RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hay políticos que no quieren reforma a la ley de contratación administrativa


Welmer Ramos Precandidato a la presidencia: en síntesis: matrimonio gay, escándalos de sobornos, xenofobia y tráfico de influencias

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El tema del matrimonio gay en Costa Rica está zanjado por la ley y está zanjado a nivel más alto, es un tema del pasado nuestro país lo aprobó y, por lo tanto, yo soy un respetuoso de lo que se establece por el método democrático y por el método que tiene esta sociedad para ponerse de acuerdo. Es un tema que está y es un derecho, que tienen todas las personas en este sentido”, expresó Welmer Ramos quien es economista, administrador, diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Acción Ciudadana y Precandidato de esta agrupación.

“Pido investigar a los partidos que han sido financiados por empresas ligadas a escándalo de sobornos en obra pública para establecer los vínculos, los tentáculos que se han dado para encarecer la obra pública exageradamente en Costa Rica”, narró este ex economista del Banco Central de Costa Rica entre 1983 y 2006. 

Adicionó, “lo grave de esto es que en Costa Rica a habido y hay métodos para estafar al estado con obra pública, se contrata más barato y por medio de artilugios legales, se comienzan a encontrar defectos en el diseño de la obra se inician a encontrar falencias que hay en el terreno y demás. Eso empieza a encarecer la obra, que puede encarecerla hasta tres veces y ya no van a licitación todas estas cosas nuevas, sino que se le incrementan los precios al que fue adjudicado al principio”.

Con este líder conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Como luchar contra la xenofobia desde del Poder Ejecutivo y legislativo?

Hay muchas formas de luchar contra la xenofobia. Yo creo que Costa Rica en los últimos años ha ido de manera significativa en cuanto a legislación y normativa, por ejemplo, los reglamentos de las instituciones, de los ministerios y demás ya hace 7 años atrás les metieron clausulas claras en ese sentido y castigos para quienes incumplan eso.

Pero la parte educativa es fundamental que nosotros entremos mejorando la educación y poniendo en claro que esto es una de las peores formas de violación a los derechos humanos. Hacer que otro se sienta mal, por su condición x. Eso no es normal con la sociedad que hoy tenemos en día.

Creo también que tampoco se vale porque este país necesita cantidades muy grandes de gente que vengan a colaborar aquí con la actividad productiva que los costarricenses ya que no tenemos la capacidad de llevarla adelante y lo que vienen es ayudarnos en ese sentido.

Claro que todo tiene que pasar por la legalidad de trabajo y demás pero no debería ser nadie discriminado por asuntos de raza, sexo o de otras formas de manifestaciones humanas eso no se vale, deberíamos nosotros seguir luchando en eso en ley, reglamentos, en educación y también cuidando que en la práctica tampoco se de en pagos discriminatorios y cosas de ese tipo únicamente por diferencias de nacionalidad o de raza o cosas de ese tipo.

¿Quién está metido en las empresas ligadas al escándalo de sobornos en la obra pública?

Allí está metido una serie de políticos que no han querido en el pasado reformar la ley de contratación administrativa. Yo dicho, en los últimos 7 años, he dado la pelea en la Asamblea Legislativa porque las compras del estado, se revisen los precios.

En el caso de la administración pública no son 78 mil millones como se está diciendo, es mucho más de esto, pero muchísimo más, quizá por año puede andar por 500 mil millones por año de sobre precios que está pagando este país y debería ponerse clarito quienes han comprado bonos incluso de los partidos simulando que son compras de bonos, que es la parte de sociedades que compran bonos simulando que es un negocio cuando en la realidad saben que es para pasarle plata y saben que esos bonos no van a poder ser redimidos en el pasado.

Urge que nosotros aclaremos esto, que veamos quienes han sido estos partidos porque estoy seguro que hay partidos que han recibido a manos llenas de esas empresas dineros. Entonces, hay que ponerlo sobre la mesa y el entramado de corrupción que ha existido en este sentido, que quede claro y prohibido de una vez para adelante.

Desde luego que hay un proyecto de ley para reformar todo el proceso de la contratación administrativa que yo lo influí con muchísimas mociones para quitar esas alcahueterías que hay en Costa Rica, de que una obra se contrata en mil millones y termina costando 3 mil o cuatro mil.

Les pongo solo un caso la carretera de Ciudad Quesada. Empezó hace 30 años, en 60 millones de dólares, llegó en el gobierno de Doña Laura Chinchilla 300 millones de dólares y no está ni por la mitad. Esto es una estafa contra el estado costarricense.

Mi compañero de Fracción y también parte de este movimiento que se llama Luis Ramón Carranza, que es diputado, ha presentado una moción para que se investigue en la Comisión de Ingreso y Gasto Público toda la barbaridad que ha ocurrido en la carretera San Ramón- Ciudad Quesada.

Espero que también esto ayude a dilucidar mucho, pero también hay que meterse en las contrataciones que han hecho las municipalidades y otros entes. No solo el CONAVI, si no hay que ver cómo han contratado otros entes en Costa Rica al respecto.

¿Qué piensa que los diputados que ejercen tráfico de influencias?

Eso tiene que investigarse y ponerse muy claro, no debería de haber tráfico de influencias deberían de existir gestiones para facilitarle la vida al ciudadano, a todos, no solo a uno, si lo hace a uno en particular eso si es tráfico de influencias. Cuando vemos que algo no funciona bien los diputados podemos hacer control político para que se trate de solucionar el problema.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -