RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hace 5 años la Municipalidad de Goicoechea denunció amenazas homofóbicas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Hace 5 años, en el mes de junio, los postes del tendido eléctrico y árboles ubicados alrededor de la sede del Comité Cantonal de Deportes de Goicoechea amanecieron llenos de rótulos con amenazas homofóbicas y se desconocen los responsables de realizar estos actos.

Las autoridades municipales investigaron para dar con los culpables y se solicitó el apoyo del Comité para revisar los videos de una cámara de seguridad ubicada en la entrada de las instalaciones, donde también aparecieron estas amenazas. 

En este momento, la Municipalidad de Goicoechea es la única a nivel nacional que contaba con una Oficina de Diversidad, espacio en ese momento tenía ya cuatro años creada con el objetivo de defender los derechos humanos.

La idea del proyecto es apoyar a las poblaciones vulnerables o discriminadas incluyendo lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero, personas con discapacidad, migrantes y afro costarricenses.

Los habitantes del cantón pueden recibir asesorías, atención psicoterapéutica, talleres, foros, actividades culturales de interacción para una convivencia sana, libre de cualquier prejuicio y discriminación.

Durante todo el año se tiene un plan operativo con diferentes actividades que hacen un abordaje a todas estas poblaciones y ya se ha trabajado desde diferentes áreas, como con el Ministerio de Educación Pública (MEP), con profesores, funcionarios municipales y con la población en general para erradicar estos actos de violencia. 

Lo dijo hace 5 años

Marco Castillo, ex presidente del Movimiento Diversidad, manifestó que estas acciones provienen de un grupo minoritario que trata de amedrentarlos, “Lo que tratan es de asustarnos, pero con nosotros eso no se logra fácilmente” “la homofobia no es una novedad y explicó que en el movimiento son conscientes de que viven en un país donde se discrimina y que todavía existen grupos que mantienen un odio hacia las personas sexualmente diversas. A pesar de las diferentes amenazas seguirán adelante en la lucha de sus derechos y continuarán peleando por la dignidad humana, que en este caso está en juego”.

Rocío Sánchez, jefa de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Goicoechea, en su momento explicó que esta situación se ha repetido todas las mañanas por lo que se presume que son colocados durante la noche. 

De acuerdo con Sánchez, en los mensajes encontraban en ese instante frases como “Los homosexuales no son personas”, “No tienen por qué existir”, “Una relación homosexual es castigada porque no se puede ver como un acto de amor”, “Ojalá desaparezcan” y otros donde se utilizan palabras más grotescas.

Para Sánchez estos mensajes no se podían ver como un caso aislado ya que podrían desatar actos más fuertes de discriminación y violencia, tales como la masacre ocurrida en Orlando hace 5 años. “Vamos a seguir trabajando para sensibilizar a la población, no vamos a permitir de ninguna manera que este tipo de acciones se sigan dando”.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -