- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Fracasa estrategias juveniles del IAFA frente al consumo de las drogas


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Durante la pandemia, los programas y el centro de atención en consumo de sustancias psicotrópicas que ofrece el IAFA a la población menor de edad, han experimentado una reducción de aproximadamente el 50% en consultas y tratamientos, informó el director de la institución, Oswaldo Aguirre.

“Nos preocupa mucho esta caída porque, desgraciadamente, no estamos frente a un escenario de baja del consumo, sino frente a una falta de asistencia y de información”, dijo Aguirre, detallando que la disminución se presenta en los tres programas de atención: Valoración, Ambulatorio Intensivo y Residencial, así como en el proyecto Casa Jaguar (Centro de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad).

Según datos del IAFA, el número de personas menores de edad atendidas por consumo problemático de sustancias psicoactivas pasó de 4880 en 2019 a 2479 en el 2020.

Al respecto, es importante indicar que IAFA continúa brindando atención presencial a las personas menores de edad en Casa JAGUAR, así como consultas mediante la línea telefónica 22251154 y/o por medio de las redes sociales https://www.facebook.com/iafacr, agregó el Dr. Aguirre.

Alis Bedoya Olaya quien es Psicóloga asociada al Centro Areté, de Colombia alega que “se debe tener cuidado sobre las políticas estatales que se van a utilizar para la prevención de las drogas para los jóvenes de 12 a 17 años, pero también se le debe dar mucho énfasis, por ejemplo, en la participación de estos jóvenes, a cómo permitir que ellos también defiendan sus derechos de información de una forma conforme a sus edades y desde lo que ellos viven, de lo que ellos son”.

Bedoya argumenta que “es importante que haya políticas públicas de las personas jóvenes que incluyan la prevención de las drogas y se apliquen, las cuales se piense en esta población de los jóvenes porque en si estarían respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que a nivel mundial es muy importante tenerlos muy presentes, por todo el impacto que estos objetivos pueden generar”.

Agrega “a través de la participación de los jóvenes se puede desviar la atención del consumo de las drogas, a fomentar otros espacios de participación por ejemplo de la innovación, los jóvenes tienen la capacidad de innovar, de crear, de traer muchas ideas entonces podría aportar mucho al cumplimiento de ese objetivo, como incrementar estrategias ecológicas, en sí de una mejor administración de los recursos naturales también es importante que esta parta desde la paz entre, otros puntos”.

Con Alis conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque se dice que los jóvenes son motores de cambio ya sea para el bienestar o perdición de un país?

El tema de la juventud es tan importante porque es una población que puede generar mucho impacto a nivel mundial en el desarrollo, en la innovación, pero en Colombia se encuentran muchos casos de una realidad que se ha vivido en el país y en algunos países de Latinoamérica acerca del conflicto armado donde muchos jóvenes han sido víctimas del mismo y actualmente en la ciudad de Antioquia los jóvenes participan pero se identifica una mayor participación en la población adulta y eso ha llamado la atención.

Porque los jóvenes son motores de cambio, la idea es que ellos puedan seguir con ese legado de los adultos para que ellos puedan seguir con la defensa sobre todo de aquellos que han sido víctimas del conflicto.

Entonces, esto nos lleva a pensar ¿Cómo se puede promover más al joven a que participe a nivel social?, porque muchas veces no se genera las instancias o no se les escucha y algo que es clave para generar motivación en ellos es que se generen espacios de discusión en grupos, donde ellos puedan hablar y expresar lo que ellos piensan, lo que ellos perciben del acompañamiento que se les está dando a nivel político, social y desde allí poder generar proyectos e instancias que favorezcan mucho más la participación de los jóvenes en cuestiones “sanas” y los aleje de las drogas por ejemplo.

¿Es necesario que se construya política anti drogas donde se refleje la importancia de la participación de los jóvenes?

Porque dependiendo de cada país y si las mismas se están asociado al Objetivo Sostenible esto puede generar un mayor impacto no solamente a nivel nacional sino también a nivel mundial. Por eso, es algo que tiene mucha importancia desde los objetivos de cada nación.

¿Qué habilidades pueden tener los jóvenes para aportar activamente a su comunidad?

Hay muchas habilidades incluso desde la psicología del desarrollo se identifican en los jóvenes desde la capacidad de abrirse a nuevas ideas, de poder incluso de la estimulación que han recibido del entorno y las nuevas creaciones, ellos también pueden llegar a ser creadores.

En realidad, se dice que los jóvenes vienen a ocupar como el 16 por ciento de la población mundial y de esta manera es importante que en ellos se pueda promover mucho más la capacidad de innovación que es una habilidad social, el pensamiento creativo. Al hacer esto se aporta al desarrollo de estrategias en beneficio de cada país, de cada nación, de cada localidad.

En ellos se puede encontrar habilidades como el ser creativo, de que también en el contexto actual es posible que haya una mayor alfabetización de las personas jóvenes, mayores instrucciones, de alguna forma la educación se ha hecho más cercana para está población contemporánea.

También que a su edad pueden gozar de mejor salud, mayores posibilidades para el desarrollo, desplazamiento a nivel motriz y actitud. También el fácil acceso del joven a la tecnología, a la información y como se les facilita más el acceso a estos recursos y desde allí como se generar estrategias que ayuden al desarrollo de cada localidad.

¿Qué han hecho los gobiernos y los ayuntamientos en Colombia en cuanto a la política de la persona joven?

Se intentado generar diferentes espacios en Colombia para permitir garantizar los derechos de las personas jóvenes es algo que todavía se continúa desarrollando, fortaleciendo, pero se ha creado en el país una Consejería Presidencial para la Juventud. La misma se enfoca ha promover la construcción de mayores posibilidades de nivel económico, de capacidades a nivel educativo, de integración social, a nivel cultural de los jóvenes en el país.

Desde allí, se intenta mucho pensar como se encuentran los jóvenes en el país, a nivel de educación, salud, laboral y desde allí ayudarles a como estos pueden seguir mejorando en cuanto a su educación en el caso de los jóvenes en Colombia, es en sí una consejería que se ha comenzado a instalar en el país que está más enfocada en pensar en los jóvenes en nuestro país.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA