- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

CCSS registra aplicación de 2 150 520 dosis de vacunas contra COVID19


Semana anterior se registraron 244 343 dosis

Por Gerald Ivan Montero Rony

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 2 150 520 dosis de vacuna contra la COVID-19; así lo dio a conocer este martes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según los datos brindados por el funcionario, del total de dosis aplicadas 1 409 778 corresponden a primeras dosis y 740 742 a segundas dosis.

La semana anterior se registraron 244 343 dosis adicionales respecto a la semana anterior, cuando la institución reportó la colocación de 1 906 177 dosis.

En el grupo integrado por los adultos mayores de 58 años se han colocado 1 337 647 dosis de las que 712 873 corresponden a primeras dosis y 624 774 corresponden a segundas.

En el grupo priorizado conformado por las personas con factores de riesgo se han aplicado 539 401 dosis de la vacuna contra la COVID-19.  En este grupo 3 se han aplicado 524 699 primeras dosis y 14 702 segundas dosis. Estas últimas son personas que ya completaron su esquema de protección lo que les permite alcanzar la máxima inmunidad individual contra la COVID-19.

Actualmente, este grupo incluye a personas con: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, asma, bronquitis crónica, cáncer, cardiopatías, drepanocitosis, dermatomiositis juvenil, diabetes mellitus, distrofias musculares, enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI Y Crohn), enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión arterial, hipertiroidismo, hipotiroidismo e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

También se consideran: lupus eritematoso sistémico, miastemia gravis, obesidad grado III y obesidad mórbida, parálisis cerebral infantil (PCI), síndrome de Down, tuberculosis, vasculitis y otros trastornos inmunodeficiencias primarias secundarias o autoinmunes referidos o diagnosticados por especialista. Asimismo, se incluye personas trasplantadas y en espera de trasplante y donadores de órganos.

Por su parte, en el grupo integrado por trabajadores de los centros de larga estancia relacionados al cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia y del sector salud privado, se han aplicado 135 619 primeras dosis y 101 266 segundas dosis, para un total de 236 885 vacunas en este grupo.

En el grupo priorizado (funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros de educación privados, trabajadores de Acueductos y Alcantarillados y del Patronato Nacional de la Infancia, entre otros) se han aplicado 24 837 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Finalmente, en el grupo priorizado 5; es decir, personas entre 12 y 57 años sin factores de riego, se ha protegido a 11 750 personas.

El gerente de la Caja recordó a la población que en este momento no se cuenta con una autorización expresa por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) para vacunar el grupo 5 y que las personas protegidas han sido parte de los planes de contingencia que tienen los establecimientos de salud en caso de dosis sobrantes de la planificación diaria.

“En este momento nuestros esfuerzos están enfocados en la protección del grupo de personas con factores de riesgo entre 12 y 57 años que es una población muy vulnerable a la enfermedad y a tener complicaciones severas”, aseguró el doctor Ruiz.

Para esta semana, la institución despachó en su red de establecimientos de salud 83 080 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford y 81 510 dosis del biológico de Pfizer-BioNTech, para un total de 164 590 dosis.

La vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de complicaciones severas y el riesgo de fallecimiento ante esta enfermedad.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA