RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conozca el avance de la firma digital


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Con la promulgación de la Ley N° 8454 “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos”, se hace necesario conocer y comprender el término “firma digital certificada” desde su alcance legal y técnico, como un mecanismo que garantiza la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos y que vincula jurídicamente al firmante con su contenido, en iguales condiciones que lo haría con un documento en papel,” precisó Jorge Mora Flores Director de Gobernanza Digital.

“El uso de la firma digital certificada en los trámites públicos brinda enormes beneficios y ventajas tanto a los ciudadanos como a las instituciones o empresas, ya que el utilizar esta herramienta de manera adecuada, ofrece la oportunidad para mejorar los servicios, evitar que las personas se desplacen hasta las diferentes instituciones, a esto le sumamos beneficios como la disminución en tiempos de espera por un documento, el ahorro en costos de materiales de oficina como las resmas de papel y sus tintas y con ello también contribuimos con el cuido al medio ambiente,” adicionó.

Agrego “es por ello que desde el MICITT se brindan capacitaciones virtuales del tema completamente gratuitas, con el objetivo de dotar a los funcionarios públicos del conocimiento suficiente y necesario para generar y recibir documentos electrónicos firmados digitalmente, que se desarrollan en su gestión diaria como servidores del Estado Costarricense. Para este año ya se han realizado 24 capacitaciones con un total de 980 personas capacitadas, y ya se poseen diversas capacitaciones programadas tanto para los meses de mayo y junio como para el segundo semestre del año”.

Con Mora conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Desde el Ministerio de Ciencia, tecnología y Telecomunicaciones se trabaja en la firma digital transfronteriza por medio de la Red Gealc?.

Así es lo cual permita la generación de servicios digitales transfronterizos, tan necesarios para la integración efectiva de la región y para una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Se tuvo un plan piloto en el cual participaron el Banco de Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en el cual se incorporó en las tarjetas de débito la firma digital certificada, lo cual contribuye con la promoción de la herramienta, donde en cuanto a los beneficios de la tarjeta Signum, se encuentran: - Integra un producto financiero con el certificado digital.

El costo del Producto es inferior a la sumatoria de los costos individuales de ambos productos.

El diseño del plástico permite identificar al dueño de la firma digital - Portabilidad de un solo plástico en nuestro sitio oficial, se posee una lista que permite visualizar los trámites y servicios que se brindan en las instituciones públicas con el uso de la herramienta de firma digital certificada; debido al contexto de salud por la COVID-19, las instituciones públicas impulsaron el uso de la firma digital certificada en sus procesos, por lo cual para el segundo semestre se tiene programado actualizar dicha lista.

Actualmente se poseen 54 oficinas de registro, ubicadas a lo largo del territorio nacional, y desde inicios de año con corte al 31 de marzo se han emitido 22 648 certificados de persona física, para lo cual, de todas las personas que obtuvieron un certificado durante marzo 2021, el 49% son usuarios nuevos (nunca habían tenido un certificado de firma), lo anterior según la División Sistemas de Pago, del Banco Central de Costa Rica.

Desde la Dirección de Gobernanza Digital, se realiza una revisión y análisis de las políticas que se poseen en la materia, con el fin de ver oportunidades de mejora con lo cual se contribuya con la promoción de la herramienta a nivel nacional.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -