RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ingeniero Forestal: Recomienda el uso de plantas medicinales contra el estrés al diputado Mario Castillo


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El diputado oficialista, Mario Castillo Méndez, sufrió la noche del pasado domingo 7 de junio un accidente de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol, según confirmó el legislador en sus redes sociales oficiales.

Castillo, según relató, se dirigía alrededor de las 8:00 pm hacia su casa en Cartago, cuando perdió el control del automóvil, se salió de la carretera y chocó contra un poste del alumbrado eléctrico, sufriendo golpes que requirieron que fuera trasladado a un centro médico.

El legislador afirmó que ninguna otra persona resultó herida en el accidente y que pedía disculpas a los costarricenses, pues había tomado la decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas, esto provocado por sufrir de estrés por las muertes seguidas de su madre, su hijo y se esposa en menos un año y medio.

El nicaragüense Ledis Navarrete Vallecillo quien es Ingeniero Forestal graduado en la Universidad Nacional Agraria le recomienda al diputado visitar su lugar de trabajo en la Reserva Silvestre Concepción de María, “aquí contamos con un hotel y una huerta donde tenemos plantas comestibles y medicinales. Por ejemplo, tenemos la Salvia Blanca o salvia apiana que se puede utilizar para sazonar carnes y tomar las hojitas en té es una de las plantas medicinales más utilizadas en medicina natural, usada por ejemplo para una persona que está con un estrés nervioso con 4 o 6 hojitas que se ponga a hervir le controla un poco lo que es la alteración nerviosa ya que es relajante”, explicó.

Adicionó, “el nombre latino de esta planta viene de “salvare” que significa curar. Pertenece a la familia de las lamiáceas y en muchas culturas se considera sagrada por sus muchas propiedades. Esta variedad crece principalmente en México y el suroeste de Estados Unidos, en California

La Reserva Concepción de María, es un lugar dedicado a la conservación del medio ambiente que se encuentra en Dolores Carazo Nicaragua, a una altura sobre el nivel del mar de 602 metros.

Tenemos también por ejemplo en nuestra reserva el orégano (Origanum vulgare) es mucho más que un condimento para la pizza, sirve para sazonar comidas, sopas, arroz y sirve para relajar. Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Combina muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado. Al igual que otras hierbas, el orégano pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación” añadió

Con este ingeniero forestal conversó el Periódico LA VOZ DE GOICOECHEA.- 

¿Por le sugieres al diputado el uso de té de menta?

Es una planta que se utiliza para las carnes, que mucha gente lo tiene como adorno en sus jardines porque no sabe su uso, allí es donde se despierta la curiosidad del visitante.

La menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras, pues la lista es mucho más extensa. Además, está compuesta principalmente por agua, fibra, minerales como el calcio, el potasio, el cobre o el magnesio; y vitaminas A, B, C y D.

Por lo que es tomado en té por las personas también que sufren mucho insomnio por sus propiedades para relajarse.

¿Qué propiedades tiene el orégano?

El orégano contiene vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, el orégano, que algunas veces es llamado “mejorana” contiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios de salud. La especie que nosotros tenemos es el orégano blanco.

El orégano tiene un efecto sedante muy fuerte, por lo tanto, puede ser de utilidad para tratar la ansiedad 

¿Para que sirve la planta artemisa que ustedes enseñan a sus visitantes?

Es una especie de planta de la familia de asteráceas de género Artemisia. Ocasionalmente llamada artemega, ceñidor, yuyo crisantemo, hierba de San Juan y madra.

Es una especie por ejemplo si tienes un dolor estomacal, si tienes estreñimiento entonces 6 o 7 hojas en un cuarto de litro de agua lo pones a hervir, te lo tomas y eso te va a mejorar.

 Es recomendada en casos de estrés y fatiga, tanto física como mental.


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -