RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Cantón de Goicoechea uno de los lugares con más abstencionismo a nivel nacional”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El hermetismo que se tiene contribuye con la apatía electoral. Porque muy poca gente conoce la ley con respecto a que las comisiones municipales que son de índole público. Entonces, si vos quisieras participar en una comisión de salud que se ven temas de salud, puedes proponer tus propias iniciativas ahora que está en importancia el tema de la vacunación,” afirmó el regidor de la Municipalidad de Goicoechea y ex vice alcalde Fernando Chavarría.

Adicionó al respecto, “por ejemplo, recibí una llamada en la mañana porque una vecina dice que en el centro del EBAIS de Mata Plátano está haciendo al mismo tiempo lo de vacunación y la revalidación de nuevos carnets entonces hace que las filas sean terriblemente inmensas, con el peligro de las lluvias que nos estamos mojando, con el peligro de la influenza entonces me dijo ¿Qué está haciendo la municipalidad?. El regidor Carlos Calderón presentó una moción para llamar a cuenta al área de salud para poder nosotros como municipalidad ayudar en este proceso, “aseguró el liberacionista.

Agregó, “el punto es qué iniciativas sobran por ejemplo la regidora del PLN Carolina Arauz Durán, la Vice Alcaldesa Irene Campos y yo propusimos que se utilizará el espacio de la feria, pero nosotros no podemos ir a interrumpir las labores o el funcionamiento de otra institución sino abrir los espacios para que ellos tengan la opción de aprovechar todas las herramientas que la municipalidad les puede estar dando y que no se están viendo beneficiados”.

Con este joven regidor conversó La Voz de Goicoechea.

¿Considera que se necesita una campaña informativa educativa para explicar a los ciudadanos el derecho al voto en el cantón de Goicoechea?

Es sumamente importante que la gente entienda ¿Cuál es la función de un regidor, de un síndico, un alcalde? y ¿Cuáles son las limitaciones de cada uno de ellos?

Muchas personas me preguntan por desconocimiento ¿Usted es Regidor de qué lado, de qué distrito? Les contestó es que un regidor es para todo el cantón. El hecho de que donde uno mora en un lugar determinado no significa que uno va a tener una mayor afinidad donde uno vive. Un regidor es como los diputados tiene que atender los problemas de todo el cantón.

Es importante que le gente mire que el Partido Liberación Nacional tiene procesos diferentes a los que tiene la Unidad, la gente del PAC y a su vez son las diferentes

estructuras las que vienen a tener el poder para poder representación a nivel cantonal.

Muchas personas me dicen, “porque está persona que yo no vote está como candidato a Alcalde, nunca lo elegí”, pero es que había un proceso previo de eso.

Por lo que considero que es sumamente importante integral la educación por parte de la municipalidad del mismo IFAM, de todas las autoridades municipales, incluso la Unión Cantonal de Gobiernos Locales en su momento creo que tenía un planteamiento de poder involucrar a la comunidad y como es que funciona las actividades electorales para que sean participes tengan injerencia en la toma de decisiones.

Porque muchos ciudadanos no saben que un regidor puede presentar una moción, cuáles son sus limitaciones, que un regidor no maneja dinero, que un Concejo Municipal no maneja dinero ya que gestiona ante la administración para que sea valorada la propuesta, se pueda cumplir y eso va ligado al plan de la alcaldía.

De hecho, Goicoechea ha sido uno de los cantones con más abstencionismo a nivel nacional.

¿Porque son fundamentales las iniciativas municipales contra la apatía electoral?

Las iniciativas municipales son fundamentales para erradicar la apatía electoral. Por ejemplo, un empresario como lo fue el del Mall Oxigeno que quiera donar o prestar sus instalaciones por un lapso o abstenerse de hacer actividades lucrativas con tal de agilizar el tema de vacunación.

Entonces, ¿Hasta qué punto el desconocimiento de la ley de poder participar en el montón de comisiones que los vecinos generen iniciativas municipales de parte de la ciudadanía por ejemplo las comisiones de Accesibilidad, Mujer, Sociales, de Becas, Gobierno y Administración (que es el tema de las contrataciones que lleva la municipalidad, el tema de los convenios), lo que es Hacienda (las finanzas de la misma comunidad) puede generar apatía electoral?

Ya que muy pocas personas se involucran en estas comisiones. Ahora bien, si las personas tuvieran el conocimiento que pueden participar en estas comisiones no habría tanta apatía electoral porque las personas saben que está a la mano esa información el problema es que dentro del desconocimiento las personas se afligen del no poder ser tomadores de decisiones y eso es lo que honestamente pienso que es lo que fomenta más la apatía electoral lejos de que una comisión se reúna o no.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -