay muchos espacios donde pueden acceder a internet gratuito como en otros lugares” reflexiono.

Agrego “muchos de los estudiantes no pueden acceder a los software y hardware para continuar estudiando. Los sistemas escolares a nivel mundial están yendo en un tema de auto conocerse, autocriticarse, reformularse, reconstruirse, porque tenemos que comenzar a cuestionarnos también, unos sistemas que seguimos arrastrando desde hace décadas y entender que si se amoldan a lo que es la actualidad. Por ejemplo, el tema de las pruebas estandarizadas. Actualmente con la educación en línea es sumamente fácil”.

Con este famoso académico boliviano conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué tenemos que replantearnos en cuanto a la educación?

Tenemos que replantarnos muchas cosas. Por ejemplo, evaluar si debemos actualizar la información que dábamos los maestros hace 10 o 20 años atrás, ya que siempre es bueno conocer la parte histórica de cualquier cosa que se vaya a aprender, pero también hay que modernizarse. En ese modernizarse se debe entender nuevos actores, todo lo que se esta haciendo en nuestros campus, en las áreas, porque es tan importante se debe cuestionarse eso.

Las sociedades de hace 10 años, 20 años, son muy distintas a las sociedades que estamos viviendo ahorra y sobre todo el momento histórico que estamos viviendo con todo lo del CORONAVIRUS. La educación ha distancia nos ha tachado de sorpresa ósea nos ha atrapado de sorpresa, porque no estamos preparados para algo así.

En muchos países el tema de la educación a distancia y todo eso no era algo pensable de un segundo al otro lo es.

¿Además de esto que otras políticas y reformas se deben dar en la educación de Bolivia?

Tenemos que evaluar la educación presencial o a distancia, tendríamos que implementar sistemas de como se debe ayudar a aquellas personas que no pueden ingresar a las tecnologías, que no puedan contar con internet el área urbana es una de las más afectadas en este sentido, no les llega muchas veces la cobertura de wifi, no pueden acceder a estas tecnologías. Entonces es un reto a la hora de pensar y actuar para que la educación sea integral e inclusiva.

La accesibilidad en tecnologías, se deben abordar como un eje transversal, que va directamente al tema de salud, educación, entre otros elementos. Ya que si no existe no se puede educar, si no se puede igual hay que escuchar las propuestas, que las personas están dando.

Yo recuerdo cuando está el año pasado en la primera ola de la pandemia, cuando decían los profesores ¿Como podríamos hacer educación a distancia por el tema de cartillas, por el tema de boletines?, porque muchos de los y las estudiantes no pueden acceder a los temas de informaciones digitales. Entonces, me parece importante como se reformas se empiece a escuchar a los y las actores dentro de los procesos de educación.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -