RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Mario Murillo Bermúdez: El tejedor de espejismos


Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En 1963 la familia de Mario se estableció en la colonia Rodrigo Facio Brenes en Ipís de Goicoechea. Él venía de dos años.

Es una persona dura de localizar, pero de agradable trato. En él se encuentra al (posible) único seductor que comparte su vida con diferentes amores de manera apacible. Su pasión por la vida le hace valorar cada instante transcurrido, el ímpetu por los deportes le mantiene en constante actividad, la naturaleza le transmite sabiduría y cree que los designios providenciales son irrefutables.

Hará bastantes ciclos cuando después de sus ejercicios matutinos ingresaba a la casa con cuatro botellas plásticas en cada mano recogidas en el trayecto final. A los días decidió llevar algo más grande para acarrear y en un santiamén la tenía repleta de envases.

El inicio de la historia fue poético…en el 2010 prometió escribir una inspiración a una amiga en la antigua malla de la plaza de futbol sobre la calle principal. Existía en ese entonces un botadero encubierto contiguo a los camerinos de donde tomó 38 envases. Su frustración ante el mal estado y suciedad que mostraban fue tal que junto a su hermano y otros contertulios tomaron el reto de eliminar el chiquero. Molesto por el desliz, utilizó la malla no visible para introducirlas desatinadamente en los espacios ante la risa de los transeúntes que le miraban extrañados, máxime que el dengue estaba haciendo estragos en la población.

Para diciembre había adquirido más experticia y con estimulación de asiduos elaboró motivos navideños con material límpido en la malla frente a la calle Paseo del Bosque logrando su consolidación. El poema prometido “Camina con mi gusto” quedó escrito en su mente, por lo que Lilly nunca pudo leerlo.

Hasta el 2014 conformó un cuatrienio explosivo. Recogía cuanto envase encontrara en su camino y pudiese acarrear, se olvidó de fiestas y actividades sociales para dedicar hasta catorce horas dominicales salpicado de anécdotas, felicitaciones y críticas desalentadoras.

Recuerda una vez en la pista de Tres Ríos cuando a su lado se aparcó un auto y comenzó a lanzarle improperios por ensuciar el ambiente. Por más que trató, nunca entendieron que estaba haciendo lo contrario.

Un domingo en la plaza, un parroquiano se le acercó diciendo: “Voy a regalarle un mapa para que lo ponga, porque ese en nada se parece al de Costa Rica”.

Un miércoles, cerca de las once de la noche, Mario retornaba a su casa cuando observó un sector sin botellas y éstas desperdigadas en el suelo. Pacientemente procedió a recogerlas y retornarlas a su lugar para recomenzar el domingo. Había pasado la medianoche cuando temeroso salía del oscuro espacio buscando el descanso retardado.


El domingo pasó un personaje de quien escuchó: “viera que extraño, el miércoles pasé cerca de las nueve de la noche por aquí con unos tragos y arranqué las botellas porque eso no me gusta. Al otro día a las cinco de la mañana cuando iba para el trabajo volví a pasar y estaban otra vez en la malla…pareciera que fue brujería…”

Con el tiempo había combinado la técnica con la experiencia enriquecida. Sus contertulios siempre le apoyaban y escuchaba un reconocimiento general, los transeúntes le felicitaban y entusiasmaban, mas el peso de la abnegación comenzaba a cobrar factura por la inmensa logística requerida para el debido mantenimiento.

Colectar, acarrear, limpiar, lavar, eliminar distintivos, secar, horas hombre, tiempo, diseñar arte, actualizar temas, agrupar tapas por colores, sustituir piezas deterioradas por condiciones atmosféricas se adicionaron al retiro de la red de la plaza para dar paso a un muro de cemento.

De pronto se sintió desamparado y desgastado. A finales del 2014 disminuyó su entusiasmo ante una quimera de la cual humanamente era difícil dar abasto porque el tiempo requerido superaba la cuota que él gustosamente aportaba. Sin embargo, durante su ausencia siempre recibió el apoyo de entusiastas que pedían su reincorporación.

La pausa se prolongó por cuatro setiembres. En agosto del 2019 revivió el gusanillo artístico reiniciando la odisea en los espacios sobrevivientes a la sustitución.

Al finalizar la eliminación de la armadura en la plaza de futbol se mudó a la entrada principal de la colonia Rodrigo Facio Brenes sobre la calle Paseo del Bosque donde orgullosamente estaba la placa con la efigie del (hoy olvidado) Benemérito de la Patria dedicado en los años sesenta, ausente ante la indiferencia de comités de cultura, concejos, distritales y municipales, y alcaldes/as de los últimos veinte años.

Ahora se confiesa más comedido, con menos prisa y aunque haya dosificado el tiempo, confiesa que la intensidad no ha cambiado.

Debido que Mario es enemigo de la pompa su solicitud especial fue no enfatizar su figura sino su firmamento por lo que escogió una imagen a larga distancia, pero por tratarse de un personaje que merece el reconocimiento de la comunidad optamos por otra un poco más cercana, apelando a su comprensión y esperando que el detalle no sea impedimento para que nos siga deleitando con sus ensueños entrelazados…

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -