RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Periodista Alberto Cabezas nombrado corresponsal de La Voz de Goicoechea en Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.- Como costarricense, nombrado corresponsal del periódico “La Voz de Goicoechea” en Nicaragua, ante los acontecimientos vividos recientemente en suelo pinolero y las publicaciones constantes de medios de comunicación lo único que espero es que esta tierra no vuelva a salpicar sangre de personas inocentes este año.

Recuerdo como fuese hoy, el artículo de opinión que escribimos en el Periódico Nuevo Diario de Nicaragua el 24 de agosto del 2014 con expresidente de Costa Rica nacido en dicho país Rafael Ángel Calderón, en la que de forma conjunta escribimos y hoy reitero.

“hablar de las relaciones entre costarricenses y nicaragüenses es hablar de hermanos que comparten un mismo territorio, una historia paralela y un destino que se entrelaza. Relación que algunos tratan de ignorar o simplemente desconocer sin comprender que es una realidad de la cual no podemos huir u obviar, y que más bien, en los últimos años, se ha incrementado.

Es innegable el beneficio que ambos pueblos han obtenido como resultado de una importantísima cooperación que se ha dado en dos vías: Costa Rica no podría mantener su economía sin la ayuda de miles de hombres y mujeres nicaragüenses que trabajan en las más diversas labores, oficios y actividades productivas. De igual manera, el flujo de millones de dólares que ingresan a Nicaragua producto del esfuerzo de sus hijos, ha sido de vital importancia para miles de familias nicaragüenses.

Esta beneficiosa relación se ha visto enturbiada en el pasado reciente.

El distanciamiento que ha provocado este hecho es preocupante, porque las relaciones entre dos pueblos han quedado circunscritas a un litigio, olvidando que existen otros temas que nos unen y demandan la atención de los gobiernos.

Los gobiernos deberían dejar de ver el árbol, por más frondoso que este sea, y comenzar a ver el bosque, pues el futuro de ambas naciones depende, en mucho, de la cooperación mutua. La región centroamericana está atravesando por un momento de crecimiento y oportunidad que no debemos desaprovechar, y solo unidos podremos enfrentar el reto de entrar al primer mundo.

Hay temas tan relevantes como la negociación de las garantías ambientales que Costa Rica solicita ante la construcción de un nuevo canal interoceánico. Dicho canal puede y debe ser visto como una oportunidad también para nuestro país, pero esto solo podrá ocurrir si restablecemos un diálogo respetuoso y constructivo que nos permita llegar a acuerdos con los nicaragüenses, con el afán de que todos ganemos.

Los ministerios de relaciones exteriores tienen la capacidad de reiniciar conversaciones, en el marco de una diplomacia proactiva que tenga como propósito terminar con los altercados y las diferencias que en última instancia no solo perjudican a los gobiernos sino a los trabajadores, a las empresas, a los ciudadanos y a nuestras economías.

Nicaragua y Costa Rica necesitan retomar el camino que jamás debimos abandonar, conscientes que la vida nos unió y que al igual que el río que nos une, fluye hacia un mar común; el destino de nuestros hijos está entrelazado hasta el fin de los tiempos. Hay mucho en común, más de lo que nos imaginamos, y mucho más de lo que queremos reconocer; tenemos tanto que compartir, conocimientos que comunicar, riqueza que generar, solidaridad para distribuir y paz que construir; por eso no hay tiempo que perder.

Nada puede justificar la falta de voluntad para que juntos –nicaragüenses y costarricenses– construyamos un mejor futuro, más próspero, justo y solidario para nuestras naciones”.

También hago a mi memoria, que el gobierno de Costa Rica me honro a la hora de pedirme intervenir en la construcción del dialogo entre Costa Rica y Nicaragua. Ya que mediante el Oficio DGPE 511-06-2016 del 22 de junio del 2016, Linyi Baidal Sequeira directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto me comunica que: “Finalmente, con toda sinceridad esperamos que en el futuro sea posible entablar diálogos constructivos con la República de Nicaragua. Costa Rica nunca ha tenido una posición contraria a mantener este tipo de dialogo, pero también se considera que en este momento es Nicaragua la que debe brindar muestras de buena voluntad para reconstruir la confianza que se rompió cuando decidió ocupar ilegalmente una porción de territorio costarricense. Considerando su cercanía con el Gobierno de Nicaragua lo instamos a que haga llegar a su gobierno, con la misma vehemencia, su solicitud de retomar el diálogo sincero y positivo con Costa Rica”.

La única intervención que veo en este momento posible es la que está aconteciendo es que cientos de personas de diversos credos están orando por Nicaragua desde la mayoría de los países y si crees en Dios te pido que te unas a la misma. Sabemos que vienen tiempos mejores, que los estamos creando. Las personas nicaragüenses merecen respeto y llamó a respetar la voluntad del pueblo nicaragüense que quiere vivir con sus valores, su identidad, su cultura y el futuro que con trabajo duro están creando para prosperar y vivir la alegría de ir adelante venciendo la pobreza.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -